lunes, 13 de abril de 2015

ALFIL NEGRO

ZAMORA MORLET, respaldado por la Sierra de Chiapas

Noticias calientes 
Por Oscar D. Ballinas Lezama
La gestión y entrega de siete carros recolectores de basura para Tapachula por el gobernador Manuel Velasco Coello, fue la noticia más impactante y bien recibida por los tapachultecos que tienen urgencia de resolver este problema toral, que los ha puesto al filo de las enfermedades. 

Gobernadores venían, gobernadores iban y dejaban anuncios de sus promesas, sin atender en forma prioritaria este problema que no parecia tener solución; sin embargo, Velasco Coello no se anduvo por las ramas y de entrada gestionó ante la federación el apoyo con siete vehículos recolectores, que vendrán a dar un pequeño respiro a los habitantes de la Perla del Soconusco. 

Para nadie es secreto que Tapachula por su gran crecimiento poblacional necesita al menos contar con 40 camiones recolectores, debido a que el parque vehicular de los servicios de limpia sólo contaban con cuatro destartalados camiones, lo que generó el crecimiento de los tricicleros que han privatizado este servicio por el cual los ciudadanos tienen que pagar un dinero extra diariamente. 

La estrategia del gobernador para ‘sacar el buey de la barranca’ en la ‘Perlópolis’, es buscar que se resuelva de raíz este problema que ha avanzado hacia otros municipios aledaños que usan también el basurero a cielo abierto que está ceca del ejido Viva México, y en donde se tiran al día no menos de 300 toneladas de residuos, que al año suman aproximadamente cien mil toneladas. 

El gran mérito de Velasco Coello fue destrabar los candados que se habían impuesto en las reglas de operación para solicitar recursos federales, lo que deja sin opción a los municipios de adquirir este tipo de vehículos; también gestionó más de 23 millones de pesos para aplicarlos en la primera etapa de saneamiento del basurero, que al igual que los centros de acopio se han convertido en ‘focos rojos’ para la salud de la gente que vive en Tapachula, Huehuetán y Mazatán. 

Por otro lado, el arranque de las campañas electorales federales para renovar 500 diputaciones y 9 gubernaturas en el país, motivó que la ciudadanía esté atenta a lo que hacen y dicen los candidatos; en Chiapas la alianza PRI-PVEM ha sido bien vista porque hay ‘sangre nueva’, aunque enviaron dos que tres ‘gallos pochorocos’ la mayoría de sus abanderados son jóvenes que tenido una carrera vertiginosa en la política donde han destacado por su capacidad, su espíritu de servicio, honradez, sencillez y don de gentes. 

Enrique Zamora Morlet, ex secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, está causando revuelo en el medio político del sureste de Chiapas, distinguiéndose en ese cargo por su buen trabajo y su decencia en el trato a la gente; ya nadie duda que haya iniciado su campaña con el pie derecho en el distrito XI para la diputación federal. 



Lo que se ve no se juzga, Zamora Morlet representante de la alianza PVEM-PRI, está haciendo camino al andar y atrayendo simpatías; así lo está demostrando en su recorrido por los diversos municipios que le corresponden a su distrito, entre ellos: Huixtla, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Motozintla, Unión Juárez. Cacahoatán, Bejucal de Ocampo, Bella Vista, Amatenango, Mazapa de Madero, Siltepec, El Porvenir y la Grandeza. 

El respaldo que le acaban de manifestar los diversos sectores del PRI en los municipios de ese distrito, ha dejado boca abierta a algunos ‘picudos’ que no querían salir a la calle para no ver fantasmas; el entusiasmo, la estrategia, la capacidad, la voluntad y la decencia del joven candidato le gana más popularidad en cada paso que da en cada rincón del distrito que le tocará representar en San Lázaro. 

Donde ya se ‘amontonaron’, es en el distrito XII; aunque ahí Samuel Chacón Morales, pese a su juventud ya es considerado ‘viejo lobo de mar’ por su experiencia dentro de las lides políticas, sin embargo, el ex alcalde de Tapachula sabe bien que ‘la confianza mató al gato’ y por eso no se detiene ni para tomar impulso. 

Ya ha fijado su postura de gestor para beneficiar a sus conciudadanos, entre ellas hacer su lucha por que se reduzca el IVA en la zona fronteriza al 11 por ciento, y que los recibos de la luz ya no lleguen tan caros. Pues ojalá así sea, si gana la curul el pueblo va a saber ‘si como ronca duerme’. 

En Tuxtla, la guapa Sasil de León Villard le está apostando a la participación y entusiasmo de los jóvenes en el proceso electoral, su deseo es empujar junto con la sociedad el progreso para Chiapas. 

Celia María Moreno, recientemente brincó al tinglado para ponerse los guantes de esta contienda política, y abre brecha con su slogan:”Las mujeres tenemos palabra y sabemos cumplirla”, ella ofrece un mayor desarrollo para la zona en donde se crearán más fuentes de trabajo y con ello se evitará la migración. 

Mónica Escobar del PAN, abandera la causa de creación de otras leyes que le devuelvan su valor a la agricultura, esto con el fin de acelerar el desarrollo socioeconómico de la zona. Por cierto, hoy dará a conocer su plataforma electoral. 

El Ayuntamiento que preside Venerando Díaz Martínez hizo un llamado a la población tapachulteca, para que eviten tirar basura en las calles afluentes de la ciudad; de esa manera se cuida el medio ambiente y se conservan las especies de flora y fauna, amén de que se combate la insalubridad que en estos calores de abril provocan enfermedades gastrointestinales, de paso incuban al zancudo del dengue y chikungunya. 

El senador Luís Armando Melgar, expresó que en la zona económica especial que se está desarrollando en Tapachula se mejorará la importación y exportación de productos chiapanecos, donde los productores estarán llegando de manera directa y eso les dará mayor ingreso monetario, sin intermediarios. 

Interesante la postura del senador chiapaneco Zoé Robledo, quien opinó que no se tomó en cuenta la condición de la frontera sur en la reforma a la ley de armas de fuego, que ahora permitirá a los agentes migratorios extranjeros portar armas; lo que considera el legislador vulnera aún más la seguridad y los derechos humanos de los migrantes que entran a México. 

Por su parte el senador Roberto Albores Gleason, afirmó que a partir de la reforma hacendaria y financiera se puede acceder a más recursos para programas sociales y obras de infraestructura, añadió que gracias a estas modificaciones se garantiza la pensión universal, las canastas alimentarias, el seguro para jefas de familia y el del desempleo. 

Por último, entre las noticias que dieron ‘Cús Cús’, están los 140 incidentes en menos de cinco meses registrados en el ingenio de Huixtla, catalogado ya como otra bomba de tiempo, similar a los tanques de almacenamiento de PEMEX en Tapachula; otra fue el traslado de reos al CEFERESO de Villa Comaltitlán, temen el incremento de la delincuencia, que de por sí ya trae en jaque a la gente del Soconusco en donde de todas las corporaciones policiacas no se hace una. Finalmente la desaparición de niños en Tapachula, como el caso de los tres pequeños hijos de la familia Morales Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario