jueves, 23 de abril de 2015

CRONICA CHIAPANECA


ENTRE LOS INCENDIOS Y LOS MOCHES 

Daniel Flores Meneses
Hay aún muchos “asegunes” en México, pero hay que reconocer que nuestro país está cambiando. Han sido estos años dos o tres, si usted quiere, que se han dado cambios importantísimos que no se podían ni pensar. Negarlo es como no apreciar que en Chiapas hay una espesa pero muy espesa capa de humo provocada por los incendios forestales que nadie puede parar.

El calor es insoportable, pero pareciera que estamos acostumbrados a él, que no pasa nada, los medios desgraciadamente no dan mucha importancia a esto. La Comisión Nacional Forestal, ha señalado que ha registrado 116 incendios en el estado, desde enero a la fecha, que han afectado 430 hectáreas y como si fuera importante, nos dice que somos el octavo lugar en estos casos.

De acuerdo a la CONAFOR, 116 incendios han ocurrido en nuestro territorio desde enero a la fecha, afectando 430 hectáreas. Hay tres incendios activos en Cintalapa, Pijijiapan y Huixtla, que efectan ya a 315 hectáreas diversas, desde pastos bajos hasta baja selva.

La gran manta grisácea que nos invade sobre Tuxtla, es producto de todos estas quemas, de estos incendios, como el que inicio el 16 de abril en Huixtla y que por estar en un terreno inaccesible no se puede combatir ni por tierra ni en lancha. Y es precisamente en la reserva de “La Encrucijada” en donde se ubica el único bosque de zapotonales.

De acuerdo a protección civil los incendios hasta ahora han destuido 725 hectáreas, 10 de arbolado adulto. El mapa de los municipios con mayores registros de incendios no varía mucho con otros años como son Cintalapa de Figueroa, Jiquipilas, Tonalá, Arriaga, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Motozintla, Ángel Albino Corzo, El Parral, Pijijiapan, Coapilla y Siltepec.

A veces uno se pregunta si el gobierno tomando su precauciones ya ha prohibido con una ley preventiva que prohíbe la roza y quema de predios urbanos y rurales, en los 122 municipios, porque se siguen dando estos incendios, queremos pensar de que hay intención pero no la capacidad suficiente para evitarlos, o bien algunos son inevitables, por que nuestra cultura conservacionista de nuestras riquezas es muy pobre.

Y regresando al terreno de que tenemos que reconocer que México está cambiando, es menester darnos cuenta de que las reformas estructurales han sido fundamental para hacer frente a la crisis, y que los cambios en nuestras leyes continúan y la última ha sido la aprobación de la ley anticorrupción, que sin lugar a dudas es uno de los pasos mas importantes, luego de los grandes cambios estructurales que a través del Pacto por México, logró con los partidos el Presidente Peña Nieto.

La corrupción es un cáncer que a México lo tiene postrado y sin avances, por eso esta ley es de suma importancia y ahora deberá ser aprobada por los congresos locales en donde se dice que se esperan reticencias de gobernadores y luego las leyes secundarias.

Tiene esta ley una serie de medidas sumamente importantes que nos dan una idea clara de lo que significa.

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción.

La extinción de dominio por actos de enriquecimiento ilícito.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) tendrá la facultad de fiscalizar las cuentas públicas de estados y municipios, así como del Gobierno del DF y de las 16 delegaciones de la capital del país.

Imposición de sanciones a particulares vinculados en actos de corrupción, las cuales consistirán en inhabilitación para participar en adquisiciones, disolución o intervención de la empresa, y reparación de los daños al erario.

El secretario de la Función Pública será ratificado por la Cámara de Senadores a propuesta del presidente de la República.

Los titulares de los órganos internos de control que ejerzan recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) serán designados por las dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Diputados.

El Sistema Nacional Anticorrupción, estará integrado por los titulares de la Auditoria Superior de la Federación, de la fiscalía contra el combate a la corrupción, y la secretaría del Ejecutivo federal responsable del control interno, por el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el comisionado presidente del Ifai, un representante del Consejo de la Judicatura Federal y otro del Comité de Participación Ciudadana.

Esto creámoslo es un paso sumamente importante porque quien no ha tenido que enfrentar la corrupción cuando va a ser algún trámite. Y si por si fuera poco el día de ayer precisamente el IFAI dio otro paso al votar a favor de que Pemex Gas y Petroquímica Básica informe el listado de recursos económicos destinados para la sección del sindicato petrolero en Tabasco, durante 1994 y 2014, luego de que el sindicato se amparara para evitar dar respuesta a una solicitud sobre este tema.
Durante la sesión ordinaria del pleno, los comisionados denunciaron que ha sido práctica común que Petróleos Mexicanos (Pemex) informe al sindicato sobre ciertas solicitudes de información, para que se amparen, y con ello eviten dar respuesta.

En la discusión que se dio en el Senado de la Repùblica, la senadora panista, Marcela Torres Peimbert, hizo alusión a que la corrupción ahoga a México, que los moches, mordidas, o dádivas, para tramitar por lo menos 35 asuntos, alcanzaron los 35 mil millones de pesos el año pasado.

Por lo que se registraron 200 millones de actos de corrupción. Esto dijo pone a nuestro país en un escenario mundial nada agradable. Además el World Justice Proyect, puso a México en el lugar 77 de 99. El consejo Coordinador Empresarial señala que la corrupción cuesta 1.5 billones de pesos al año o sea 45 veces el presupuesto de la UNAM, 19 veces mayor al presupuesto de salud, incluyendo al Seguro social y al ISSSTE.

Ante esto el PAN está afinando su maquinaria para convencer a los congresos locales a aprobar, al Sistema Nacional Anticorrupción. De acuerdo al Diputado chiapaneco Juan Jesús Aquino Calvo, los legisladores panistas recorrerán el territorio nacional para informar sobre la necesidad de contar con esta herramienta eficaz de prevención y combate a la corrupción. “En el PAN estamos convencidos de que el país tocó fondo en materia de corrupción, por lo que no hay tiempo que perder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario