miércoles, 22 de abril de 2015

OPINIÓN PÚBLICA


MILES MÁS DE ENFERMOS 
*Cargos estatales acéfalos. 

Por: Gonzalo Egremy 

.-El virus del Chikungunya que ha dejado en cama a miles de personas en Centroamérica y en toda esta región, dobla de dolor a habitantes de Guerrero. 

Las autoridades de Salud de aquella entidad en donde se ubica el puerto de Acapulco, reportan más de dos mil casos sospechosos de ese mal. 

Contrario al ocultamiento de cifras por la SSA de Chiapas, en Guerrero hablan con verdad y afirman la existencia de unos trecientos enfermos, confirmados, con el virus del Chikungunya. 

Las acciones emprendidas van de la mano con la ciudadanía y sectores hoteleros, restauranteros, empresariales y laborales, para evitar que el mosco transmisor de la enfermedad sea un ingrediente de la baja en el turismo. 

En nuestra región, en general, y Tapachula en lo particular, continúa en auge y crecimiento (miles de casos) la mencionada enfermedad. 

Las estadísticas oficiales, desde que apareció el Chikungunya en esta zona, continúan no reflejando la verdad del mal y el alto número de enfermos. 

Tras una andanada en la prensa, no les quedo de otra a los altos funcionarios de la SS estatal que atender a la población víctima del virus. 

Al grado de que, prácticamente, sacrificaron en su cargo al médico que fungía como titular de la Jurisdicción Sanitaria y nombraron a Esaú Guzmán Morales, quien poseía el cargo de director (medicina) del Seguro Social. 

Para, como dice el dicho popular, “taparle el ojo al macho”, la SS difundió una serie de comunicados en donde aseguraba, en distintas fechas, “dar banderazos” de operativos en contra del Chikungunya. 

En honor a la verdad, las acciones que decían emprender los funcionarios, fueron más mediáticas o de propaganda que verdaderas. 

Las escuelas de educación básica (incluidos jardines de niños y kínder), así como preparatorias, de bachillerato y estudios superiores o universitarios, continúan reportando ausentismo de alumnos por esa enfermedad. 

El sector patronal refiere que semanalmente se ausentan de sus empleos miles de trabajadores, indicando estar enfermos por Chikungunya. 

El IMSS, a nivel nacional, tuvo que destinar 57 millones de pesos para pagar incapacidades médicas de los trabajadores que se enferman por el mal. 

Así como ocurre en esta región, los habitantes de otros estados como Oaxaca, reportan que el mal cunde en varios poblados de aquella costa. 

El Chikungunya pasó de ser epidemia a pandemia al extenderse a varios estados más del país, reconocen expertos que afirman existe preocupación. 

Los especialistas afirman que el virus se encuentra en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y hasta Sonora. 

Pero aquí mismo cunde el mal, como en colonias de Ciudad Hidalgo y el área rural de Suchiate, hay sinnúmero de enfermos de Chikungunya. 

Aun así, responsables de la salud pública continúan hoy minimizando la zona endémica y los miles de enfermos. 

Lo que queda claro es que la SS de Chiapas, no previó oportunamente, desde agosto y septiembre del año pasado, cuando la enfermedad ingresó a México por Suchiate; se le hizo más fácil negar el Chikungunya. 

Luis Manuel Salgado, director de la clínica “Roberto Nettel Flores” del ISSSTE aquí en Tapachula, dijo a un medio, que el sistema de salud fue sorprendido y rebasado (por el Chikungunya) porque no estaba preparado para atender esta enfermedad”. 

“La realidad que observa la secretaría de salud, del padecimiento del Chikungunya, no es la misma que siente miles de personas que sufren del mal”, comentamos hace algunas semanas. 

En tanto que para la SSA la enfermedad está en unas cuantas personas, organismos representativos afirman sobre decesos por esa enfermedad. 

Dichos del secretario de salud en Chiapas, sobre el tema, resultan hoy una verdadera simulación. 

“En el peor escenario, el funcionario y sus allegados aquí, juega criminalmente con la salud de cientos de miles de habitantes de esta región”. 

El Chikungunya es una enfermedad que preocupa a autoridades de otros niveles porque ha avanzado a otros estados del norte del país; y los servidores públicos de esta entidad, deberían estar en ese mismo tono, ¿no cree usted?. 

BISBISEO 

A los puestos estatales, cuyos servidores públicos fueron nombrados para contender a los cargos de Diputados federales, se suman otros lugares, en los Ayuntamientos Municipales, que también están acéfalos desde el fin de semana, porque regidores, síndicos y hasta ediles, solicitaron licencias para ir a contender en la elección local del 19 de julio próximo//En los casos anteriores no hay problemas porque cada representante popular en los Ayuntamientos Municipales tiene su suplente, así como en las diputaciones//Para los cargos estatales, se bisbisea, han visto a algunos tapachultecos en palacio de gobierno en Tuxtla Gutiérrez, con curriculum en mano. ¡Suerte! a todos los aspirantes a ocupar los puestos//¿Quién de las damas candidatas a la diputación federal por Tapachula, tiene en su contra un juicio ordinario mercantil en juzgado civil de esta ciudad, por negarse pagar un crédito hipotecario?//Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario