lunes, 4 de mayo de 2015

CARREREANDO LA CHULETA


“QUE SE SEQUEN TODOS LOS 
POZOS PETROLEROS DE MÉXICO”

Por Ronay González

Al enterarme de que Petróleos Mexicanos (Pemex) en el trimestre enero-marzo registró pérdidas por 100 mil 546 millones de pesos, 2.7 veces más que el mismo periodo de 2014, lo primero que me pregunté es de quién será la culpa; tampoco pude evitar leer los comentarios de muchos ciudadanos alrededor del país respecto de esta “novedad”.

Lo que ahí encontré fueron claras señales de que las personas están informadas, que les interesan los temas políticos aunque estén hartos y ya no sepan para dónde hacerse; nos gusta expresar lo que sentimos y el ingenio aflora.

Uno de ellos lo llamó “la maldición del petróleo”, deseaba con todas sus fuerzas que pronto se secaran todos los pozos petroleros de México, “al fin que jodidos con petróleo y jodidos sin petróleo”. En serio que viéndolo así no sé si ha sido bueno que contemos con ese recurso ¿para qué nos ha servido? La mayor parte de la población es pobre, no obtiene ningún beneficio, y de remate pagamos la gasolina carísima.

Otro más ventilaba que en el mes de abril se crearon siete nuevas direcciones en la paraestatal y como 300 plazas de confianza. De esas cosas no siempre nos enteramos, y en caso de ser cierto podría apostar que ninguna de esas “nuevas creaciones” está justificada. Normalmente el trabajo en las dependencias (bueno creo que en todos lados), se carga en los niveles operativos, en los que menos ganan, ahí sí les creería que se requirieron más personas, pero ¿a nivel gerencial? En ninguna empresa “normal” se contratan más gerentes si lo único que hay son pérdidas, de hecho se opta por despedir a todos los que están y reemplazarlos por personas más capaces y en menor cantidad de ser posible.

Hubo quien bien dijo que por la cantidad de petróleo que tenemos era para que viviéramos tooodos como en Dubai. Se imagina si nuestros “pobres” fueran Slim, Azcárraga, Salinas y todos esos, en lugar de los millones que tenemos muriéndose de hambre, sería muy bueno, me encantaría recibir mensualmente un cheque por “beneficios petroleros”, algo que me ayudara a terminar el mes, que me permitiera ir al cine sin que implicara no comer carne esa semana o aplazar la compra de zapatos.

Alguien más re bautizó a Pemex como un “auténtico hoyo negro”, en donde todo desaparece: dinero, energéticos… y hasta la honra, esto último lo digo yo.

Por supuesto las comparaciones tampoco faltaron, pues mientras ahí los dirigentes y los líderes sindicales gastan a manos llenas y nada los detiene, al resto de los mexicanos andamos rascando para ajustar para la gasolina, ahí le vamos echando de cien en cien, nuestro coche no sabe lo que es un tanque lleno; caminamos para no pasarnos de la cuota semanal, pero a la élite de Pemex le llegan sin falta sus vales de gasolina, sus viáticos, dietas, y todo lo necesario para que no se sientan “limitados”.

No se puede evitar pensar que la dichosa Reforma Energética ha servido para dos cosas, porque ni hemos visto el beneficio en nuestro bolsillo, ni la paraestatal va para adelante, de hecho está sucediendo todo lo contrario. ¿Entonces por qué tanta urgencia?

Obviamente uno de los más señalados en este asunto es el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps, quien gusta de costosos relojes, autos de súper lujo y por supuesto los yates, mismos que se puede comprar con una facilidad que contrasta con la de la mayoría de los trabajadores que a duras penas tiene para comprar relojes de plástico y autos de segunda mano.

Según esto, las pérdidas de Pemex obedecen al pago de impuestos, derechos, la disminución en los precios del petróleo, pérdidas cambiarias, mayores costos financieros. Según los mexicanos se deben a todo lo anterior, a las compras de extensión de pene (¿lo recuerda?), de trasplante de cabello y a lo que le quiera agregar.

Cambiando de chuleta, el presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Édgar Humberto Arias Alba, hizo un llamado para que este baile electoral sea con apego a la Ley, esto en la reunión del Grupo de Coordinación Chiapas, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, donde estuvo presente el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo.

Todos tenemos que vigilar porque a todos nos convienen elecciones limpias, o lo menos cochinas posibles. Así que por las recondenadas dudas, les dejo los datos en donde cualquier ciudadano puede interponer una denuncia, vía telefónica al FEPADATEL –01 8008337233 o al correo afepadenet@pgr.gob.mx Recuerden que nadie va a hacer lo que nos toca a nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario