La fuerza de Chiapas
Por Oscar D. Ballinas Lezama
Las doce diputaciones federales logradas en Chiapas por la alianza PRI-PVEM en las pasadas elecciones, serán determinantes en el Congreso de la Unión para la gobernabilidad del presidente Enrique Peña Nieto, en los próximos tres años.
Según los conocedores de la política mexicana, hasta antes de las elecciones federales del pasado 7 de junio, se consideraba que el PRI no podría lograr arriba del 28 por ciento de las diputaciones, sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México le inyectó la fuerza y números que necesitaba para obtener 260 escaños que representan la mayoría de la Cámara Baja.
Los expertos en estos menesteres, juran y perjuran que sin la ayuda del PVEM al inquilino de los Pinos, ‘no le hubiera alcanzado la pita’ para obtener la mayoría en San Lázaro, de ahí la enorme importancia de la gran aportación que hiciera Chiapas con el ‘carro completo’ al ganar las doce legislaturas federales a través de la alianza ‘roji-verde’.
Ni siquiera Querétaro, con todo el prestigio del que consideraban el mejor gobernador, lograron obtener la mayoría de las diputaciones para el PRI, lo mismo sucedió en Puebla donde otro gobernador que sonaba entre los próximos presidenciables pudo obtener ni la mitad de esas legislaturas necesarias para conservar la mayoría de las bancadas que apuntalan al presidente y con ello, éste siga conservando la gobernabilidad, fue Chiapas con sus doce diputados el gran aliado de Peña Nieto, afirman.
Chiapas no solamente entrega energía eléctrica, petróleo, productos agrícolas y del mar a esta nación, sino además da los suficientes los representados en los diputados federales para ayudar a sostener la gobernabilidad de México; y eso, es una factura que debería ser pagada a los chiapanecos por el gobierno federal con obras de transcendencia, en particular a esta zona del Soconusco donde se ha dicho que Puerto Chiapas será el eje del polo de desarrollo de la nación azteca.
No es posible que Puerto Quetzal en Guatemala, ubicado a menos de 300 kilómetros de nuestra frontera sur esté moviendo más de un millón de contenedores al año; sobrepasando en mucho lo que se hace en Puerto Chiapas.
Para nadie es secreto que el reflejo de la crisis aún nos sigue pegando en esta zona costeña; como otro botón de muestra está el cierre de varias sucursales de Banorte(la de la 17 oriente, esquina con 7ª. norte; y la de la 14 poniente, esquina con 4ª, sur)provocando ahora grandes colas de quienes utilizan ese servicio bancario(ya solo quedan algunas empresas privadas e instituciones gubernamentales que pagan la nómina a través de ese banco),convirtiendo cualquier trámite en un calvario para el usuario.
Los políticos no deben minimizar lo que está ocurriendo en algunos estados del norte como Nuevo León, donde brincó como candidato independiente un personaje con carrera política y la camiseta de empresario; esa fue una clarinada que se escuchó en cada rincón de esta nación, y está alentando a otros ciudadanos que están fuera de los partidos, precisamente por que éstos últimos son los responsables de ‘abrir estos huecos’, que políticamente no son un buen mensaje para la clase política.
Pero no todos los políticos pueden ser medidos con el mismo rasero; aquí en Chiapas pudiera decirse que vemos la otra cara de la moneda, cuando sabemos de políticos como Fernando Castellanos Cal y Mayor en Tuxtla Gutiérrez, quien no pocas veces ha sido vituperado por algunos de sus adversarios en la actual campaña rumbo a la alcaldía ‘Coneja’, sin embargo el ex diputado local y ex dirigente del PVEM en Chiapas ha salido avante agarrado de la verdad, afirman los tuxtlecos.
Y como ‘el que nada debe, nada teme’, recientemente Castellanos Cal y Mayor convocó a través del Instituto de Elección y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, a todos sus adversarios políticos que buscan la alcaldía tuxtleca para sostener un diálogo respetuoso y definido, expresó el abanderado verde.
Castellanos Cal y Mayor, expresó que dicho diálogo debe basarse en tres principios; el primero sería la responsabilidad de informar a la ciudadanía respecto a los proyectos con los que cuenta cada uno, y que servirían para evaluar el desarrollo de Tuxtla en los próximos tres años.
Como segundo término, Castellanos pidió transparencia en la rendición de cuentas, y que desde el principio se tenga un compromiso con la administración pública municipal; y finalmente pide que se incluya la voz de los ciudadanos, para que este evento se desarrolle como un foro que responda a las inquietudes de la gente.
En Tapachula los aspirantes a la ‘silla china’ aprietan el paso; sin embargo, hasta ahora sigue siendo el abanderado de la alianza PRI-PVEM, Neftalí del Toro Guzmán quien lleva la delantera; no se quieren quedar atrás Tomás Edelmann Blas y Mariano Reyero, sin despegarse mucho del segundo bloque de corredores de este hándicap político, Israel Ovalle Espinosa y otro candidato que fue enviado a la guerra sin fusil, Abelino Becerra que le está echando ‘todas las carnitas al asador’.
En Metapa sigue cabalgando en ‘caballo de hacienda’ Carlos López Tapia’ del Partido Verde Ecologista; aunque se dice que sus adversarios ya tratan de hacer una ‘alianza de cascarón’ para tratar de alcanzar al ex administrador del Hospital Regional; otro que a las ‘chítalas callando’ sigue caminando en ese municipio de ‘los magueyes’.
En otras cosas, mucho cuidado deberán tener quienes contratan con una empresa vendedora de autos que se ubica al nor oriente de Tapachula, ya que dentro de un programa denominado ‘suauto’ prácticamente asaltan en despoblado a los incautos clientes o víctimas que caen en el garlito de conseguir un vehículo sin dar enganche, pagándolo mensualmente y recibir el auto cuando ya entregó once o doce mensualidades.
La trampa está hecha para quienes, al considerarse sorprendidos por algunas promesas incumplidas de los vendedores piden la terminación del contrato, de entrada se les castigan con más de la mitad de los pagos hechos sin recibido nunca el vehículo prometido; para colmo de males la devolución del poco dinero que le dejan recuperar, se la hacen cuando se les pega la gana a los encargados de ‘suauto’. Sin que la Profeco haga absolutamente nada para evitar este tipo de abuso. Como tampoco evita los que cometen: la CFE, empresas transnacionales, gasolineras, etcétera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario