martes, 16 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


Impugnarán 
-Chiapas fortalecido para elecciones
-Carlos Enrique Álvarez arranca con el pie derecho
-Unión Juárez se definirá entre PAN y PVEM: Habitantes
-Castellanos y la turbulencia de Paco Rojas en Tuxtla
-Mazatán se calientan los ánimos entre Javier y Ricardón
-Tuxtla Chico Yolonam contra la Esperanza
-La Parra le comió el mandado a la Barbi y los tres chiflados
-La Munra, se pone morada rumbo a los jacales de Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

En Chiapas ha quedado demostrado que el compromiso con la democracia es la mejor manera de convivencia social y política, pues este gobierno trabaja en torno a tres objetivos prioritarios: el diálogo y el entendimiento para resolver cualquier diferencia que se presente, respetando el marco jurídico y la legalidad. La seguridad y la tranquilidad de las y los ciudadanos, y la coordinación entre las instancias correspondientes para el desarrollo pacífico de las campañas y el cumplimiento completo de los procesos electorales.

Velasco Coello mantiene firme, tal y como lo ha hecho desde el inicio de su mandato, el compromiso de seguir trabajando sin distinción de ideologías ni de colores partidistas. Sabe el gobernador que las y los chiapanecos tienen la madurez y la convicción democrática para decidir en las urnas y sacar adelante unas elecciones exitosas. Para su gobierno lo más importante en este proceso es que haya una activa participación ciudadana y que la gente salga a ejercer su derecho a votar, por ello pidió a los chiapanecos no dejarse engañar ni amenazar por nadie que los presione a votar por quien no quieran.

Luego del cierre del plazo de registro de candidatos y candidatas que participarán en el Proceso Electoral Ordinario 2014-2015, el gobernador deseó el mayor de los éxitos a las mujeres y hombres que van a competir en las elecciones locales para renovar 122 ayuntamientos y el congreso local. El mandatario chiapaneco está convencido de que estas elecciones deben ser un ejercicio del que la población chiapaneca salga más unida, más fortalecida y más comprometida a trabajar en un mismo frente común, para que Chiapas salga adelante.

La democracia se fortalece en nuestro estado con el compromiso de los partidos políticos y de las instituciones de asegurar unidos condiciones de gobernabilidad y paz social con un mismo objetivo en común: el amor a Chiapas y el compromiso con el futuro de las nuevas generaciones, favoreciendo el diálogo y el entendimiento, sumando esfuerzos en el cumplimiento de las normas, para resolver cualquier diferencia que se presente y respetando el marco jurídico y la legalidad.

Chiapas tiene una sociedad madura con un gobierno responsable, que seguirá avanzando en el derrotero democrático con la satisfacción del deber cumplido y el reto superado, pues no hay ninguna razón válida para limitar o restringir el encuentro de la gente con su capacidad de participación política de manera libre y sin cortapisas. La democracia es cosa de todas y todos, pues no hay pretexto que sirva para empañar la expresión de la voluntad popular como sustento de la convivencia y de la elección de las autoridades.

Así las cosas, Velasco Coello hizo una invitación a todos los ciudadanos y sectores sociales a contribuir desde sus propios espacios para que el proceso electoral local se realice en un clima de paz y tranquilidad, por lo que reiteró que su gobierno habrá de colaborar en todos aquellos ámbitos en que la autoridad electoral correspondiente lo solicite con la finalidad de lograr que la ciudadanía vote con plena libertad. La voz y el sentir de las y los chiapanecos se defienden con la participación, confianza en las instituciones ciudadanas y valor cívico y así se contribuye de manera colectiva a mantener la paz social y la gobernabilidad.

Nexos y Contextos

Carlos Enrique Álvarez arranca con el pie derecho

Allá en Cacahoatán comenzaron las sorpresas. El candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), arrancó con el pie derecho, visitando principales sectores de la sociedad; incluyendo sectores del transporte organizado y organizaciones productivas que se pronunciaron a favor de su triunfo contundente, que será legitimado en las próximas fechas, como producto del esfuerzo, dedicación y consolidación de un proyecto ecologista que según dicen, no tiene adversario político.

Álvarez Morales, logró amotinar el respaldo de un determinado sector de priistas, perredistas y panistas; sumado a la amplia estructura verde ecologista que le sigue los pasos por donde quiera y donde vaya.

Mientras eso sucede en la cabecera municipal, en Mixcum y diversas comunidades aledañas, Julio Calderón Sen, arrancará campaña hoy martes, con el respaldo de sectores priistas del municipio. Dice Sen, que tiene la plena confianza de hacer un buen papel, a lo largo del proceso electoral local que concluirá el próximo 19 de julio. 

Unión Juárez se definirá entre PAN y PVEM: Habitantes

Los concurridos comentarios procedentes de la Suiza Chiapaneca, manifiestan que la elección se definirá entre el Profesor Rigoberto Mazariegos y el candidato del PAN, Gerardo Garrido, quien viene con toda la fuerza y todo el discurso para finalmente embrocar a los partidos que le han hecho contrapeso en los últimos seis años. La última hazaña panista en Unión Juárez, la logró Jaime Valiente Chun, y seguramente de ahí se derivan los escenarios favorables para la Fuerza G, de Gerardo, quien trae mucho más fuerza que los adversarios del tricolor, quienes son los menos vistos y más jodidos en el Tacaná.

Castellanos y la turbulencia de Paco Rojas en Tuxtla

El tiro ya está anunciado entre Fernando Castellanos Cal y Mayor candidato de la alianza PRI, PVEM y PANAL, versus Francisco Rojas Toledo, quien encabezará las preferencias azules para tratar de alcanzar la hazaña; si es que le alcanza.

Luego de una ajetreada negociación con Willy Ochoa Gallegos, Castellanos logró registrarse ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC), mientras que Willy, retornará a sus andanzas legislativas, ahora en el Congreso local, luego de negociar varias regidurías y secretarias del ayuntamiento capitalino.

Entre dimes y diretes, ayer se destrabó finalmente la lista de regidores que acompañarán a Castellanos Cal y Mayor; como los ex alcaldes panistas Vicky Rincón y Felipe Granda Pastrana para hacerle contrapeso a la incursión de Francisco Rojas.

A la lista del cabildo municipal se suma la ex diputada del Partido Nueva Alianza (PANAL), Silvia Arely. Va como suplente del Síndico; como regidores, Paulina Conde, Carlos Molano, Ivan Sánchez Camacho, Vicky Rincón, Felipe Granda, Arturo Estrada Mota y Guillermo Simán.

Mucho ojo, ayer trascendió que el Instituto Electoral de Participación Ciudadana no ha otorgado, la acreditación del registro de la alianza PRI, PVEM, PANAL, porque no hayan como justificar las alianzas parciales que deberían realizarse en el 50 por ciento de las localidades en Chiapas. Por ahora no hay cobertura total de estos requisitos, por lo que trascendió que Rojas Toledo, ya tiene preparado el recurso de impugnación ante el Tribunal Electoral Federal en Veracruz. Y afirman si procede. ¿Qué sigue?

Mazatán se calientan los ánimos entre Javier y Ricardón

En los municipios donde los abanderados del PVEM, si pudieron luchar por su candidatura, se han registrado escenarios drásticos y escabrosos. Mazatán, es uno de los municipios más reñidos en las últimas elecciones porque la efervescencia pone la carne de gallo y gallina a la población. Por un lado Roberto Albores Gleason, dirigente estatal del PRI, decidió darle la candidatura a Javier Martínez, quien se enfrentará en el próximo proceso electoral con Ricardo Ortega “Ricardón”, de quien presumen muchas cosas.

La elección en Mazatán, es muy similar a la de otros municipios. Ambos partidos la definirán, aunque en el caso de la Villa, el convencimiento social a base de programas sociales si está muy marcado, al grado que las encuestas de salida le dan el plus a Javier Martínez con miras al resultado que se determine el próximo 19 de julio en las urnas.

Tuxtla Chico Yolonam contra Julio Gamboa

Lo mismo ocurre en Tuxtla Chico. Juan Carlos Orellana García logró salvaguardar su registro y por nada del mundo quiso soltar prenda con tal de evitar una alianza de partidos políticos. De tal forma que encabeza la candidatura de Partido Verde Ecologista de México (PVEM), para contrarrestar la incursión de los priistas comandados por Julio Gamboa Alturzar, de quien dicen “la esperanza”.

Sin embargo, el tema de Tuxtla Chico es muy complejo, actualmente los candidatos favoritos, tendrán que nadar contra corriente; con la mano mugrienta del edil Mario Humberto Solís, quien al ser tachado de chaquetero o nalgas prontas. Ahora le quedó como último recursos apoyar al Partido Chiapas Unido, que lleva como candidato a Edgar Galán, quien según charlas privadas, le echo toda culpa a Mario el inútil, de embrocarlo en el proyecto fallido. La única amenaza será Miguel Muñoz por el Partido Acción Nacional (PAN), quien de alguna manera hará su luchita y tratará de remontar con el voto duro del panismo en esta importante comuna.

Según Yolonam, está convencido de ganar. Dice tener todos los pelos de la mula, para llevar las riendas de la alcaldía y finalmente encabezar un proyecto ganador que detone el desarrollo de la ciudadanía. Lo mismo enfoca Julio Gamboa, quien le echa más crema al tema del turismo y el desarrollo integral para la prestación de servicios. Veremos.

Huixtla. La Parra le comió el mandado a Mundo Pérez

Lo que muchos negaban, finalmente se hizo realidad, para su desdicha de quienes ahora emigración al Partido Chiapas Unido PUCH, en represalia de no ser elegidos o no lograr los porcentajes adecuados para encumbrar al Partido verde Ecologista de México, en la pasada elección federal.

Se trata de Regulo Palomeque, Carlos Salazar Gam y Mario González Puón, todos candidatos de Edmundo Pérez Armendáriz, que mordieron el polvo y quedaron reducidos en añicos, al no ganarle la guerra electoral a José Luis Laparra Calderón. Aquella frase célebre “Ni en bolita” se hizo realidad, aunque muchos auguran que ni echando montón pueden al menos salvar el registro del Partido Chiapas Unido en la comuna Huixtleca. Los tiempos cambiaron, ahora todos los actores políticos de esa región, ya respaldan y hablan bonito de José Luis Laparra Calderón, quien de primas a primeras se convirtió en tema de conversación en los principales vertederos y comensales de la región.

Acertijo Público

¿Allá en Huehuetán, porque Renán Galán, quedó reducido en añicos?. Hoy trasciende que Manuel Ángel Guzmán, arranca campaña con todo el apoyo del Diputado federal por el XI Distrito, Enrique Zamora Morlet

¿Qué ex candidata azul, ahora transmutó de Morado, Dicen que pese a estar muy desgastada, la ambición electoral le atacó el espirito. Asimismo puede ser impugnada como actos anticipados de campaña ya cuando arranque la elección hoy martes. Le dicen la Munra en las redes sociales. ¿Quién será?


No hay comentarios:

Publicar un comentario