martes, 23 de junio de 2015

CLASE POLÍTICA


-Rechazo a discriminación de mexicanos
-“Partidos de Izquierda”, puras charolas de desperdicio
-Distrito XVIII, un acuerdo a favor de la equidad de género
-PT y Amadeo rumbo a la deshuesadora política
-LAM y Del Toro, concretan Unidad por Tapachula

ANTONIO ZAVALETA

Ante la serie de descalificaciones, insultos y un flujo casi interminable de odio racial que entintaron las declaraciones del millonario estadounidense Donald Trump en el vecino país del Norte, en su afán de ser el abanderado republicano para suceder en la presidencia a Barack Obama, se impone como tema, el trato que nos merecen a todos, sociedad y gobiernos, las y los migrantes.

Y todo esto porque al hacer cuentas claras de lo que sucede en nuestro país y en Chiapas mismo, en verdad que esta cuestión tiene otros tintes marcados en los últimos tres años por una política migratoria de trato digno. La visión humanista, tanto del presidente Enrique Peña Nieto como la del gobernador Manuel Velasco Coello, considera que con paz, seguridad y prosperidad es posible salir adelante en la solución de los problemas asociados a la migración.

Por eso no resulta extraño el posicionamiento del mandatario chiapaneco ante el dicho del magnate norteamericano. Tanto en redes sociales como ante diversos medios impresos, Velasco Coello puso énfasis en la cuestión migratoria, subrayando que lo importante es cambiar muros, obstáculos y dificultades para la migración, por una propuesta compartida para el desarrollo. Hacer de la migración una oportunidad para genera bienestar, tanto para el que viene como para las comunidades que reciben.

Y eso es lo que está pasando en Chiapas, donde según datos del INEGI cada año transitan por nuestro estado cerca de un millón de migrantes en su camino en busca del llamado “sueño americano”. He ahí la importancia que reviste destacar hoy el tema migratorio que, sin ir más lejos, es un tema tan antiguo como la civilización y connatural a la mayor parte de las naciones del mundo, sea cual fuere la causa que origine las grandes movilizaciones humanas.

Acuerdo binaciones de derechos humanos

Es también un tema que hace unos cuantos días fue abordado en Tapachula desde el punto de los derechos humanos por todos los ombudsman de México y Centroamérica, un claro indicativo no solo de la relevancia del tema migratorio, sino un reconocimiento implícito a Chiapas por su política humanista, al declarar a nuestro estado sede de un evento de esta magnitud.

Por ello el gobernador de Chiapas fue uno de los primeros en condenar los dicterios racistas que el millonario estadounidense hizo en contra de los inmigrantes mexicanos que trabajan en la Unión Americana, y los calificó como una falta de respeto a millones de compatriotas que día con día entregan su fuerza laboral para que Estados Unidos salga adelante. Se imaginan ustedes un día sin mexicanos allende el río Bravo.

Ha dicho y con mucha razón Manuel Velasco que todos los mexicanos deben condenar estos dichos que intentan sembrar odio racial hacia nuestros compatriotas, que según algunos estudios contribuyen con el ocho por ciento del Producto Interno Bruto de Estados Unidos.

Nexos y Contextos

Partidos de Izquierda, son charolas de desperdicio

Las secuelas enraizadas del oportunismo y del repugnante líder moral de Morena, Andrés Manuel López Obrador, comenzaron a caminar estrepitosamente en comparsa con un selecto grupo de patibularios bien ubicados desde el sexenio funesto de Pablo, quien a su vez determinó reunirlos en Tapachula; todos sin excepción, fueron agraciados en las nóminas de aviación del Uno con todos. Hoy en agradecimiento, se sumaron a la promoción de un candidato a la alcaldía municipal- que no es precisamente del amañado y corrompido Sol Azteca (PRD), ni tampoco el crudo, aguado y rellenado Movimiento Ciudadano (MC), o el muerto y turbio Partido del Trabajo (PT) que perdió su registro a nivel nacional, quitándole a las izquierdas el ala derecha negociadora: Un instituto que alcanzó su pudrimiento, gracias a la acumulación de sarro electoral que ha servido para enchufar y sangrar presupuestos para sus huestes.

La venganza no es buena, mata el alma y la envenena

Entre parásitos y vividores, se trata de la transmutación corrupta y apestada de Amlo, a las nuevas filas de cobranza (Morena), que pasaran la rasuradora en diversas delegaciones del Distrito Federal, sin quitar el dedo del renglón, porque en Chiapas, Pablo, es el cobrador oficial; encargado de desmadrar o desestabilizar al actual gobierno, apostándole a la tenebra, grito y madrazo contra sus principales blancos; es decir, los dirigentes estatales del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar y del PRI, Roberto Albores Gleason, quien sería el platillo fuerte de la voracidad, por simbolizar la amarga secuela de su enemigo en Comitán, Roberto Albores Guillén.

Por esa razón a Pablo, le duele la alianza de Comitecos, ERA y RAG, porque según él, denota una traición de Ramírez Aguilar a su persona. Sería el segundo peor zarpazo que sufre el Jaguar, luego del encarcelamiento propiciado por Juan Sabines Guerrero el pasado sexenio, “según porque Pablo no lo dejaba operar y quería ser el ajonjolí de todos los moles”.

La alianza ERA- RAG, fue para fraguar la lista de candidatos en las principales cabeceras municipales, Tuxtla y Tapachula, al ser un estratagema para aniquilar el crecimiento primeramente del Partido Acción Nacional (PAN), en Tuxtla Gutiérrez, con un chucho con rabia como Paco Bonos; o un engendro llamado “Regeneración Nacional”, pródigamente consanguíneo con el Bloque Democrático Magisterial; la disidencia y el pandillerismo que ha lacerado -las oficinas gubernamentales y no gubernamentales en Chiapas, siendo su única medida: la presión, la violencia, la quema, el saqueo, la delincuencia organizada y la manifestación de hechos para agrietar al estado.

PSM le dolió el crecimiento de Enoc Hernández

Causó extrañeza que de la noche a la mañana, los augureros de Pablo, comenzaran a darle como palo a la piñata, a los candidatos más identificados con partidos oficiales como el Mover a Chiapas, Mariano Reyero Molina y Alejandra Cruz Toledo, gente cercana de Enoc Hernández y por consecuencia de doña Leticia Coello. Así como del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista (PVEM), a sabiendas que tanto Pablo Salazar a través de Ángel Barrios Zea, su hijo vinculado con María Elena Orantes, su Secretario particular en un partido en las izquierdas y demás familiares, allegados y cercanos colaboradores, comenzaron a fraguar “los navajazos a puño limpio” para impulsar Regeneración Nacional en Tapachula, porque afirman, es el estribo para alcanzar prebendas, chiche presupuestaria para mamar y espacios que negociar ¿O acaso usted cree que solo dan coletazos y pasos de ciego, sin pedir nada a cambio? “En política la maraña nunca muere, solo se transforma o transmuta para engañar justamente a los más jodidos”.

La operación política de Morena, es muy clara. Comenzaron a pegarles a los candidatos de la alianza PRI-PVEM, PANAL, rumbo a la alcaldía de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán vía redes sociales, y posteriormente meten goles, asolando a Rubén Peñaloza, abanderado por la zona baja de Tapachula, porque han palpado nichos de desconcierto, luego que éste último, fue bajado de la alcaldía.

Distrito XVIII, un acuerdo a favor de la equidad de género

Es obvio que todo cayó como balde de agua fría y es también obvio que prevalece la inconformidad de lo inesperado, producto de una negociación, donde también terminaron tumbando de la Candidatura zona alta, a Yumaltik de León Villard; aunque posteriormente terminara regocijado como suplente del Distrito XIX Zona Baja, como parte de los acuerdos de cúpula y la equidad de género, con Viridiana Figueroa y la hija de Rosario Vázquez como fórmula al Distrito XVIII Zona Alta.

Aquí está claro, “palo dado ni dios lo quita”. Hoy resurge el avasallamiento y las mentadas de las izquierdas, para atraer el voto de inconformidad “según ellos” que dimitió Peñaloza en comunidades y sectores urbanos. Lo que jamás esperaron- la gente de López Obrador, es que los hoy candidatos en formula del PRI, PVEM PANAL, se levantarían con mayor fuerza y emprenderían el vuelo como una probada de unidad y acuerdos con calzador.

Ante este contexto político electoral, donde recobró fuerza la alianza PRI-PVEM, Morena –“tratará de hacer leña del árbol caído”, por ser de nueva creación. Tiene hambre y emprende una etapa de canibalismo, para comerse, especialmente a grupos sociales de todos los sectores de Tapachula, porque se ha convertido en un comedor comunitario que lanza puros desperdicios.

La ambición de Morena no tiene límites

Y mucha razón tiene en abrir las puertas y recibir gente para darle posada, no importando que sea bajo engaños y agua de tanque. Pablo Salazar Mendiguita, fue inscripto desde el pasado proceso electoral federal en los tres primeros lugares de la diputación plurinominal de “Morena” y hoy derivado de ese proyecto, es muy obvia la desesperación de sus huestes para atraer, jalar o lograr más votos, que buscarán, según la idiosincrasia palera, con ataques a las alianzas en el poder PRI-PVEM, y el consumado partido Mover a Chiapas. El hambre es cabrona. A la fecha los morenitos, muchos de ellos cangrejos de playa, buscarán aquilatar votos para lograr diputaciones en el Congreso del estado. Sería pecado, madrear al PRD, PT, Movimiento Ciudadano o parte del Nueva Alianza, porque sería hacerse haraquiri, o la operación jarocha. Se defienden porque hay un determinado sector del Bloque democrático que también fragua o al menos sueña la caída del estado, por meros intereses de lucha que se traducen en lucros personales y mezquinos. “Así son ellos”

Complicado ajedrez para el caballo negro

Pablo resurgió en el Movimiento Regeneración Nacional “Morena”, porque su compadre Carlos Navarrete, dirigente nacional del PRD, le cerró las puertas, al bajarlo descaradamente de la plurinominal a la diputación federal. “No hay cabida para ti aquí mi hermano” diría. El ajedrez se le complicó al diestro del caballo negro, tampoco pudo rescatar la plurinominal número uno del Partido del Trabajo (PT). El repudio, ciudadano, orilló la extinción de este partido a nivel nacional, gracias al chantaje, los excesos, la corrosión, la burla y sobre todo, la simulación de un circo bien montado que propicia la negociación y la extorsión plagada de cinismo.

PT y Amadeo rumbo a la deshuesadora política

Al menos en Chiapas, “el inicuo mira bala” de Amadeo Espinoza, aún tiene la esperanza de remontar la pesada carga del aborrecimiento; repulsión tan denigrante que los ha llevado al matadero político. Se convirtieron “dirá una partidaria cercana”, en el grano con pus o en la masa del diente podrido.

Amadeo Espinoza, el putrefacto líder magisterial, es un connotado millonario que le encanta la iguana en caldo; sobre todo, le encanta viajar en clase premier y cuando se puede en jet privado. Sus vuelos de placer no se comparan en nada a la pobreza de puerto madero, la ofensa de engañar al pueblo con dadivas, puesto que prefiere exóticos espacios en Paris, Inglaterra o España para quitarse el estrés y seguramente tratar de alinearse la vista. Así son ellos, los avasalladores que pretende asustar con el petate del muerto o con la cara melancólica como si fueran santas palomitas. Lo más probable es que terminan reducidos en el excremento del ave que apesta y roe; desgasta o carcome lo que toca. 

LAM y Del Toro, concretan Unidad por Tapachula

Los momentos de sumar y jalar con fuerza la misma carreta ya se dieron en reciente encuentro entre el Senador Luis Armando Melgar (LAM) y el Candidato a la Presidencia de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán. El mensaje ya fue retroalimentado por el líder moral de los Verdes en la Perla del Soconusco. Sin medias tintas, exclamó que la política siempre será de diálogo y acuerdo entre quienes comulgan en los mismos proyectos y la convergencia de colores partidarios rumbo a proyectos ganadores a favor de la Perla del Soconusco. Ayer mismo, Luis Armando Melgar encabezó una reunión de estructura en conocido comensal al Nor –oriente, donde cerraron filas Rubén Peñaloza, Yumaltik de León Villard y la estructura de Tucanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario