miércoles, 26 de agosto de 2015

Fredy López Arévalo



Desde los Altos
SAN CRISTÓBAL LA CASAS

Afloran más anómalías en la abultadísima cuenta pública del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas. Es el caso de la nomina de trabajadores eventuales “u”, “extra”, “regidores” y “Eventos Especiales”.
Plazas de salarios elevados creadas por el ex alcalde Francisco Martínez Pedrero y su susesor Roberto Morales Ortega para beneficiar a familiales, amigos y aliados politicos, y cuyo impacto total anual en el presupuesto es de $26 millones 754,345.84 pesos.
Monto que ha provocado falta de liquidez en las arcas del municipio.
Un total de 383 plazas de "eventuales" creadas en la presente administración, además de 142 puestos de "personal de confianza", cuyo costo anual al erario tambien representa una carga excesiva al presupuesto de un millón 793,165.39 pesos. 
Esto además de los 406 trabajadores afiliados al SUTRAM (cuyo pago anual suma $2'305,342.08) y 208 afiliados al Sindicato Independiente (que suman anualmente $999,800.33).
Y aún más. 
La dupla Martínez Pedrero y Morales Ortega seguieron otorgando concesiones a los dos gremios sindicales provocando un impacto negativo en el presupuesto de egresos, por el pago de medicamentos, doctores, servicio de laboratorio, rayos x, hospitalización, cirugías, etc. Que se prestan por medio del servicio en sanatorios particulares y la subrogación de medicamentos de patente (no genéricos), y que constituyen, junto con la nomina, los gastos de mayor impacto presupuestal.
A ello hay que sumar los llamados "logros sindicales" como los 65 días de aguinaldo y los 5 días de ajuste salarial, el día del burócrata, los vales de despensa, el día de la secretaria, el día de la madre y del padre, los estímulos por antigüedad, etc., que en total llegan a sumar casi 17 millones de pesos.
No conformes con ello, quienes se van el próximo 30 de septiembre (Martínez Pedrero y Morales Ortega) pretenden sindicalizar a un grupo adicional de 89 trabajadores de confianza o temporales, cuyos sueldos superan, en algunos casos, los 50 mil pesos mensuales, entre quienes destaca Karina Santiago, directora de Recursos Humanos en el municipio.

El reportaje completo, en la edición septiembre de la revista Jovel. Un caso de escándalo... que podría quedar en la impunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario