jueves, 3 de septiembre de 2015

CLASE POLÍTICA


-Velasco Siles, trascendió por espíritu humanista
-Tenencia vehicular será eliminada en Chiapas: ERA
-Cocoparci coparticipe de Caballos muertos ¡Tardo mucho!
-Unidad y organización inhiben al Chikungunya: Esaú Guzmán
-Vamos apretar a quien viole el reglamento: Martín Maldonado
-"100 MDP para aceptar la derrota en Tuxtla" !Descarado!

ANTONIO ZAVALETA

Una labor humanitaria que salvaguarda el más preciado valor del ser humano, la vida, debe ser reconocida para que sirva como ejemplo para procurar atención a toda persona necesitada, sin distingos. Este preciso espíritu de generosidad, de humanidad y unidad fue resaltado recientemente en la Ciudad de México. 

Y es que a partir del 1 de septiembre, la Unidad de Cirugía Experimental del emblemático Hospital Juárez de México (HJM) llevará el nombre del médico chiapaneco, José Manuel Velasco Siles, en reconocimiento a su loable labor en el campo de la neurocirugía pediátrica, quien además, buscó poner a México en sintonía con los avances médicos de su tiempo y se esforzó al máximo de sus capacidades para dar lo mejor de sí en el servicio público. 

El Hospital Juárez de México es una sólida institución y de referencia nacional e internacional, cuyo fortalecimiento de la infraestructura y equipamiento será para mejorar la atención integral de los pacientes y en ese sentido la modernización de estos espacios hospitalarios también representa un homenaje al doctor Manuel Velasco Siles, quien trabajó arduamente a favor de garantizar espacios dignos, funcionales y de calidad para las y los mexicanos, siempre comprometido en las tareas de prevención, atención e innovación en un área tan compleja como es la neurocirugía.

El objetivo claro trazado por la visión de presente y futuro de Velasco Coello, en este sexenio de la transformación social de Chiapas, es ni una mujer sin atención integral, ni una sola niña o un niño sin vacunar, ni un solo adulto mayor o enfermo crónico sin sus medicinas, ni una sola persona que vea en peligro su patrimonio al tener que endeudarse por la enfermedad u operación de un ser querido, visión que sin duda refleja con claridad el espíritu humanista que distinguió a su padre y sin lugar a dudas a su abuelo, el Doctor Manuel Velasco Suárez. 

Velasco Siles tiene un rol trascendental en el desarrollo de la medicina en el país, dejando huella y siendo pionero de la neurocirugía pediátrica, por lo que más que un reconocimiento, asignar el nombre del destacado médico chiapaneco a la Unidad de Cirugía, representa tener presente su compromiso, trayectoria y loable labor a favor de la investigación por lo que gracias a la atención que brindó en sus años como directivo, el Hospital Juárez de México ha sido reconocido como la cuna de la cirugía de alta especialidad. 

En este marco, se realizó una semblanza de la vida, trayectoria educativa, profesional y política, además de los logros y méritos médicos del neurocirujano chiapaneco a quien se le reconoció por su lealtad con su estado y con el país, así como por su alto trabajo humanista que se hicieron evidentes en la tragedia del terremoto de 1985, cuando colapsó la torre del HJM, siendo Velasco Siles y su esposa Leticia Coello, actores principales en las tareas de rescate y salvaguarda de la vida de pacientes y personal de salud que fueron afectados. 

Con su sensibilidad característica, Manuel Velasco Coello ha mencionado en otras ocasiones que su inclinación a perseguir el bien del prójimo es una herencia de su padre, el doctor Manuel Velasco Siles, quien vivió entregado a las mejores causas de la humanidad. Lo hizo en Yajalón, lugar emblemático que vio crecer profesionalmente a Velasco Siles, un hombre que dedicó su vida entera a la salud. 

El Gobernador Velasco, hijo y nieto de notables neurocirujanos y humanistas, desde su infancia se ha encontrado en todo el estado con grandes muestras de afecto y de cariño para él y su familia, lo que le obliga a enaltecer el ejemplo de sus mayores. 

Nexos y Contextos 

Tenencia vehicular será eliminada en Chiapas: ERA 

En el momento cuando varias voces urgidas de odio escupían para arriba, el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, les cerró la boca. Ahora deambula con mayor claridad como diputado plurinominal y “posible- próximo- Presidente de la Junta de Coordinación Política al Congreso de Chiapas. 

En conocido comensal de la capital chiapaneca, ERA se reunió con diputados y diputadas electas de todos los distritos locales de la entidad, para reiterar ese compromiso que trae como espina clavada, en torno a eliminar la tenencia vehicular “para siempre” de Chiapas, con tal de quedar con la misma justicia y alivio que otros estados como Querétaro, Morelos y el Estado de México por mencionar unos cuantos que han abonado al cuidado de los bolsillos de su gente y de su pueblo. 

Allá en el privado del Jiraldillo, el líder del Verde, compartió el pan, la crema, las salchichas y el tasajo. Aprovechó el espacio para felicitar y reconocer el esfuerzo durante el pasado proceso electoral, con grandes resultados alcanzados por Jesús Castillo Milla, Rubén Peñaloza González, Viridiana Figueroa García, Carlos Penagos Vargas entre otros procedentes de los Altos, Centro, Frailesca, Norte y Sierra de Chiapas. 

Verdes serán mayoría en Congreso Chiapaneco 

ERA resurgió más fuerte que nunca, pese a los comentarios vertiginosos. Ahora se concentra a consolidar la bancada del Grupo Parlamentario del PVEM, en el Congreso Chiapaneco, que a diferencia de San Lázaro, en Chiapas los Verdes si son mayoría y trabajarán ardua y fuertemente para jalar parejo con el Gobernador Manuel Velasco Coello, en torno a encomendarse y acrecentar gestiones ante la federación. 

Reunidos con los integrantes de la próxima LXVI Legislatura local, Ramírez Aguilar, consideró retomar el tema de la tenencia vehicular, porque la mayoría de los chiapanecos, pide a gritos su eliminación; además de que coadyuvarán con las empresas automotrices en reactivar sus ventas que decayeron a consecuencia de los excesivos cobros para tener derecho de un vehículo. “Lo principal y mi recomendación de siempre, es trabajar en equipo y no abandonar sus distritos ni su gente” remató el dirigente. 

Cocoparci coparticipe de Caballos muertos ¡Tardo mucho! 

El tema de los nueve caballos (sobrevivientes) con graves problemas de desnutrición, a punto del colapso y la muerte que son propiedad de la policía montada adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tapachula, sigue siendo -muy delicado. Se traduce en vil negligencia, abandono e irresponsabilidad compartida contra quienes resulten responsables de no salvarles la vida, por el hecho de caer en la ambición y corrupción de robarse el dinero. Y por otra parte, víctimas de la ineptitud de organismos dedicados a la vigilancia y prevención de delitos que jamás actuaron y hoy que no les pagan y les deben, solo quieren amarrarse el dedo antes de cortárselo. ¡Falsos! 

Y tal como se ha destacado, las denuncias “jamás deben ser de ocasión”. Si persistió este grave problema desde hace varios años, ¿Porque Jorge Gutiérrez Franco y Álvaro Monzón Ramírez, apenas ayer decidieron reactivar el Comité de Consulta y Participación Ciudadana, para llorar y denunciar un hallazgo macabro y de ultratumba con la franca muerte de seis equinos? 

Los caballos- no pudieron ni gritar ni pedir un poco de zacate. Me extraña que el titular de la Cocoparci, Jorge Gutiérrez Franco, quien está empapado en los temas para el cuidado de bueyes, yeguas y caballos, no haya tenido la menor sensibilidad para armarse de valor y salvar la vida de los seis equinos que yacen muertos y ni los huesos ni sus pellejos prevalecen en la intemperie. ¿Ahora ya para que reclama, grita y clama? ¿Acaso él no fue coparticipe de la omisión y contubernio con el simple hecho de caer en la omisión, cuando otros nueve animales están a punto del deceso? 

Justifican 940 mil en alimentos y vacunas para equinos “Semi muertos” 

Las declaraciones y curadas en salud, se pusieron de moda, gracias a la muerte de seis caballos que sirvieron a la policía montada, pero jamás tuvieron buenos cuidados. Solo quedan nueve “y hasta eso”, con graves problemas de desnutrición; animales que ya huelen a muerte y son regocijados por la sombra de las aves de carroña. 

Ante la marejada de críticas, tendencias políticas y uso del tema para politizarlo por diversos frentes, el director de adquisiciones de la Secretaría de Administración del municipio de Tapachula, Fabián Velázquez Sánchez, no le quedó otra que sacar la cabeza e informar que ciertamente, se invirtieron recursos ascendentes a los 539 mil pesos del Fondo IV solamente en el 2013; súmele otros 309 mil pesos en el 2014 y para rematar 92 mil pesos en el 2015, haciendo un total de 940 mil pesos, “presuntamente” alimentación, desparasitación, herrajes y honorarios del veterinario 

¿Si estaban tan jodidos los animales, para que fregados no los donaron o vendieron? Con esa cifra estratosférica, bien hubieran comprado una camada de nuevos equinos sanos y fuertes, que bien hubieran servido para continuar con el servicio de seguridad pública en comunidades rurales. El funcionario municipal, aseguró que derivado de la desnutrición de los animales, “ahora si lo jura”, se les darán alimento al menos en lo que resta el mes de septiembre; fecha que culmina la administración. 

Unidad y organización inhiben al Chikungunya: Esaú Guzmán 

Un balance de resultados favorables, demuestra que las acciones en materia de prevención de enfermedades endémicas en la región Costa, Soconusco y Frontera Sur, han sido efectivos - en la lucha trazada contra el dengue y Chikungunya. Esaú Guzmán Morales, jefe de la jurisdicción Sanitaria VII, informó que una de las claves de estos logros es la organización y unidad entre el sector laboral que se ha puesto la camiseta y conjuntamente han logrado minimizar las cifras de este mal que azotó en meses anteriores a los habitantes de varios municipios. 

Blindaje preventivo, brigadas de abatización y campañas de prevención, son solamente algunas acciones emprendidas a lo largo del 2015 que han reflejado resultados favorables, sumado a campañas contra los cacharros y fomento a la sanidad pública, para que cientos de familias eviten tirar basura a las calles y alcantarillas en tiempos de lluvias. 

Guzmán Morales, se ha consolidado como un hombre de resultados y acciones eficaces. Un aliado permanente del Secretario de Salud, Javier Paniagua Morgan y el Gobernador Manuel Velasco Coello. 

Vamos apretar a quien viole el reglamento: Martín 

Por la falta de conciencia, dejadez y de respeto de automovilistas gandayas que avasallan los cajones de estacionamiento exclusivamente para personas con discapacidades, la Dirección de Tránsito en Chiapas, impulsa un trabajo intenso para vigilar y sancionar a todos aquellos que infrinjan el reglamento de tránsito con multas hasta de 819 pesos. 

Tan solo en Tapachula, el delegado regional, Martin Maldonado Mejía, pasó a la báscula a un promedio de 13 automovilistas renuentes que incluso, se pusieron impulsivos por el hecho de exigirles retirarse de zonas exclusivas -para personas con alguna discapacidad-. 

Cámaras empresariales y directores de Plazas comerciales, han aplaudido, estas disposiciones novedosas que les dan orden y respeto a los espacios públicos exclusivos a personas con discapacidad; muchas de ellas que se trasladan en vehículos hacia centros y plazas comerciales. 

Acertijo Público 

¿Usted cree que lleguen los famosos cien millones de pesos que solicita “presuntamente el Paco bono para dejar en paz el tema electoral de Tuxtla Gutiérrez? Entre los embrollos políticos, ayer vieron al candidato perdedor del PAN, en Xalapa Veracruz, luego de que el Tribunal electoral en Chiapas, declaró como infundadas sus pruebas- presentadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario