miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ernesto Cordero !AMENAZA!

Guillotina

Alejandro del Muro
Algunos alcaldes que fomentan el desvío de recursos

De forma despreocupada Ernesto Cordero, actual secretario de hacienda de la nación, ha preferido darle forma a la cuestión contable del próximo paquete fiscal 2011; pero con la amenaza de no bajar impuestos, lo que contrapone los intereses de los sectores empresariales del país y los colegios de contadores públicos que ya no aguantan ser presa fácil de la crisis que los agobia y los deja sin empleo.

Cabe señalar que la cuadratura de los números para lograr el presupuesto de egresos de la federación hacia los estados del país, es muy importante, aunque para algunos analistas financieros y empresarios ¡NO! significa que traten de hacer protagonismo para aplicar medidas engañosas, que buscan conservar el mismo tabulador de impuestos, cuando ha generado la quiebra de negocios, despidos masivos, inestabilidad social y falta de oportunidades para los profesionistas.

La confrontación dentro del Congreso de la Unión, se dio entre los miembros del Partido Acción Nacional y la Cúpula nacional del -PRI-. Por una parte los albiazules, amenazan con votar en contra de la baja de impuestos, mientras que los priistas, afirman como urgente la aplicación de una reforma fiscal que trate de bajar los impuestos que tanto han perjudicado los bolsillos de los Mexicanos.

Ante la ¡AMENAZA!, Colegios de contadores, ya comenzaron a circular propuestas de deducciones fiscales como colegiaturas, mientras que Fiscalistas proponen que también se deduzca la comida procesada para amortiguar la gran tranza de las finanzas oficiales, ¡según ellos!

AMBULANTAJE

Afortunadamente en aquellos paraísos fiscales donde prevalece el ambulantaje, no hay preocupación y los agarrones entre Hacienda Federal y la Cámara de diputados son lo que menos les preocupa.

Por señalar un ejemplo, en la Costa de Chiapas, el comercio informal, incrementó en un 80 por ciento en los últimos dos años, provocando la competencia desleal que muchos grilleros aprovechan para tirarle pestes a las autoridades, la mayoría comerciantes adheridos a determinadas organizaciones o cámaras empresariales, pese a que no se preocupan a remodelar sus negocios.

Pero el ejemplo más claro de retroceso, se encuentra en el Municipio de HUIXTLA, donde Pilo Lugardo, aparte de ser criticado por fomentar el basurero en su ciudad; también lo tachan de bueno para nada, lacra y vividor, por la falta de ordenamiento en los Servicios Públicos.

Con el hecho de entrar a las calles principales de la ciudad de la piedra, basta para darse cuenta que el municipio se encuentra de cabeza, por no tener un ordenamiento que se le ha negado desde hace muchos años y a la fecha, siguen teniendo otras problemáticas acumuladas como la proliferación de aguas negras; es decir, mala atención de los servicios a la población.

Alcaldes en pleno desorden

Los funcionarios encargados en el saneo inmediato de la ciudad brillan por su ausencia, aparte son protegidos y mimados por Pilo Lugardo, quien solamente se le ve en Tapachula de compras; de paseo y en el cine.

Supuestamente el crecimiento de Huixtla, no alcanzó ni el 10 por ciento en tres años, por culpa de la ineptitud de sus autoridades, quienes se han envuelto en dimes y diretes con otros fracciones políticas; al grado de solicitar la desaparición de poderes con la renuncia de los regidores del cabildo y posteriormente la renuncia obligada del alcalde, a unos meses de concluir su trienio.

Pero el Pilo no está solo, hay otros casos similares en Tuxtla Chico, donde el mercado ha sido objeto de críticas fuertes por la falta de ordenamiento público, así como desfalcos millonarios en contra de comerciantes que presuntamente se van a las bolsas de funcionarios de tercer nivel como inspectores y directores de área.

Actualmente son varios mercados que están hundidos en la porquería; se han convertido en focos de infección, al proliferan las aguas negras, la mala administración de sus ingresos y la poca honradez de quienes deben estar encargados de velar por los recursos del erario municipal.

Similar a Tuxtla Chico, también está el Mercado de Suchiate. Pese que ya están cerrando el 2010, todavía ¡NO! saben dónde están los ingresos por renta de piso y las pequeñas contribuciones por concepto de vendimia, carnes, mariscos, frutas y verduras, así como otros negocios de giro rojo como la proliferación del alcohol y la prostitución. Lo más sano, supuestamente debería de aterrizar a Tesorería Municipal, sin embargo, tanto el alcalde como el Sindico se hacen patos y no solucionan NADA!

Por todo lo anterior, son varios funcionarios locales y alcaldes, que están siendo señalados de corruptos, ratas y vivales.

Hundidos en la CORRUPCIÓN

Claro ejemplo está en el borracho de Manuel Eleazar Serrano de la Torre, Jaime Valiente Chun, Ever Herrera, Oscar Balboa Reyes, señalan sus pobladores… Todos entre el fango de la corrupción por no dar cuentas claras al control de ambulantaje o servicios públicos, pero si reportar fuertes cantidades de dinero que no aterrizan a Tesorería y por consecuencia se lo clavan o se guardan en sus bolsillos.

Propios comerciantes tachan a estos funcionarios de ¡RATAS!. En el Congreso del Estado, Diputados Locales afirman que el comportamiento desmedido de determinados alcaldes de Chiapas, tiende a ponerlos en una camita, con la intensión de buscar otras medidas de presión, previo a la conclusión de sus trienios.

ASTILES

Por cierto, el alcalde de Huehuetán, se ha convertido en otro deudor y desfalcador de las finanzas públicas. Supuestamente el señor prefiere las apuestas, las fiestas, los gastos excesivos en moda, gallos y demás utensilios.

Contra la delincuencia

En Tapachula, dicen que ya está preparado todo para los festejos del Bicentenario. En reciente rueda de prensa, el Bull dog, afirma que sus elementos estarán más buzos caperuzas y no se les irá ningún cadenero.

Preocupación y reacción inmediata ante contingencias.

Otra de las cosas que se deben resaltar es la actitud positiva de algunos alcaldes que si salieron a mojarse para velar por la seguridad de sus habitantes. En Tapachula, Ezequiel Orduña Morga, lo vieron desde muy temprano recorriendo los puentes, ríos y zonas de riesgo al lado de los encargados de Protección Civil estatal y municipal, lo cual representa un buen gesto para quienes han sido damnificados.

Como se recuerda en Tapachula, se abrieron de forma emergente refugios temporales y de inmediato se establecieron brigadas médicas, alimentación y atención profesional, para familias que estaban en zonas donde los niveles del agua subieron inesperadamente.

Afortunadamente las lluvias cesaron, aunque se resalta el esfuerzo compartido del Gobierno del estado, del Gobernador Juan Sabines Guerrero y algunos alcaldes de la Costa de Chiapas, que si mostraron total disposición en momentos muy difíciles.

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog