Asunto Público
Sergio StahlComo si al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le hiciera falta un nuevo escándalo político que dañe más aún su imagen pública, ahora resulta que el dirigente nacional de ese partido, Jesús Ortega, brinca al ruedo, para echar sus bravatas, y cual si fuera un peleonero de callejón, reta a la Procuraduría General de la República (PGR) a que impida la toma de protesta de Julio César Godoy Toscano, el diputado federal electo por el PRD que ha andado a salto de mata desde hace meses atrás, pues pesan sobre él una orden de aprehensión y acusaciones penales por sus presuntos vínculos con el narcotráfico en Michoacán.
Julio César Godoy Toscano es medio hermano del Gobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy Rangel. Su caso saltó a la fama pública a raíz de que la PGR sindicara a Julio César de tener nexos con el crimen organizado; de hecho, la dependencia federal le fincó cargos penales a Godoy Toscano y asimsimo consiguió que un Juez librara orden de aprehensión en su contra por delitos relativos al narco y la delincuencia organizada.
Debido a que la Policía ha andado tras sus pasos desde hace meses, el diputado federal electo tuvo que darse a la fuga, permanece escondido en algún lugar del País, y de ahí pues que el pariente del Gobernador de Michoacán no haya podido tomar posesión de su curul en San Lázaro hasta ahora.
Sin embargo, apenas hace unos días atrás la situación legal de Julio César Godoy Toscano tuvo un giro que le resulta favorable al diputado federal electo por el PRD: Un juez le otorgó la suspensión definitiva de los actos de la justicia federal en su contra y le restituyó ssu derechos políticos.
En otras palabras, el inculpado por la PGR de tener nexos con la mafia del narco obtuvo un amparo del Poder Judicial de la Federación, lo cual no significa que el diputado federal electo sea inocente pero tampoco culpable.
O sea, pues, que el amparo es una suspensión de los actos de la PGR en su contra pero de ninguna forma se puede tomar dicha medida como una virtual exoneración de Julio César Godoy Toscano.
Pero como por lo visto a Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, le importan muy poco los detalles jurídicos y como además él no es nada melindroso a la hora de defender a un correligionario acusado de delitos graves, pues el jefe de los llamados “chuchos” se ha agarrado, como si fuera un clavo ardiendo, del amparo federal que un juez le otorgara a Godoy Toscano, y muy bravero sale a retar a la PGR.
Y de paso, Jesús Ortega también se lanza contra la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a la cual le demanda asumir la resolución judicial favorable a Julio César Godoy Toscano, esto es: que se le de posesión al diputado federal electo que no se ha podido sentar en su curul.
Mi opinión: Este asunto es en verdad truculento. Tiene los ingredientes necesarios para convertirse en una especie de “culebrón” político. Anteayer, por ejemplo, media Policía Federal montó guardia en San Lázaro y sus alrededores, con el fin de atrapar al diputado federal electo de marras, pero el personaje no se apareció por ahí. Ahora, lo que está por verse es si el amparo es respetado por la PGR o si la dependencia se lo pasa por aquella parte que ya saben mis tres o cuatro fieles lectores. En el fondo, el pleito es político entre el PRD y la Presidencia de la República. El diputadito que no se ha podido sentar en su curul es nomás un pretexto. Ya se verá de qué cuero salen más correas. Mientras tanto, los jilgueros de la televisión abierta que hoy como ayer y mañana están al servicio del Presidente de la República en turno, tienen harto parque con que tirarle lodo al PRD. En fin.
LA RESACA: Como si su voz fuera muy influyente o su figura política tuviera mucho peso al interior del PRD, el senador Carlos Navarrate sale con su varita mágica a decir que los partidos y organizaciones que integran el Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) elegirán entre Marcelo Ebrard Casaubón y Andrés Manuel López Obrador a su candidato presidencial en el 2012. Lo demás aspirantes, pueden darse por muertos, ha dicho el senador Navarrete, pues nomás hay de dos sopas para la izquierda mexicana en el 2012: Ebrard o AMLO. A esto que ha dicho Carlos Navarrate, los viejos políticos priístas lo llamaban “amarrar navajas”, o en su defecto, “sacar las castañas del fuego con la mano de un gato”...DE ULTIMA HORA... Fuentes policiacas pasaron el “tip”, ayer, a esta columna política de que al afamado ladrón de nombre Hugo Narcia - el protegido de Jorge Morales Messner que hizo de las suyas en la Secretaría de Gobierno y en Transportes del Estado- le cayó la Ley en su residencia de Los Tucanes. Anoche mismo estos datos fueron confirmados en corto, pero aún hay hermetismo por parte de las autoridades…Y hasta mañana.GRACIAS.
DE TAREA: La Secretaría de la Función Pública federal lo inhabilitó por 15 años para ejercer cualquier cargo público pero aquí en Chiapas le acaban de dar un “premio”, pues lo nombraron titular de la COFOSECH. Se trata de Angel Rivera Galván, quien a su paso por la Comisión Nacional Forestal se portó tan bien, fue tan pulcro y muy pero muy decente, que a resultas de sus acciones en dicha Comisión, el personaje salió inhabilitado por 15 años por la Secretaría de la Función Pública.
No hay comentarios:
Publicar un comentario