jueves, 4 de noviembre de 2010

“Crearán Procuraduría Nacional de Migración”

Guillotina

Alejandro del Muro
Lo que se tiene que hacer contra la delincuencia
La lucha contra la trata de personas y contra los abusos excesivos de mexicanos en contra de personas extranjeras, es permanente en Chiapas, gracias a las políticas públicas y los programas preventivos por medio de la Procuración de Justicia y por otra parte el trabajo para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio.

Sin embargo, es claro que la lucha continúa y se tienen que lograr nuevos mecanismos para establecer métodos eficaces en contra de la delincuencia común y organizada que trata de expandirse, violentando todos los candados de seguridad que las instancias públicas establecen.

Aunque las acciones emprendidas por el Gobernador Sabines han sido adecuadas y aplaudidas, es bueno señalar los esfuerzos compartidos del grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional -PRI- desde el Congreso de la Unión a favor del estado de Chiapas.

Recientemente el Diputado Federal Sami David David, presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Población, para adicionar un capítulo mediante el cual se protege a los transmigrantes y migrantes no documentados en territorio mexicano.

Con lo anterior, se da certeza a los extranjeros que atraviesan territorio mexicano, quienes en su afán de trabajar o pernoctar, ocasionalmente son víctimas de los abusos, violaciones a sus derechos humanos y hasta de delitos.

Hay que recordar que los vivales y abusadores de la carne Centroamericana se encuentran a la orden del día y se esconden por doquier; no solamente en centros nocturnos, ares y cantinas o casas de cita, también se disfrazan de polleros y tratantes de blancas…

Por lo anterior, la iniciativa de nueva creación, resulta un bien necesario para reforzar las tareas de control migratorio, seguridad, auxilio y protección de su vida e integridad física, otorgándoles asesoría jurídica y asistencia social cuando lo requieran.

Derivado de un estudio socio económico al flujo migratorio desde la Frontera Sur, hasta estados del sur, centro y norte del país, se constató que las agresiones hacia personas indocumentadas se han convertido en un mal innecesario.

La clara preocupación de las autoridades es evidente y por ello, nace la propuesta de crear la “Procuraduría Nacional de Migración”, mismas que tendría la función de supervisar todas las actividades que realizan en las dependencias del Gobierno Federal a fin de contrarrestar los actos de corrupción e impunidad en manos de elementos sucios y perversos que buscan el enriquecimiento ilícito, aprovechándose del dolor ajeno.

DEPURACIÓN DE UNA RATONERA

Es probable, que la creación de un órgano de control y supervisión como la “Procuraduría Nacional de Migración”, ya la visualicen como el contrapeso y la depuración exhaustiva que requiere el “Instituto Nacional de Migración” -INM-.

Como se recuerda, los asesinatos de migrantes indocumentados en estados como Tamaulipas, han generado repercusiones internacionales, y movido la estabilidad política del Gobierno de Calderón, a consecuencia de reclamos, procedentes de diplomacias extranjeras.

En aquel entonces, las ONG´S criticaron de inepta a Cecilia Romero, quien estando encargada del -INM- dejó pasar a indocumentados centroamericanos; más tarde, fueron asesinados por sicarios. Poco después Cecilia Romero, la corren del cargo, ante su total negligencia; pero además por permitir la proliferación de IMPUNIDAD al interior del Instituto Nacional de Migración.

Sin saber lo que ocurre en la Caseta Migratoria Siglo XII en Tapachula, la SEGOB, estaría en busca de un órgano de control que depure la CORRUPCIÓN excesiva que se vive en su interior, por culpa de crápulas y redes delictivas integradas por propios elementos activos.

Con la creación de una “PROCURADURÍA NACIONAL”, no solo se brinda certidumbre al trabajo impulsado por el Gobierno federal y en Chiapas, también se coadyuva a garantizar la protección de las personas extranjeras que se están volviendo el motín de secuestradores y polleros.

Afortunadamente se avanza claramente con el impulso de una reforma que ha tenido el compromiso de establecer en la Constitución local, la garantía de protección y respeto de los derechos humanos de los migrantes, así como la creación de una Comisión especializada para atender a las personas extranjeras. Los dos últimos conceptos, son objeto de reconocimiento del representante legislativo del XII Distrito, quien se destaca a nivel nacional por su participación ante el Pleno de San Lázaro.

Lucha frontal contra la INSEGURIDAD

En otro contexto, los reportes ciudadanos a la Guillotina, se acumularon al finalizar el puente vacacional de Noviembre. Todas las tendencias y quejas coinciden en el sentido de ser víctimas de la delincuencia común y otras expresiones señalan focos rojos; proclives a delincuencia organizada.

En Tapachula, trasciende que circulan malhechores dedicados al robo, se trasladan en vehículos y motocicletas que violentan y amedrentan a los automovilistas. A pesar de que hay reportes ciudadanos, el 066, así como las instancias preventivas ¡NO SIRVEN PARA NADA!

Las policías municipales y estatales no están atentas a los desmanes que pudieran ocurrir, y al menos se vuelven cómplices de los actos delictivos que proliferan en las calles. Por decir un ejemplo, hay grave inseguridad en el Par vial de Tapachula, en otras calles del centro de la ciudad ¡NO! hay luz; tampoco presencia policiaca. ¿Acaso Tapachula se ha vuelto rehén de la delincuencia?...

Sería bueno preguntar cuales son las acciones que impulsan las autoridades de Tapachula y que operativos aplican para contrarrestar la delincuencia. Por el contrario, la población se queja que los Policías municipales y estatales, realizan levantones a gente inocente para quitarle sus pertenencias. No era de esperarse, si en el propio Gabinete del Ayuntamiento Municipal, prevalece la figura de uno que otro DELINCUENTE con cargo y con charola…

A unos días de culminar el trienio, varios SECRETARIOS y Directores, se encuentran en el ojo del Huracán, por la serie de atrocidades que arrastran y permanecen en los análisis minuciosos por los posibles y presuntos actos de ROBO y DELITO para acomodarse como los FLAMANTES “los nuevos ricos”…

ASTILES
Dicen que luego de pisar la Presidencia de TAPACHULA, los alcaldes extintos, salen del cargo con queridas, carros, casas, billetes, delitos, manchas, enfermedades, estrés, mala vibra, pero además enemistades largas, rompimientos políticos, fracturas sociales. Tanto se acumula que la única salida es huir de la ciudad, más, cuando algunos tienen preparadas residencias en otros estados del país; incluso con familia nueva…

POR ÚLTIMO… Antes de culminar el trienio, ya están destapando varias cloacas infestadas de corrupción. Muchos señalan la Secretaría de Servicios Públicos, con un Cacacho manchado de presumibles actos ilícitos, otros afirman que los desvíos de recursos predominan en la Dirección de Alcoholes, otros más exigen que le hagan comparecencias al encargado de Obras Públicas; quien por cierto aún debe los trabajos de rehabilitación del Palacio de los Zopilotes, en donde inflaron facturas y hasta le picaron los ojos al edil en turno; igual a otros negocios donde lo llevaron al baile… ¿Qué ingenuo?…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario