Café Avenida
Qué bueno que el senado de la república haya echado adelante esta iniciativa que si bien no pone totalmente fuera de combate a la Coca, la Pepsi y demás productoras de alimentos chatarra, ya les puso límites, los acota, pues tratándose de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, materia prima, aditivo y suplementos alimenticios, ésta no deberá asociarse directa o indirectamente con el consumo de bebidas alcohólicas. La publicidad, señala el artículo 307 de la Ley de Salud, deberá inducir a hábitos de vida saludables y no atribuir a los alimentos y bebidas no alcohólicas, y a los suplementos alimenticios, un valor superior o distinto al que tengan en realidad. Pero ahora bien, el país no va a cambiar a fuerza de decretos ni por buenas leyes. Cambiará cuando haya buenos ciudadanos que obliguen a los políticos y los partidos a realizar buenos gobiernos, cuando hayan gentes conscientes que vender sus votos por una despensa, una puta lámina, un Oportunidades o lo que sea, es estarle regalando el país a los políticos ladrones y trinquiteros; cambiará cuando por la educación que enseña a pensar y valores humanos, los políticos que produce la hoy bastante podrida sociedad, dejen de ser transas y encima de todo ello, que quieran que los amemos, respetemos y obedezcamos como si fueran nuestros Dioses y no unos vulgares delincuentes con la impunidad que en México permite el poder y la indolencia ciudadana que cree que pensar los problemas nacionales y locales “es una mamada”.
Excelente que hayan puesto un coto (no una barrera infranqueable) a los alimentos chatarra, pero los padres de familia tendrán que dejar su ignorancia y meterse más a la educación de sus hijos, comenzando ellos por aprender a cocinar y disfrutar alimentos balanceados en los nutrientes, a dejar de llenar los refris con pizzas, salchichas para los hogdog, menudencias para las hamburguesas, porque en el teatrito “yo trabajo comadre, a qué horas quiere que cocine y atienda las tareas de los hijos”, dejaron la educación de los hijos a maestros borrachos y acosadores que salvo contadas excepciones son maestros de calidad, honorable y respetables. Tendrán los padres la responsabilidad de no dejar en manos de los maestros que tenemos toda la responsabilidad de educar a sus hijos que se la pasan más horas en la calle, en el chat, en las maquinitas, el Xbox, en las calles, que frente a los libros, pues ahora ya ni a las cascaritas juegan (deporte al fin) porque las calles están llenas de hoyos en todas partes y tardará mucho tiempo en que Tuxtla y nuestras ciudades tengan parques y centros culturales en cada colonia para que los niños hagan deporte o cultiven las bellas artes en vez de andar en pandillas, chupando, fumando y comiendo chingadera y media. La ley es buena, pero sin los padres de familia y los sindicalizados maestros, puede convertirse en letra muerta. Es fundamental que los padres y los maestros cuiden el alma, el espíritu de los niños y jóvenes de México, si se cuida el cuerpo, la mente y el espíritu (así fue desde los Griegos) nuestro pueblo será distinto, sino seguirá pariendo políticos y profesionales mediocres y corruptos, hijos que le pegan a los padres y hasta matan a las abuelas como un Nini de Jalisco del que le daremos cuenta más adelante.
El México del Chapo
Vayamos al México profundo, al México convulso, violento y sin gobierno que haga valer la ley y garantice la seguridad de los nuestros, cuantimenos de los extranjeros, los migrantes o los periodistas que acaban de tener una leyecita sin dientes para que se callen y no digan que están solos ante la delincuencia. A los gringos que le acaban de cobrar en las urnas a Obama el haberlo hecho sentir y sentido un Dios que les resolvería todos sus problemas (económicos, de empleos o la ley de migrantes para los que huyeron de sus países por hambre), nomás les mataron a tres en la frontera y ya reaccionaron desmintiendo al gobierno de México que oferta en su propaganda que han crecido las inversiones y que muchos inversionistas han dejado de venir o se han ido por la latente inseguridad producida por una guerra estúpida que si bien era necesaria darla con una estrategia integral que combatiera la pobreza, el desempleo, la deserción escolar, la pobreza en el campo y muchas otras medidas, se fueron por la vía de las armas y la propaganda sin ejes rectores, sin tener policías y soldados limpios (muchos son consumidores), así que cuando se les fueron a los puros chingadazos, brotaron las traiciones, las deslealtades, las juntas de policías y ladrones, las nóminas de funcionarios pagados por el narco, declararon una guerra solo en el terreno de la fuerza y de las armas, donde los narcos suelen ser más certeros y estar mejor armados.
Esto lo dicen los gringos, no los irreverentes y sacrílegos cafetómanos, que conste para que después no anden de calentadores de cabeza: “Las autoridades deben actuar con prontitud para sofocar la creciente violencia del narcotráfico en México a fin de prevenir que más empresas reconsideren sus inversiones en el país, dijo el jueves en una entrevista el embajador de Estados Unidos. Una encuesta entre 220 compañías privadas mostró meses atrás este año que un 15 por ciento había pospuesto inversiones a corto plazo o planes de expansión en México debido a la ola de violencia ligada con los cárteles de las drogas. El presidente mexicano, Felipe Calderón, ha enviado a decenas de miles de militares y policías para enfrentar a los violentos cárteles, mientras Washington ha otorgado mil 300 millones de dólares en equipo, incluidos helicópteros Black Hawk, para apoyar a su vecino en su ofensiva anti drogas. "Si no tomamos con seriedad la tensión que se está creando por la inseguridad y trabajamos de una manera muy deliberada y acelerada para reducirla, entonces existe un panorama muy grave de que la contaminación en el clima de inversiones pueda volverse más significativo", dijo el embajador Carlos Pascual.
Quieren ser como El Chapo
La guerra del narcotráfico en México según la embajada gringa (que han de ser mejorcitos los de la CIA, la DEA y el FBI que nuestra corrompida y obesa policía) ha matado más de 31 mil personas desde diciembre del 2006, cuando Calderón asumió la presidencia y lanzó una ofensiva contra los jefes de los cárteles que se disputan entre sí las rutas de las drogas hacia Estados Unidos. La violencia ha sido particularmente más aguda en el industrial norte de México, donde miles de fábricas propiedad de extranjeros se encuentran diseminadas en la frontera con Estados Unidos. Esta semana, seis estadounidenses fueron asesinados en distintos hechos en la fronteriza Ciudad Juárez, uno de los peores focos de la violencia donde están asentadas un gran número de empresas maquiladoras, industrias que importan materias primas en condiciones ventajosas y devuelven productos terminados a Estados Unidos. Es que mientras hayan 60 millones de mexicanos viviendo en condiciones de vulnerabilidad, seguirán surgiendo halcones, burros, mercenarios, narquitos, polleros, proxenetas, padrotes, madrotas, celestinas y capos en todos los negocios de los giros negros y delincuenciales. ¿A qué se aspira poniendo una cantina o expendio de cerveza en cada cuadra, en vez de poner un parquecito con canchas de basket, boli, futbolito rápido, juegos para la menudencia, una casa de cultura o de perdis calles sin baches para que los chamaquitíos que no tienen para las combis que los lleve hasta los cuatro o cinco parques que tiene Tuxtla puedan jugar a la pelota sin romperse las uñas en los baches?
En estos descuidos de los hijos por los padres, la sociedad y los gobiernos, no se esperen milagros. Ni para cuándo triunfe la guerra del presidente. Lo decía Bajo Reserva: Joaquín Guzmán Loera persiguió ayer al Presidente. Primero, Felipe Calderón se amaneció con la noticia de que El Chapo volvió a la lista de las personas más poderosas del mundo elaborado por la revista Forbes. Después, Manuel Saúl Haro, líder de la sociedad de alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California, le dijo: “Los jóvenes, cuando uno sale de la escuela, en vez de soñar con ser un premio Nobel o premio Cervantes estamos soñando con ser ricos y poderosos como El Chapo”. Y es cierto, ahora la juventud no aspira a convertirse en abogado, contador, pedagogo (¡pa qué utas!), menos en bioquímicos, en biólogos, ingenieros, físicos, actuarios, mecatrónicos, quieren andar su patrullota de esas negras de los federales que con las otras policías peinan utas y pollos centroamericanos, quieren ser agentes de migración para en poco tiempo ser millonarios, quieren ser comandantes de la policía federal o de perdis de las del estado para entrar en componendas con los narcos, polleros, antreros y bandas delincuenciales. Tiene razón el chamaco que le gritó eso al presidente: Está usted picando chueco, los jóvenes queremos parecernos más al Chapo que a Usted o a nuestros padres. Los jóvenes quieren tener paga, carros, casonas, viejas de buena alzada y armas para que todos los respeten y les pelen los dientes.
¡Vaya que sí deja ser bandido!
Y mire Usted si no deja ser bandido, fuera de la ley o dentro de la ley: El empresario Carlos Slim Helú y el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán bajaron su posición en la lista de las personas más poderosas del mundo realizada por la revista Forbes. El principal accionista de Grupo Carso, es el mexicano mejor ubicado, al colocarlo en el sitio 21 de este ranking. El año pasado estaba en el sexto lugar. Carlos Slim, considerado por la misma revista Forbes como el hombre más rico del mundo, fue ubicado este año en el lugar 21 entre las personas más poderosas del planeta. El empresario mexicano ha incrementado su fortuna últimamente y ha afianzado el control de sus negocios en Sudamérica, explicó la publicación. Por su parte, Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, calificado como el abastecedor más importante de cocaína hacia Estados Unidos, fue enlistado en la posición 60 y el año pasado estaba en el lugar 41. “El mayor proveedor de cocaína a Estados Unidos, con ganancias estimadas por la DEA de 323 mil millones dólares al año. Su apodo, El Chapo, desmiente el comportamiento temible y despreciable: más de 28 mil han muerto en México en la guerra contra el narco desde 2006, pero Guzmán ha eludido a todos”, dice la descripción de Forbes.
Una ley que no protege a los periodistas
El primer grupo de organizaciones de periodistas y derechohumanistas ya brincó a la nueva ley que dice protegerá a los periodistas: Article 19, Cencos, Cimac, Prende/UIA y otros más emitieron ayer su rechazo a los protocolos de protección a periodistas presentado por el gobierno federal. ¿Por qué? 1. El convenio nace sin dientes: no contempla un solo peso para su operación. 2. La integración del comité. Como le decíamos ayer aquí mismo, habrá tres periodistas invitados sin voto, contra casi 50 representantes de los gobiernos federal y estatales con voz y voto. 3. El Convenio establece que la protección recae en los gobiernos locales. ¿Pues qué no fue siempre así? Los asesinatos de periodistas son porque tocan intereses locales; allí están los expedientes. 4. Para variar, ningún especialista y ningún derechohumanista, salvo los institucionales, participaron del diseño de la estrategia. Pero, bueno, el protocolo ya salió. El gobierno federal “ya cumplió”, aunque sirva de poco.
Anunció el Seguro Social que no tendrá para pagar pensiones a sus trabajadores a partir de 2012. Para los demás, tampoco. En realidad, las pensiones en México las estamos pagando con impuestos, que se transfieren a IMSS e ISSSTE año tras año. En 1996, las pensiones costaban un punto del PIB; en el año 2000 eran ya 1.2%. En 2009 fueron 2.2 puntos, y todo indica que alcanzaremos tres puntos del PIB para el 2015. Hoy, la mitad del IVA que se recauda se va a pagar pensiones; será el 75% en cinco años.
Un Nini que ya no tiene abuela
Aarón Arturo Nuño Carvajal, fue detenido por elementos de la policía municipal de Guadalajara y por elementos de la Procuraduría de Justicia por asesinar a su abuela. El joven de 18 años, confesó haberle dado muerte a su abuela, la señora Herlinda Cabral García, de 65 años en las primeras horas del domingo 31 de Octubre. El domicilio donde vivía la mujer de la tercera edad, también fue robado del mismo lugar un vehículo Mercedes Benz C200, color gris, modelo 2009, dinero en efectivo por la cantidad de cinco mil quinientos pesos, prendas de vestir y algunas alhajas de uno de los hijos de la señora Cabral Macías. El joven dijo al ser localizado que desde hace tiempo tenía problemas con la abuela y era regañado regularmente por que no trabajaba ni estudiaba y constantemente llegaba tarde y pedo a la casa (¿cuántos tenemos así en la aldea que van o no van a la escuela?), señaló que ya planeaba irse a vivir con su novia fuera de la ciudad, y que al ser reprendido el odio empezó a crecer al grado que después de ver un programa en televisión de asesinos en serie decidió darle muerte a su abuela la noche del 30 de octubre, por lo que esa noche entró al cuarto de la mujer y la golpeó con un martillo por más de 12 veces en la cabeza y el cuerpo. Ahora su novia también es investigada por su posible participación en los hechos como copartícipe ya que le ayudaba a vender el vehículo de lujo en Sinaloa.
Los privilegios de los intocables
En la aprobación del presupuesto de ingresos de la federación para el año próximo 2011, la cámara de diputados de San Lázaro solo se concretó a establecer un instrumento de recaudación que es y será meramente recaudatorio que si bien aumentó los ingresos en más de 50 mil millones de pesos, no fue analítico, ni apegado a la realidad y no impulsa el crecimiento económico.
En otras consideraciones, hay opiniones que los diputados federales se concretaron a aumentar la estimación del precio del barril de petróleo de exportación, de de 63 a 65.4 dólares por barril, un mayor impuesto de productos y servicios (IEPS) para cigarrillos y bebidas energizantes, así como un déficit mayor que pasa de 0.3 a 0.5 del producto interno bruto, para elevar artificialmente los ingresos.
De esta manera dejaron intocadas las estructuras impositivas que significan privilegios fiscales de las grandes empresas, que por medio de la consolidación fiscal, la depreciación acelerada de activos y los diferimientos y créditos fiscales significan un agujero para el erario en los impuestos por una suma de más de 500 mil millones de pesos solo en 2011.
Desde el inicio de la actual legislatura, el tema de los privilegios fiscales ha sido tema de debates y un intercambio de opiniones. Por un lado han estado el PRD, el PT y Convergencia para denunciar el desfalco que significa para las arcas nacionales la serie de privilegios fiscales para las empresas que consolidan sus ganancias y pérdidas.
Por el lado del PAN, el PRI y sus corifeos como el Panal y el Partido Verde se concretan a “echarle tierra” y aplicar subterfugios para que las grandes empresas sigan sin pagar los impuestos que les corresponden. El resultado natural es que se siga apretando el cuello a los causantes cautivos, que siguen sin ver la suya y que cada día se restringe el nivel de vida del mexicano común y corriente, con la parálisis del mercado interno, que significa que hay tiendas llenas de mercaderías pero que los mexicanos no tienen capacidad de adquisición, prefigurando el escenario para que la actividad comercial se paralice.
Tal vez los genios de la Secretaría de Hacienda y las cámaras del congreso consideran que con un salario mínimo de 58 pesos diarios bastará para reanimar el consumo y la circulación de bienes y la consiguiente liquidez.
La violencia y la crueldad extremas se han vuelto paradigmáticas en nuestro país y que estamos en medio de un conflicto bélico sin esperanza de victoria. Este ambiente de descomposición social, económica y política comenzó con la rebelión zapatista, los asesinatos de Colosio y Ruiz Massieu hasta el extremo en el que estamos.
Una de las respuestas a la situación imperante en México, está en el manejo errático de la economía en todos sus aspectos. En la mayoría de los países de América al sur del Río Bravo han abandonado o relajado las políticas neoliberales a ultranza impuestas por el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y otros bancos acreedores de nuestro país, para controlar la inflación; en México se siguen aplicando a rajatabla las recetas dictadas por el FMI sin cambiarles una coma, con los resultados que están a la vista.
Basta como ejemplo la existencia en las reservas del Banco de México, más de 100 mil millones de dólares que solo sirven para garantizar el pago de la deuda externa y los intereses correspondientes, sin que sirvan esos millones de pivote para realizar inversiones productivas que alivien la difícil situación nacional.
El caso de un país exitoso en el plano económico es Brasil, donde Luiz Inácio Lula da Silva decidió, sin entregarse a una política económica desordenada, fortalecer el poder adquisitivo de los brasileños, sobre todo los de clase media, con medidas como la reducción de impuestos. También renegoció ventajosamente la deuda externa, un manejo inteligente de sus recursos petroleros y una efectiva regulación bancaria. Esa regularización bancaria es inexistente en México, donde los bancos viven de las comisiones leoninas, de las cuotas del IPAB-FOBAPROA y no de invertir para producir. Esas condiciones han permitido que Brasil tenga un crecimiento sostenido, a pesar de la crisis internacional.
Hace pocos meses, el presidente Calderón se atrevió a confrontar a los empresarios más poderosos del país, y les exigió un pago impositivo más justo. Los empresarios no pagaron un centavo más y terminaron regañando al Presidente.
Si el ejecutivo no pudo con el asunto y salió con la cola entre las piernas, el Congreso decidió nadar de “a muertito” y no se ha vuelto a mencionar la disminución de los privilegios para el gran capital.
Mientras tanto el consumo interno sigue moribundo y no se ve para cuando mejore. Si no nos cree, hay que darse una vuelta por la zona comercial de nuestra capital, para constatar la cantidad de locales comerciales cerrados o con los letreros de “se alquila”.
Semana Inglesa.- LUNES.- A fin de brindar oportunidades de negocios para productores del país y acercar a los productores chiapanecos a lo más actualizado en tecnología agroindustrial, se realizará como ya es tradición la 14ª. Expo Internacional de Productos No Tradicionales, la 4ª. Feria Chiapas Orgánico, la 3ª. Feria de Proveedores Agroindustriales, y el 1er. Foro Internacional de Agricultura Orgánica y Comercio Justo. MARTES.-Luego de su paso por el estado de Chiapas, la “VI Caravana de Búsqueda de Centroamericanos Desaparecidos en su Tránsito por México” buscarán plantear al Gobierno de la República algunas propuestas de atención a este rubro como las implementadas en Chiapas. MIÉRCOLES.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Informe sobre Índice de Desarrollo Humano sobre Pueblos Indígenas en México, el reto de la desigualdad de oportunidades, cuyo objetivo es dar a conocer las conclusiones para replantear las políticas públicas y mejorar la calidad de vida de la población indígena del estado. JUEVES.- nombre de los pueblos indígenas de Chiapas, el gobernador Juan Sabines Guerrero agradeció la presencia de los parlamentarios de 40 países y principalmente manifestó una permanente gratitud al secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, por darle a Chiapas esta magnífica experiencia que será para siempre. VIERNES.- Al ponderar los avances educativos de Chiapas y la forma en que se desarrolla actualmente dicho sector en la entidad, el ex secretario de Educación Pública José Ángel Pescador Osuna auguró resultados muy positivos a corto y mediano plazos, como lo muestra la prueba ENLACE 2010, sobre todo en educación secundaria.
Linterna literaria: Para la poetisa Elva Macías “Donde muere el caracol de Hernán Becerra Pino está hecho con lo que el autor ha recogido de la vida cotidiana y de sus sueños. Es una mirada atenta a la poesía que nos rodea y dejamos escapar”.
Donde muere el caracol (premio de poesía Ydalio Huerta Escalante 2009) es el más reciente libro del escritor tapachulteco Hernán Becerra Pino, autor entre otras obras de cinco volúmenes de entrevistas. Es catedrático en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle. Ha colaborado en: La Jornada Semanal, El Búho, Sábado, El Gallo Ilustrado, Siempre!, Macrópolis y Universidad de México. Ponente en el Foro Internacional de Periodismo en Santa Marta, Colombia.
Va de Anécdota.- Cuando se enteró que había ganado las elecciones para presidente de México, estaba Vicente Fox repartiendo los puestos para el nuevo gabinete.
- Tu Gil te vas a Hacienda.
-Tu Martens a Energía.
-Tu Leticia a Turismo
-Martha Sahagún, su directora de campaña, le pregunta:
- ¿Y yo, Vicente?
- Usted al ISSSTE - le contesta Fox
Muy extrañada, Martha le pregunta:
- ¿Al ISSSTE? Creo merecer un puesto mejor, que vaya más acorde conmigo y con lo que he aportado a la campaña.
- Shhh. Noooo, usted alissste sus cositas que nos vamos pa' Los Pinos.
Oficio Político.- Nuestro saludo para el autor de Mini historias del poder Alfredo Palacios quien recientemente fue sometido a una intervención quirúrgica. Le deseamos pronta recuperación… Trascendió que un tal Gerardo Alcazar Cancino se está pasando de “verde” como director administrativo del Instituto de Protección Civil y que usa los recursos como si fueran suyos para solucionar sus problemas personales, incluso se dice que en la nómina de esa dependencia hay aviadores y aviadoras que sin trabajar sangran a protección civil con una voracidad presupuestívora que es necesario frenarla cuanto antes para extinguir este foco de corrupción… No hicieron declaraciones sobre el resultado de la plática pero los 5 aspirantes a la conducción del Partido Acciona Nacional se reunieron con el presidente Felipe Calderón…
Finalmente: “El rey debe tener presente tres cosas: que gobierna hombres, que debe gobernarlos según la ley y que no gobernara siempre” lo dijo el dramaturgo griego Eurípides. Nos vemos en el próximo Café Avenida, en el mismo lugar y con la misma gente, sin olvidar que No es nada personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario