sábado, 6 de noviembre de 2010

Urge programas para que venga el Centroamericano

Comentario Zeta

Por Carlos Z. cadena Este martes, el Presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos y Propietarios de Inmuebles de Tapachula, (ACEPITAP), Alfredo Aguilar Montejo, dio a conocer una noticia que tiene una gran dosis de verdad, y que es necesario analizar, sobre todo porque se dio en una fecha en que mucha gente andaba recordando a su fieles difuntos. El dirigente social reconoció que el problema grave del comercio en Tapachula, (que este año lo calificaron como un “año difícil” en muchos sexenios entre los comerciantes), se debe entre otros factores a que el turismo de Centroamérica, ya no llega a ese sector –comercial- de la ciudad de Tapachula.

“Prácticamente es nulo el turismo de Centroamérica en lo que respecta a nuestro sector y los pocos que vienen buscan las tiendas trasnacionales por los estacionamientos amplios y porque les es más fácil de llegar por el Libramiento Sur-Poniente”, advirtió Aguilar Montejo.

La declaración es preocupante, porque si no hay turismo de Centroamérica, a pesar de que nos encontramos s sólo 15 kilómetros de este importante bastión geográfico-fronterizo del Continente Americano, es porque está fallando la Secretaría de Turismo de Chiapas y obviamente los propios comerciantes, que no interactúan para poner de una vez, el tema sobre la mesa e invitar al propio titular de Turismo, Juan Carlos Caly mayor, para conocer qué es lo que verdaderamente ocurre con esta “discriminación regional” en materia turística, sobre todo cuando el inexperto servidor, sugiere que el nombre del Soconusco, no se mencione, lo cual no deja de ser una “estupidez humana” del tamaño de la profundidad del Cañón del Sumidero y de lo alto del volcán del Tacana, hasta lo podemos acusar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por discriminación poblacional en Chiapas.

Todavía el pasado jueves, el titular de la COPAC, Alfredo Aisa Conesa, también reclamó para que se atienda el turismo en Tapachula y acusó textualmente “De que se deje de simular con el desarrollo turístico del Soconusco, que es algo más que unos barcos de 12 horas de estadía en Puerto Chiapas”. Otra dosis de gran verdad que en su momento lo comentaremos.

No obstante de estas verdades que no se pueden ocultar en contra de una discriminación de desarrollo en este caso en materia turística, también mucha culpa son de los Tapachultecos, que insistimos no somos una sociedad exigente, porque la obligación de la función pública es atender precisamente los reclamos sociales y de desarrollo, por lo que sería interesante que mejor se forme un bloque ciudadano representada por todas las fuerzas y hacerle la invitación personal al titular de Turismo de Chiapas, Juan Carlos Calymayor, para que nos diga porque ese papel de “discriminador” de una región, donde no solamente se quejan los Tapachultecos, sino los Uniojuarenses, Cacahoatecos, Tuxtla Chiquenses, Huixtlecos, que son pobladores que tiene mucho que enseñar turísticamente.

Y conste que no es broma lo de la acusación de un funcionario estatal ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José Costa Rica, que es una institución judicial autónoma de la Organización de los Estados Americanos cuyo objetivo es la aplicación e interpretación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de otros tratados concernientes al mismo asunto y que fue establecida en 1979 y está formada por juristas de la más alta autoridad moral y reconocida competencia en materia de derechos humanos.

En Guatemala, El Salvador y la propia Costa Rica, se han dado caso de acusaciones en contra de políticos porque no atiende a los grupos más vulnerables o caen en acciones discriminatorias que eso tiene su sustento en la conducta humana, que algún odio o rencor debe de traer. Son como aquellos delincuentes llamados “asesinos en serie” que cuando la justicia los atrapa, están envueltos en un mundo de traumas infantiles que los convierten en asesinos en potencia.

Lo cierto es que cala hondo esta discriminación tan absurda y los ejemplos de las denuncia públicas ahí están presentes, con estas voces autorizadas en Tapachula, porque se trata ya de una situación deshumanizada de un servidor público, que ahora hasta el término Soconusco, nos quiere prohibir, cómo lo es Juan Carlos Calymayor, que prefiere los Estados Unidos, para llevar programas a Chiapanecos, que venir a Centroamérica, para que visiten Chiapas. ¿O acaso mentimos?.

Desde que tenemos uso de razón, no habíamos observado tanta marginación y discriminación turística en contra de los municipios del Soconusco, donde son contadas las obras de Turismo, siendo una región que arrastra su historia desde Don Miguel de Cervantes de Saavedra, “El manco de Lepanto”, que pidió a los Reyes de España, gobernar al Soconusco, desde aquella época y eso no lo decimos nosotros, sino el cronista español, por excelencia de la Conquista de México, Don Bernal Díaz de Castillo, y que en varias ocasiones escribió el poeta de Chiapas, Enoch Cancino Casahonda, de que si Miguel de Cervantes Saavedra, hubiera venido y vivido a Chiapas, sin duda “El Quijote de la Mancha” fuera chiapaneco, y ahí está escrito en sus aportaciones periodísticas de este gran chiapaneco que fustigo mucho precisamente la discriminación social.

Tanus.-  Primero fue el manipulador del café en Chiapas,  y ahora lo hace en el transporte, si nos referimos a José Tanus Piñasoria, que en las dos encomiendas en su haber,  viene engañando a sus jefes en Tuxtla Gutiérrez. No quisiéramos abundar mucho  sobre  lo que gira alrededor del conejobus y el tapachultecobus, pero casi es un  símil de lo que se habló cuando Tanus Piñasoria, fue el responsable del café en la entidad,  solamente les decimos que lo primero que hizo fue cambiar y correr al personal de la Secretaría de Transportes, esa que dirigió también otro desleal funcionario Sabinista,  cómo lo fue Jorge Morales Messner, que traiciono  confianzas no solamente en sus encomiendas de Secretario de gobierno y titular del transporte, sino que hasta jugo chueco con el escenario electoral y esto obviamente no se vale porque es una traición a los que le dieron absoluta confianza. ¿O no ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario