miércoles, 2 de marzo de 2011

Alerta sanitaria; urge atender mal del moco

Guillotina
Alejandro del Muro
Negligencia y huevoneria de funcionarios de la SS, una vasca
El descuido total de las autoridades de salud para aplicar medidas preventivas contra enfermedades endémicas, está ocasionando infecciones en vías respiratorias en menores de edad, adultos mayores, madres y padres de familia ante la serie de cambios climáticos que predominan en varios municipios de Chiapas, entre ellos los Costeros al litoral del Pacífico mexicano, donde imperan comunidades rurales cercanas al mar y otras muy escabrosas en zonas rurales.

¡INEFICIENCIA!… Hasta ahora, propios trabajadores de la Secretaría de Salud, ¡NO! saben cuáles son las acciones para combatir fuertes síntomas de gripa, temperatura, dolores de cabeza que ha tirado a más de un ciento de familias, demostrando gran huevoneria e irresponsabilidad de los encargados regionales y municipales, que al parecer se ponen de acuerdo para divagar y ¡NO! dar seguimiento a los planes de salud…

Ese mecanismo inoperante los ubica como unos verdaderos improductivos; muchos otros lo denominan “ineptos”.

Lejos de actuar y establecer programas y labores de beneficio colectivo, se la pasan echados en la silla del área climatizada, dando órdenes pero por la torta y el refresco; sin embargo, hay fuertes denuncias por la NEGLIGENCIA, desabasto de medicamentos, o “medicamentos caducados” por no repartirlos así como carencia de campañas preventivas en los municipios de la región Costa- Soconusco.

Incluso, un total descontrol en las cuestiones administrativas, luego de que tienen encima los procesos de elección a la dirigencia sindical que los perturba y atrofia.

Ello ocasiona afectaciones directas a la población, quienes ya han percibido el impacto de enfermedades virales que de ¡NO! atenderse, podría resultar una pandemia.

Como titular de la Secretaría de Salud James Gómez Montes, debe de poner en cintura a los delegados regiones, porque es una “verdadera vergüenza”, que lejos de abonar a la productividad y atención, estén demostrando la inutilidad y por consecuencia mal servicio, como si las jurisdicciones sanitarias estuvieran de adorno y no sirvieran para NADA!...

Claro ejemplo se ve reflejado en Tapachula, donde lejos de abonar al apoyo de necesidades diarias a favor de la población, hay un cinismo desencadenado por los funcionarios públicos en turno, que solo han dedicado el tiempo a dar declaraciones infructuosas, sin generar labores de beneficio colectivo.

Si los jefes de jurisdicciones sanitarias “no sirven” o definitivamente no dan el ancho, mejor que se salgan de esos cargos y les brinden la oportunidad a gente que realmente desea trabajar.

Por ejemplo Andrés Gerardo Espinoza, ya ha sido muy criticado en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez de inoperante. A ciencia cierta, no se sabe cuánta razón hay de esta acusación reciente; pero de llegar a resultar positiva, James Gómez Montes, Secretario de Salud en el estado, se ve en la penosa necesidad de hacer enroques inmediatos en varias sedes regionales para evitar que las críticas caigan sobre su cabeza.

Lejos del trabajo de atención migratoria que recientemente anunció en Tapachula, al lado del Secretario de Salud Federal, debería de ponerse a trabajar y monitorear las jurisdicciones sanitarias donde predominan las carencias y necesidades.

¿Cómo se harán para atender las enfermedades infecto- contagiosas registradas en varios municipios del Soconusco?--- Ni siquiera la marea roja fue atendida con prontitud y bastaron unos días para que varias familias se enfermaran… Actualmente los cambios de temperatura ya resultan una preocupación para la población en general, aunque no hay para cuando, aterrice un acertado programa de prevención; especialmente para los niños y adultos mayores… ¡Una verdadera vergüenza!...

Pajareando y agua para su molino

En el caso de las instancias municipales, es una pena, que el Secretario de Salud Municipal, ni siquiera este enterado de los monitoreos de la Secretaría de Salud Federal, con respecto a los cambios de temperatura y las afectaciones físicas que provocan entre la población.

Dedicado de lleno al changarro, Miguel Ángel López Espinoza, se encuentra atendiendo su tiendita; dígase su clínica médica disfrazada de dependencia municipal, en lugar de ver las necesidades predominantes en cuestión preventiva.

Era claro desde un principio, que están velando por sus intereses, por lo que aquellas consultas que no sean redituables no tienen cabida en dicha dependencia; que ya la tachan de minita para el propietario del inmueble y funcionario a la vez ¿Qué no es delito?...

Las labores en materia de salud, no dan una para Tapachula. Y es que a dos meses de haber arrancado la actual administración, la Secretaria de Salud Municipal, no se le conoce absolutamente ningún programa preventivo, ni mucho menos una labor bipartita con el estado. Prácticamente es EFIMERA; INEXISTENTE.

Una dependencia que es usada solamente para saquear los recursos asignados a su rubro, y al menos algunos diputados locales son quienes se han visto maniobrando con brigadas médicas por todo Tapachula.

Bajo un sondeo de opinión, habitantes de Tapachula tachan de Sinverguenza al funcionario encargado de la dependencia; porque lejos de impulsar programas de atención a la salud, preventiva, bucal, deportiva y demás. Prefiere dedicarse a su negocio. Es decir tenemos un Secretario de Salud Municipal “AVIADOR”, dado a que si cobra en nómina, pero no ejerce sus funciones.

Ya resulta la carnita de cañón, junto a otros funcionarios públicos actuales, entre ellos algunos alcaldes y tesoreros de otros municipios del estado, que fueron retenidos por los propios trabajadores, por la peinadera que tienen a sus salarios y compensaciones. Aparte de que no trabajan, se atreven a robar los sueldos de la base trabajadora. ¿Qué está pasando?...

ASTILES

La Secretaría de salud, lanzó a unos ¡DEPRAVADOS! a la dirección de sanidad que se dedica a realizar los exámenes en las Huacas, a las sexo servidoras y meseras de los bares y cantinas de Tapachula…

Revelan que aparte de pasar la cuota para otorgarles su tarjetón que les da derecho de trabajar, también las acosan sexualmente y hasta las están extorsionando. Las principales afectadas son de origen Centroamericano, quienes han tenido que pasar cuotas extras y aparte ser manoseadas.

Por otra parte, desde las catacumbas del Ayuntamiento de Tapachula, ya corre el rumor de querer chispar a los hermanos Órnelas, porque un grupito de grilleros en su interior los exhibe en estar desviando los recursos recopilados por concepto de cuotas en Mercados, Baños y Cantinas… Según las fuentes, hasta ya candidatean al Konan el Bárbaro en Servicios Públicos porque han considerado darle su despedida a uno de los mellizos…. ¡Atentamente el Fuego Amigo!...

POR ÚLTIMO… Que “el Sindico Mañocipal de la tierra del Huacal”, anda diciendo que aquellos periodistas que no lo conocen por el saludo personalizado… que se eviten de estarlo madreando, porque ¡ÉL! es un hombre, recto, pulcro, honesto, un ángel, no mata ni un mosquito y es toda una Ada madrina…. Lo único que hace es manejar ¡MUCHO! dinero de la Obra Pública en todo el estado por sus conexiones desconocidas, pese a que ¡ES! actual funcionario público Municipal… y por ese mismo motivo un favor le está haciendo a la pobre Tapachula… por meterle paga en campaña para solamente ser el actual Síndico y maniobrar… O al menos tener ¡OPINIÓN! en el manejo de recursos del BANOBRAS… ¡Solamente eso hace el buen hombre, sano y pulcro!... ¡Tan adonis Don Guicho!

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario