Por Carlos Morán / Fotos Paty Martínez
Otra vez Dasha Horita Ocampo, la misma joven inquieta que hace poco más de un año me invitó a participar en un proyecto en la que se galardonaría a más de 30 personajes de nuestra ciudad, vuelve a ser noticia y ahora no solo nacional, sino internacional. Y es que desde varios meses decidió hacer realidad un nuevo proyecto.
Viviendo en Xalapa Veracruz esta artista tapachulteca en donde cimentó un prestigio de buena fama por su trabajo fotográfico, se aventuró primero, en el proyecto de convencer a los jugadores del equipo de basquetbol “Los Halcones”, para que accedieran a que ella los captara con la sensibilidad y óptica que la caracteriza.
Debo comentarle que las primeras fotografías causaron escándalo en la virilidad de los deportistas porque, no es común que un basquetbolista, por sugerencia de la artista, se quite la camisa y pose casualmente para que una mujer capte la imagen que desea. Nada que Dasha no haya podido superar y en breve, comenzaron las sesiones de fotos llenando de entusiasmo no solo a los basquetbolistas, sino a todo Veracruz que hoy le reconoce su talento.
Como dice una de sus hermanas, “Dasha es capas de colgarse de una lámpara sujetada desde el techo para conseguir lo que desea”, así comenzó el trabajo que le llevó varios meses y junto con esto, la sorpresa que debía de cambiar de residencia y ciudad porque su esposo había sido trasladado a otra.
Debo compartirle que el marido de Dasha, es un hombre que no solo es su esposo, sino un gran compañero y amigo que se atreve a hacerle criticas, la enfrenta con su trabajo y se coloca ante ella como cualquier mortal común que opina sobre su arte. No con el fin de molestar, sino porque desea que el trabajo de su amada sea perfecto y que ella, triunfe como tal. Así que continuó con las sesiones fotográficas acompañada de sus hijas quienes se divierten a su lado viendo a su madre haciendo malabares y guiando a los modelos para que la pose resulte natural…
Dasha es la misma hija del Dr. Ever Horita y la queridísima amiga Moraima Ocampo, es la misma joven que estudió Ciencias de la Comunicación en el TEC de Monterrey y que desde hace varios años se dedica a la fotografía. Tiene la misma fuerza de atracción de su madre y la herencia pegada al alma de hacer lo que quiere.
¿Porqué retratar basquetbolistas? La razón tiene varias aristas. En primer lugar La Liga de las Américas, anunció el itinerario dela “Final Four” que se celebrará del 4 al 6 de marzo en el Gimnasio del USBI, hogar de los Halcones de la Universidad Veracruzana, así que el día que comienza esta final, a las 7 de la noche, en un escenario indescriptible, Dasha Horita inaugurará esta exposición en donde estará acompañada por la máxima autoridad de la Universidad Veracruzana, del Gobierno de Veracruz, su madre, por supuesto, sus hijas, su esposo y amigos.
Cuando Dasha me comparte este trabajo que mañana inaugurará, me envió un texto que aparecerá junto con la exposición:
“Hace algunos años, en mi época de adolescente, solía tener colgado en mi cuarto un poster gigante de Michael Jordan, una foto emblemática en blanco y negro donde el jugador aparecía con los brazos extendidos. Mostraba un rostro y una mirada tan fuerte que hasta la fecha lo recuerdo”
“Esa imagen tuvo en mí un doble significado: por un lado representaba la pasión que en ese tiempo tenía por el basquetbol, y por otro lado, aludía a otra pasión que poco a poco iba despertando en mi: la fotografía. Jamás me hubiera imaginado que años más tarde estaría aquí en Xalapa, retratando al mejor equipo de basquetbol de nuestro país”.
“Quiero agradecer primeramente a cada jugador que me prestó su tiempo y disposición para captar su personalidad en estos retratos; a los directivos de los Halcones y al Rector de la Universidad Veracruzana, por depositar en mí la confianza que necesitaba para sacar adelante este proyecto; y por último, quiero agradecer a mis hijas, quienes me acompañaron a varias de las sesiones y porque son ellas la fuente de inspiración que alimenta mi amor por la fotografía”
Dasha, ha transitado por un camino en donde el piso no ha sido firme, eso la ha hecho merecedora de grandes triunfos. Hoy, esta tapachulteca sencilla y humilde que no se deja apantallar por los reflectores del éxito, estará exponiendo uno de sus trabajos más grandes, y es que aunque el viejo refrán reza que “nadie es profeta en su tierra” Dasha, le ha dado a Tapachula, no solo su trabajo en una exposición reciente en donde reconoció con su lente la vida de 37 personajes, sino que el nombre de Tapachula, se nombra en cada lugar en donde ella se para y en donde muestra su trabajo.
Va para Dasha nuestro reconocimiento quien el día de mañana muestra una exposición ambiciosa que sin duda acaparará toda la atención de la prensa nacional e internacional ¡Salud y larga vida!
Para comentarios escríbeme a morancarlos.escobar@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario