miércoles, 16 de marzo de 2011

Calderón pide que denuncien a los corruptos

Comentario Zeta

Por Carlos Z. Cadena
El pasado miércoles 2 de Marzo, el Presidente Felipe Calderón, al presentar en los Pinos, la iniciativa de ley denominada “Ley Federal anticorrupción en contrataciones públicas”, cuya finalidad es frenar la corrupción en las empresas que concursan para determinada licitación, lanzó una cruzada nacional histórica para denunciar el flagelo de la corrupción en todo el país. La finalidad es que la sociedad mexicana tenga una participación más activa a través de sus denuncias públicas o anónimas para castigar severamente –así lo dijo- a quienes incurran en la práctica de la corrupción, que tanto daño le ha hecho a México.

El Presidente de la República, Felipe Calderón dijo que esta cruzada va en serio y hasta habló de estímulos económicos para aquellos que identifiquen conductas corruptas, pero dijo algo más importante que alcanzo el aplauso general en Los Pinos, al señalar que el gobierno federal impedirá que haya incrementos inexplicables en el patrimonio de los servidores públicos. El Presidente Calderón dijo que su iniciativa es para avanzar más rápido hacia la construcción de un México más transparente y de rendición de cuentas.

“Vamos a sancionar severamente no sólo a quienes reciben un acto o dádiva para corromperse, sino a quienes pretenden corromper a las autoridades para obtener un beneficio”, dijo Calderón.

Fueron muy pocos los analistas que tocaron el tema, ya que el viaje a los Estados Unidos del Presidente Calderón acaparó la atención de los medios de comunicación , sin embargo los pocos analistas que opinaron sobre la campaña anticorrupción del Presidente Calderón, se mostraron escépticos, de que haya buena voluntad de las autoridades federales, porque desde su inicio el Presidente Calderón ha sido reiterativo que se combatirá la corrupción, pero desafortunadamente no sucede nada, aunque hubo uno a dos analistas que aplaudieron la medida Presidencial, y calificaron de trascendental este hecho de la ley anticorrupción, donde hasta se estimularan económicamente a los denunciantes, lo que nos parece halagador.

Es posible que cuando se presente a la Cámara de Diputados esta ley anticorrupción causara polémica porque se trata de una ley enérgica que pretende por fin frenar muchos actos de corrupción que se dan dentro de la administración pública y que ya varias entidades del país, sobre todo de gobiernos panistas tomaran el ejemplo para crear una ley del combate a la corrupción, pero que sea de a de veras, y ojala también Chiapas asuma esta responsabilidad para evitar que los políticos se conviertan en millonarios a cambio de robarse los presupuestos que son solamente de los ciudadanos chiapanecos.

Un ejemplo claro de corrupción que sigue siendo impune por parte de funcionarios públicos es el saqueo indiscriminado de los presupuestos federales y estatales de los damnificados de Stan, donde muchos ex servidores públicos se hicieron millonarios, sin que hasta ahora sean molestados ante un acto de barbarie en contra de un grupo vulnerable, y que la misma ONU, debe de tomar en cuenta, que el saqueo le sucedió a un grupo vulnerable que ellos cómo Organización de las Naciones Unidas, tienen adscrito el termino damnificado como un grupo vulnerable, al que se le debe de respetar y garantizar sus derechos y a nuestros damnificados de Stan, jamás se les respeto.

Lo cierto es que el lanzamiento de esta cruzada anticorrupción del Presidente Calderón, abrirá en todo el país el despertar de organismos de derechos humanos, para que estén al tanto del trabajo del ejercicio administrativo de los políticos mexicanos. Organismo que tengan en sus filas investigaciones concienzudas que verdaderamente demuestren la vileza de los funcionarios corruptos para que sean castigados severamente cómo dice el Presidente Calderón. Organismos ciudadanos que más que buscar protagonismos en sus dirigentes, sean auténticos organismos que velen por los intereses de los ciudadanos y aquí en Tapachula, ya debe de agarrar juicio un conocido grupo ciudadano, que solamente se le va en todo el año haciendo declaraciones pero jamás actúa. Es puro blablá y nada de actuación.

Además el que lo está exigiendo al pueblo de México es el propio Presidente Calderón, cómo señalando “denuncien a sus políticos corruptos porque ya hay una ley que los llevara a la cárcel”. Aunque algo que se está observando en México es que cada vez es más la cultura de la denuncia pública, donde las autoridades federales cómo que últimamente les ha dado que se cultive más entre los mexicanos este hábito de denunciar a los políticos corruptos y delincuentes organizados.

En Tapachula, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 36 zona militar, ha emprendido una campaña publicitaria para que nuestra población se haga más proclive a denunciar a los delincuentes que asolan la frontera sur y para ello han dispuesto de teléfonos y correos electrónicos para que la gente haga sus denuncias donde el anonimato es una clave esencial para no comprometer a la población local, lo cual ha sido aplaudido por la opinión pública.

Sin duda que la cultura de la denuncia de la población , es un artífice esencial para vigilar más de cerca las regiones o fronteras para evitar la delincuencia en general y en lo político, donde también se debe ya de empezar a tipificar el delito de “delincuencia organizada”, porque ahora hay funcionarios públicos que se reparten el dinero del erario público, para conformar un grupo de poder, y evitar que los sexenios próximos caigan en manos de otros grupos políticos, algo que tampoco se había visto en México, donde hay entidades federativas y nadie lo puede negar que existen clanes o sectas de políticos que se resisten a ser investigados, porque los arrastra un mundo de fechorías y componendas que se trasluce en espantosas corrupciones, un claro ejemplo es la secta del pabliato.

Pero lo más trascendental es que usted cómo ciudadano o parte de un grupo representativo, denuncie sin tapujos lo que usted considera que esta mal y significa un retroceso para Tapachula, Chiapas o México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario