sábado, 26 de marzo de 2011

Chicas malas inconformes por cierre de Table dance en Chiapas

Guillotina

Alejandro del Muro
OTRO. Otilio Briones su renuncia inmediata del DIF: Mujeres
Desde el pasado fin de semana, se retomó el tema sobre la clausura de bares, cantinas y centros nocturnos dedicados al “TABLE DANCE” en varios municipios de Chiapas, como San Cristobal de las Casas y Tapachula, porque había trascendido que ya era demasiado tolerar actos de CORRUPCIÓN, abuso y sobornos, tanto de las autoridades, de los propietarios y todo lo que pueda vincularse en estos negocios.

En ese tenor, se describió que las autoridades de los tres niveles de gobierno habían establecido los operativos a lo largo de estos municipios; concentrándose en una primera instancia en los regimientos de caballería adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional -SEDENA-.

Todo indicaba que era con la finalidad de disuadir la trata de personas, el lenocinio, la explotación sexual o prostitución, así como el delito federal de tráfico de estupefacientes o drogas.

Pese a que hablaban de disuadir delitos federales, la dependencia que encabezó todo este “BORLOTE” fue la Secretaria de Salud estatal a cargo de “James Gómez Montes”, aunque a más de una semana, ¡YA! Comenzaron las acusaciones por no dar ninguna resolución al destino de los “Centros nocturnos” y por consecuencia los propietarios y hasta las trabajadoras de la noche,( bailarinas) le están mentando toda su mamacita y exigiéndole que resuelva el dictamen y diga ¡SI realmente continuarán abiertos o definitivamente serán cerrados al público consumidor, para que al menos comiencen a buscar otra chamba…

El enojo de quienes finalmente viven de esta actividad, se deriva porque acusan a las autoridades de la Secretaría de Salud, en este caso a “James Gómez”, de estar retrasando los permisos, autorizaciones o cancelaciones permanentes.

Según fuentes extraoficiales en Tuxtla Gutiérrez, la dependencia de SALUD, se convirtió en un bunker de licitaciones, análisis financieros y departamentos de cobranzas… ¡YA! están viendo como dar seguimiento al control de las cantinas como un negocio meramente “LUCRATIVO” que le podría traer dividendos millonarios; con miras al enriquecimiento ilícito, la desmedida ambición o la tentación de caer en las garras del delito.

Con la intervención de la Secretaría de Salud Estatal, básicamente quedan en sus manos más de 3 mil bares y cantinas solamente en la Perla del Soconusco; más los que se puedan contabilizar en San Cristobal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez y Comitán…

Ahora bien, mientras en la Secretaria de Salud, están haciendo cuentas de cómo aplicar, imponer y cobrar cuotas millonarias, en las localidades comenzaron a reparar quienes viven de esta actividad.

Es decir propietarios, meseros, meseras, cantineros, bailarinas, entre otros, que no han laborado en los últimos días, y señalan que si hay alguna situación anómala o delitos, ¡pues que apliquen la ley!, pero si no hay ninguna situación delictiva; solamente están dándole en la torre al circulante económico… por mera distracción…

Aquí el dilema, prevalece cuando la Secretaría de Salud, debería de estar empeñada en buscar mecanismos interinstitucionales con el apoyo de organizaciones de derechos humanos, consulados centroamericanos y demás para buscar las formas de proteger a la gente extranjera de cualquier delito.

Lejos de la aplicación de mecanismos de protección. Muchos afectados ya acusan a las autoridades de estar más empeñadas en ver cuáles serán las cuotas por la reapertura, en lugar de mejorar las condiciones de seguridad, aplicar medidas precautorias; redoblar operativos policiacos, establecer condiciones acordes a la protección de mujeres y garantizar la legal estancia en este país.

Las mentadas a Gómez Montes

Por otro lado. Seguramente a James Gómez Montes, ya le han de doler las orejas de tanta tiradera de aceite que han originado las trabajadoras de la noche.

Incluso se filtró a este espacio por parte de personal a bares y funcionarios regionales que las chicas del Table Dance, pretenden efectuar una manifestación en contra de la Secretaría de Salud; aunque como ¡NO! les alcanza para el pasaje, tendrían que ir directamente a patear las puertas de la Jurisdicción Sanitaria VII con sede en Tapachula, donde “como que trabaja” Andrés Gerardo Espinoza; conocido funcionario Mazateco que le han colgado el apodo del “Hay lo vemos”…

Lo anterior, por aquello de dejar pendiente siempre las peticiones tanto de la clase trabajadora, como de los usuarios del servicio de salud estatal.

La ley del Teibol y su manifestación

El caso está, en que fuentes confiables afirman que las trabajadores del “TABLE DANCE”; dígase 26 procedentes del Marinero, otras 20 del Jacalito, así como 18 de las Morenitas y finalmente otras 30 mujeres del Hosara y Zeppelin; buscan iniciar una fuerte manifestación por las calles totalmente “ENCUERADAS”… hasta llegar a las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria VII, de tal forma que hagan presión a James Gómez Montes, de agilizar los trámites o definitivamente anunciar el cierre definitivo.

Los afectados afirman que han viajado a Tuxtla Gutiérrez para conseguir los permisos de la venta de alcohol y así continuar sus actividades, pero los pelotean y los mandan con “Andrés Gerardo Espinoza”; quien finalmente lo están tachando de PRÁNGANA y bueno para nada, porque nunca lo encuentran en su oficina climatizada.

Anteriormente la dirección de alcoholes de los municipios en Chiapas, eran quienes regulaban a los bares y cantinas; con el nuevo dictamen del Gobierno del estado, está labor pasó a manos de la Secretaría de Salud Estatal; aunque a una semana de la clausura de estos negocios y la detención de varios personas que integraban presuntamente una red de tratantes de blancas, no se ha movido nada.

Lo irónico del asunto, es que algunas “Bailarinas”, son quienes están urgiendo a las autoridades a destrabar la situación, porque dicen tener hijos que mantener. El 85 por ciento procedentes de países centroamericanos que arriban a México para buscar mejores posibilidades de subsistencia; es decir, un trabajo decoroso que nunca encuentran por el racismo que sigue prevaleciendo entre la clase social de nuestros pueblos.

Eso orilla normalmente a que estas mujeres tengan que refugiarse en bares, cantinas y centros nocturnos para laborar y al menos conseguir entradas económicas a favor de su subsistencia. Si no es una cosa, es otra… ¡Un desmadre todo!

ASTILES

Ya comenzaron los movimientos pre- electorales… Tachado como un movimiento meramente en contra de Elba Esther Gordillo, un grupo de manifestantes de la sección 7, se le fueron a la yugular al titular del Sindicato de Trabajadores de la Educación Rosendo Galindez y al Secretario de Educación Javier Álvarez Ramos, porque según han aplazado el relevo a la dirigencia y tapado la problemática de la caja de ahorro… ¿De quién es la mano que le mese la cuna?

POR ÚLTIMO… Se recrudecieron las quejas, denuncias y mentadas contra Otilio Briones Rodas, delegado del DIF Regional Soconusco, a quien tachan de una persona por más prepotente, falsa, negligente, mal encarada, oportunista, y gandaya…

Amas de casa lanzaron un documento donde lo sindican de presuntamente clavarse los recursos de varios programas que a la fecha no han sido entregados; y cuando van a la delegación regional ubicada al Sur poniente de Tapachula, el personal las trata de lo peor, las humilla y prácticamente las manda a la tiznada…

Las denunciantes urgieron a las autoridades correspondientes quitar de estos cargos públicos a gente tan inepta y mediocre que lejos de abonar al desarrollo y las buenas atenciones que instruyen desde la Capital Chiapaneca, laceran y ponen en mal, todo ese arduo y eficaz trabajo que han promovido en la entidad.

Por lo anterior solicitan la renuncia inmediata, estupefacta y urgente de Otilio Briones de la delegación regional del DIF Soconusco… ¡Qué vergüenza!.. Dicen que la documentación ya está en manos del uno.

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario