sábado, 26 de marzo de 2011

Urge solución a Puerto Chiapas: MAVECO

Comentario Zeta
Carlos Z Cadena
Puerto Chiapas, que ha sido considerado no solamente una estancia de turistas de los cruceros más importantes de Estados Unidos y Canadá, sino curiosamente que durante años alcanzó fama en la pesca del tiburón, atún y camarón azul, productos del mar, muy cotizados que le dieron un plus nacional, lamentablemente arrastra un foco de contaminación grave que durante años ha sido denunciado también por grupos civiles, ecológicos y habitantes del poblado de Puerto Madero.

En su estancia en Tapachula, donde pide la reubicación de Pemex, el senador del PRI-PVEM, Manuel Velasco Coello fue invitado por un grupo de empresarios locales, para que fuera testigo de uno de los graves problemas que viene sufriendo Puerto Chiapas, que es el espectro de la contaminación en sus aguas , donde se apersonó el representante popular comprobando la contaminación que está generando la planta procesadora de la empresa Herdez, ubicada en Puerto Chiapas.

Velasco Coello, calificó de grave la situación de la contaminación que podría llegar a los proyectos turísticos, según denunciaron los empresarios locales, además que se ha conformado un fenómeno de fuertes olores que afectan a la población mareña, a los bañistas y a los cruceristas, cuyo resultado puede afectar las estrategias de comercialización. Velasco fue claro al enfatizar que no se trata de sacar a Herdez de Puerto Chiapas, sino pedir que las autoridades ambientales del país y la empresa puedan encontrar una solución conjunta que ponga fin a la contaminación. (sic).

Dijo que buscará el apoyo del Senado de la República para que desde ese órgano legislativo, se haga la solicitud oficial a las autoridades federales para que actúen de inmediato, porque de lo que se trata es rescatar el medio ambiente y evitar que con el tiempo el foco de contaminación dañe al único puerto chiapaneco, cuya estrategia nacional es importante para los pueblos Costeros de Centro y Sudamérica.

Los empresarios tapachultecos, Javier de Gyves Córdova y Alejandro Álvarez Rodríguez, fueron claros al señalar que si ésta contaminación no se detiene, el problema a futuro podría acarrear pérdidas incalculables para el medio ambiente y la comercialización de Puerto Chiapas.

Lo trascendental es que este problema ambiental y de irreversible daño ecológico, sea tomado en cuenta como una prioridad dentro de la agenda nacional ambientalista que últimamente se le ha dado una importancia muy especial, porque si algo mal está sucediendo en nuestro país, es que se está convirtiendo en un país complejo en materia de contaminación y hoy se lanza la voz de alerta para impedir que un puerto comercial caiga en un problema de daño ambiental, que será pegarle al país y a Chiapas.

Son problemas federales tanto la reubicación de Pemex, calificada como bomba de tiempo y la contaminación del puerto, que datan desde hace muchos años y es hasta hoy que un representante popular asume su papel de gestoría en defensa de la ciudadanía, ya que se trata de problemas que implican riesgos humanos y aquí hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, debe de intervenir, antes que sucedan desgracias humanas, que sería fatal.

AVIACSA: La buena y la mala

Buena noticia la que dio Aviacsa, allá en el DF, al anunciar que nuevamente volará en Chiapas, donde hay dos rutas importantes que cubrir que son Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, dos destinos que lo necesitan, aunque más el primero que el segundo, ya que en Tapachula, sería otra línea más que vendría a darle un valor agregado a esta ruta aérea, porque la que existe se había trasformado en un monopolio. Nadie puede negar que la competencia comercial siempre trae frutos positivos para los ciudadanos y en lo que se refiere a las líneas aéreas, siempre es bueno que hayan más de dos.

Todo apunta que será el próximo 2 de mayo, el día cuando surque los aires chiapanecos esta línea aérea que está muy identificada con Chiapas, pero por razones de carácter político fue retirada de la aviación comercial de nuestro país, ahora vuelve con mayores bríos, y es casi un hecho que los precios de los boletos vengan rebajados.

La mala es que en Chiapas tanto en Tuxtla Gutiérrez como en Tapachula, algunos organismos se quisieron cubrir de gloria originando una publicidad con fines aviesos de que fueron ellos los que hicieron la labor de gestoría, que pudo haber existido pero en la forma de cacarear el huevo, estos organismos del Centro y del Soconusco, quedaron muy mal ante la opinión pública por sus ambiciones de sus dirigentes que huelen a electorales. La decisión fue cupular y provino de la sede de la SCT.

El Correo y los talibanes

Nos envió un correo electrónico el dirigente del Frente de Organizaciones Democráticas y Productivas de Chiapas, José Guillermo Chang Martínez, relacionado con el “botín de tierras del predio el Alazán”. Dice: “Resulta lamentable leer en los periódicos de Tapachula a aquellos que se hacen llamar líderes y luchadores sociales que defienden las causas justas de los grupos débiles y que ahora nos damos cuenta resultan ser talibanes convenencieros de sus intereses personales sin importarles el desarrollo de su municipio.

Los tapachultecos necesitamos de terrenos para construir escuelas, hospitales, unidades deportivas etc.; sabemos y reconocemos que hay familias que necesitan de un terreno para fincar una casita y así ya no pagar una renta mensual, pero no podemos aceptar que muchos seudolíderes que cuentan con un buena cantidad de bienes patrimoniales se encuentren dentro de los principales beneficiarios y haciendo negocios en la lotificación del inmueble del predio “El Alazán”. Sería conveniente saber ¿Cuáles son los nombres de estos personajes talibanes? .Felicidades por el valor y profesionalismo de tu trabajo. Saludos

PD: A escondidas y en otros escenarios muy sigilosos se movió en Tapachula, la Senadora María Elena Orantes, que este columnista le envió solamente una pregunta que nunca recibió respuesta: La interrogante fue: ¿Usted fue el enlace con Pablo Salazar para abrirle la puerta con Manlio Fabio Beltrones y Francisco Labastida Ochoa?.

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