martes, 8 de marzo de 2011

DELITO de violación a derechos humanos

Guillotina

Alejandro del Muro
Con base al Expediente Núm. CDH/0534/2007, recepcionado en las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos -CDH- en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el actual Ayuntamiento de Tapachula que preside Emmanuel Nivón González, ha sido participe en una grave violación de derechos humanos contra personas inocentes que han sufrido de agresiones físicas y verbales, además de traumas psicológicos y víctimas de negligencia jurídica al ser encerrados en cárceles tachadas de mazmorras al interior de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal -SSPM- ¿Bandidos?....

Esta situación se viene arrastrando desde que era Director de Gobierno en el trienio del ex edil procesado Ángel Barrios Zea, en el pasado sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía por presunciones enfocadas a una añeja asociación delictuosa para cometer vejaciones contra personas inocentes; muchas de ellas encerradas injustificadamente que fueron víctimas de extorsiones, lesiones, golpes y amenazas por policías y funcionarios públicos corruptos y delincuentes.

Recientemente la Comisión de Derechos Humanos lanzó un documento con número de oficio DS/359/2010, en donde describe una serie de irregularidades y violaciones que no han sido acatadas desde hace “CUATRO AÑOS”.

Lo más curioso es que estas denuncias en contra de varias vejaciones y violaciones a derechos humanos, fueron denunciadas exactamente en el trienio de Barrios Zea; cuando el comandante Niveas era funcionario Público municipal, aunque luego las instancias estatales dieron seguimiento a un proceso penal en su contra del edil Barrios Zea por el fraude por más de 100 millones de pesos donde estuvieron involucrados varios funcionarios públicos municipales; quienes extrañamente salieron de las cloacas para incrustarse nuevamente en el erario municipal en el 2011, pese a que la mayoría aún yace con averiguaciones previas pendientes y antecedentes penales.

Claramente la Comisión de Derechos Humanos, asegura que el Gobierno Municipal no acata las recomendaciones donde es acusada de violentar contra la integridad física de varias personas detenidas en el interior de las comandancias municipales y las detenciones muchas veces ilegales por los policías y funcionarios públicos.

Ese comportamiento voraz y atroz, es calificado como represión, humillación, escamoteo y amedrentamiento de funcionarios dedicados a medrar contra la paz social y lejos de abonar a la tranquilidad y gobernabilidad, han actuado como unas verdaderas alimañas; enfrascadas en el odio de lastimar en base a métodos antiguos y brutales a los más débiles e indefensos.

Al interior de las celdas donde han sido encerrados una serie de personas inocentes, claramente se ve que ¡NO! gozan de las condiciones adecuadas; muchos abogados han tachado las instalaciones de infrahumanas, porque se han registrado una serie de acontecimientos que han perjudicado a cientos de familias; muchas de ellas que las ha marcado para toda la vida, como jóvenes fracturados por fuertes agresiones y muchos más detenidos ilegalmente por encomienda de las propias autoridades municipales…

Lo que busca la Comisión de Derechos Humanos, es hacer cumplir las exigencias dentro del artículo 65 de la ley de promoción y protección de derechos humanos, dado a que las autoridades de la Presidencia de Tapachula; entre ellos el Comandante Niveas y sus compinches se están pasando por el arco del triunfo lo que por derecho es indispensable… Prácticamente nadan en un manto corrupto e IMPUNE.

Por esa razón Juan Carlos Moreno Guillén, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, ha recibido copia de los archivos donde señalan las infracciones y violaciones a derechos humanos de agraviados temporales, cuando han sido introducidos a encierros prácticamente clandestinos, porque no gozan de las condiciones adecuadas.

Actualmente las carencias administrativas en Tapachula, han sido criticadas en los altos niveles de gobierno, donde ya se escuchan rumores direccionados para tachar a los actuales funcionarios como el NIVEAS de víctimas de la ineptitud.

¿Quién es el alcalde más llorón del Soconusco?

Antes de que se concreten los primeros 100 días de gobierno, Hay un alcalde en el Soconusco, que se la pasa echándole la culpa a todo mundo de sus nefastas equivocaciones y posteriormente se la pasa vociferando por donde quiera que goza de la impunidad de cualquier funcionario de primer nivel, por lo que se siente intocable.

Incluso presume a todas luces que tiene la protección hasta de los pocos zopes que vuelan el cochinero del río Coatancito; cuando lo que debería hacer, es concluir sus labores como representante popular, en lugar de estar perdiendo el tiempo en grillas baratas que traslada hasta en el puesto de tortilla y panadería…

Lo más crítico de su actitud, es que busca culpables de su nefasta actitud, y al menos, el repudio en su contra, ya es generalizado por la clase trabajadora o la broza del pueblo de Tapachula.

De entrada ya le organizan unas cuantas marchas y manifestaciones por la falta de sensibilidad política para atender a la ciudadanía.

¡Se cree la gran cosa, le escurre la prepotencia, es mamila!... son tan solo una de las frases que señalan algunos habitantes de Tapachula, quienes lamentan que la ciudad ahora parezca secuestrada por una serie de barbajanes sin oficio ni beneficio.

La llamada bola de junior, son quienes viven y secuestraron el Palacio Municipal, y seguramente lo dejarán en banca rota, porque lejos de abonar a un sano desarrollo para la comuna, solo piensan en peinar, cobrar y mandar…

A la fecha hay tres grupos de junior al interior de la alcaldía. Ya comenzaron a darse los unos con los otros, porque nació el pleito de querer adjudicarse las ganancias más jugosas que entran por concepto de cobros clandestinos en baños públicos, agua potable, mercados, ambulantaje, vialidades, obra pública, adquisiciones, manejo de recursos humanos y finanzas, partidas presupuestarias y préstamos millonarios. ¡Están de la chinampa!

ASTILES

En Tapachula, hay algo insólito… Y es que derivado a que las calles están hechas ¡un asco!... el próximo carnaval, se podrá visualizar al menos que vuele… Ante la falta de vialidades los congestionamientos son demasiados y miles de vehículos atascan las avenidas diariamente.

El caos no se ha hecho esperar. Pese a lo anterior, el Ayuntamiento pretende engañar a la población con un nuevo gasto millonario para la organización de un Carnaval. No se sabe a cuánto ascienden los montos, la realidad es que ya comienza a oler mal. Apesta de corrupción y fraude… ¡Se van a hinchar los Nivonianos!

POR ÚLTIMO…Un grave fraude se está registrando en el Fraccionamiento la PRIMAVERA, donde acusan directamente al propietario de la constructora Consorcio Vivah Enríque Jiménez de estar comprando a las autoridades del Ayuntamiento de Tapachula; especialmente al Secretario de Desarrollo Urbano, al de Obra Pública, al Sindico Municipal y hasta otros funcionarios regionales de la Sub Secretaria REGIONAL de Gobierno de protegerlo.

Y es que el dueño de la constructora sigue construyendo viviendas que pretende vender a 700 mil pesos, pese a que este fraccionamiento la Primavera, tiene un dictamen de alto riesgo emitido por el Gobierno del estado.

Los habitantes, solicitaron la intervención del Secretario de Gobierno Noé Castañón León, para que los apoye y ayude con la atención de este conflicto que viene arrastrándose desde el 2005; año en que ocurrió la catástrofe del Huracán Stan.

Lamentablemente a la fecha, hay funcionarios que sindicaron de “CORRUPTOS”, que buscan tapar este fraude para dejarlo IMPUNE… Que lamentable!...

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario