martes, 8 de marzo de 2011

Turistas Centroamericanos son vejados

Comentario Zeta

Carlos Z. Cadena
El pasado fin de semana el representante regional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) con sede en Tapachula, Héctor Pérez García, dio a conocer a nivel nacional que el Instituto Nacional de Migración y las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, son las más denunciadas por los éxodos de migrantes que cruzan legal o ilegal esta frontera sur de México. El funcionario de los derechos humanos, dijo que las figuras antimigrantes más acentuadas son abuso de autoridad, detenciones arbitrarias e injustas, anarquía y desatenciones en el servicio público y obviamente el cáncer de la corrupción, donde se les exige dinero a los migrantes provenientes prácticamente de toda la franja centroamericana.

Ayer otra denuncia más en la prensa local, donde no solamente irrita, sino que muestra, que algo está fallando con la atención de los turistas centroamericanos, cuya mayoría son de Guatemala, y son los que vienen a dejar divisas, ya que sus visitas son eminentemente turísticas o de paseo, o con fines comerciales, donde aparte de visitar el primer cuadro de la ciudad, buscan los grandes complejos comerciales asentados en la ciudad, donde su moneda – El quetzal- tiene actualmente un plus muy arriba de nuestra moneda – peso- mexicana.

Comerciantes de la ciudad, con nombres y apellidos, denunciaron que las policías locales y estatales, se ensañan con los turistas de Guatemala, sobre todo –últimamente- los agentes de Tránsito y de Vialidad Municipal, quienes se les observó mucho detener en sus vehículos a los visitantes extranjeros que venían a la Feria Internacional de Tapachula. Lamentablemente la falta de sentido común crea que los servidores públicos se conviertan en salvajes y esquilmadores en contra de los que no son mexicanos.

Los comerciantes de Tapachula, dijeron que los agentes de Tránsito y de Vialidad, sorprendieron a cientos de turistas Guatemaltecos que debido al desconocimiento que tienen del reglamento vial, fueron las presas de los malos servidores públicos al que definitivamente - y eso urge- hay que darles un curso de relaciones públicas porque no saben el daño que le hacen no a un turista en particular, sino a unas relaciones internacionales de dos países hermanos México y Guatemala.

Piden solidaridad ante el acoso

El comerciante de la Central de Abastos, Víctor Carbajal, dijo algo muy importante que muestra lo autentico del “Tapachula real” al señalar del que son muchos los clientes centroamericanos que han manifestado ser víctimas de los “agentes acosadores”, añadiendo textualmente que “muchos de nuestros clientes se han regresado a pedir apoyo debido a que cuando regresan sus automóviles, no encuentran su placa, siendo sorprendidos con una boleta de multa, indicándoles que tienen que pagar una multa por la sanción y se llevan su placa” (Sic)

Lo más desvergonzante es que los comerciantes en Tapachula, denuncian que los turistas de Guatemala, les piden apoyo para sortear este problema de presiones y chantajes cuya única finalidad es esquilmarlos a través de la clásica “mordida” por su condición de que no son de aquí y que nunca se van a quejar ante una autoridad mexicana. Dicen los comerciantes de Tapachula: “Nuestros clientes nos piden el apoyo pero nosotros poco o nada podemos hacer, debido a que los agentes de vialidad, quitan las placas y desaparecen”.

Lo grave del caso es que este tipo de anomalías y fenómenos de chantajes al extranjero visitante, con el tiempo provoca que el turista de Guatemala, ya no nos visite y aunque duela decirlo a veces este problema muy caro se paga en Guatemala con los mexicanos que después visitan ese país, por eso decíamos al principio que no es un ataque a un turista de Guatemala, sino lo que se produce es una afectación de relaciones entre ambos países, donde los paganos son los turistas. ¡Qué necesidad!.

Ya es tiempo que nuestras autoridades de Relaciones Exteriores, de Turismo federal, de Gobernación y sus similares de Chiapas, asuman su verdadero papel, y reconozcan que este es el verdadero problema del turismo entre México y Guatemala; a pesar de todo lo que se ha hecho en favor de los migrantes que cruzan la frontera en busca del sueño verde, por parte del gobernador Sabines.

Además no lo están diciendo los periodistas locales, sino la misma Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los comerciantes de Tapachula, quienes son los que atienden a los visitantes del país del Quetzal y conocen sus tribulaciones. Ya es tiempo de cambiar de a de veras en esta frontera sur, porque el tiempo se está yendo y no es justo que todo vuelva a seguir siempre en lo mismo. Un buen simposio internacional sobre esta problemática sería lo más extraordinario.

Hasta cuándo se va a entender, que es al turista o visitante centroamericano al que se agravia también por algunos negativos elementos del servicio público federal, estatal y municipal en esta frontera sur. Ya lleva años es que se escucha esta voz de alerta de que los visitantes extranjeros son vejados por nuestras autoridades mexicanas. Algo se tiene que hacer al respecto, para dignificar verdaderamente esta hermandad del país del aguila y del país del quetzal.

Fundador: No tan fácil se dice ser fundador de al menos tres medios impresos en Chiapas y los tres en diferentes ciudades, tres medios que tuvieron su opulencia profesional en su época, ese fue Don Enrique Toledo Esponda, fundador de El Fronterizo en Tapachula, El mundo en Comitán y el Día en Tuxtla Gutiérrez, hoy transformado en el Diario de Chiapas. Platicar con Don Enrique Toledo, es hablar con la biblioteca de la historia del periodismo y de muchos escenarios históricos del ejercicio político de la entidad, no solamente de Tuxtla Gutiérrez, sino de Chiapas. Un conversador genuino que arrastra toda una generación de comunicadores en su familia. Ayer lo saludamos y conversamos con él, quien desde hace meses vive en Tapachula. Muy pronto algunas historias de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario