jueves, 17 de marzo de 2011

El circo de un alcalde SIMULADOR

Guillotina

Alejandro del Muro
AMBICIÓN y DESFALCOLas acusaciones en contra de algunos alcaldes en Chiapas, comienza a resurgir ante la serie de inconformidades que arrastran por el incumplimiento, la ineptitud, soberbia y corrupción que emanan desde sus más bajos instintos para satisfacer esa “ambición degradante” que sacan a flote cuando llegan al poder.

Sin embargo, esa actitud denigrante y sucia---la tratan de esconder cuando arriban autoridades superiores, a la localidad más importante de la Costa, porque tratan de montar una escenografía facciosa y temporal para que sean aplaudidos, no importante que provoquen “secuelas y fomenten herencias putrefactas” que podrían contraer repercusiones con el sentir social, como ocurrió en el 2005 con los desfalcos a los recursos del Huracán Stan; recientemente subsanados por la federación para cubrir ese pendiente.

Pruebas fehacientes, predominan en TAPACHULA, donde los descaros por parte de varios funcionarios públicos del Ayuntamiento Municipal que preside Emmanuel Nivones; ya son harina de todos los días; y no conformándose de esa actitud reprobable, abusan del cargo público encomendado, para amedrentar a subordinados, promover robos, despojos y hurtos de recursos públicos; según denuncias de trabajadores que lamentan el recorte del 15, 20 y hasta 35 por ciento, de sus compensaciones; fraguado desde la Secretaría de Administración donde despacha David Chong, fabuloso director de Sistemas, del ex edil “Ángel Barrios Zea”. ¿Se le podría llamar robo?

También persiste el aprovechamiento de partidas presupuestales que van destinadas a obras importantes como las famosas “calles de concreto forever”; que si bien es cierto, es un proyecto que ya existía denominado Siglo XXI; aunque en el actual gobierno municipal le modificaron el nombre, le redujeron el material a mala calidad; fraguado en la Secretaría de Obras Públicas Municipal a cargo de Mario Santizo, ex delegado del Instituto de la Vivienda (INVI), en el sexenio de Pablo Salazar Mendiguchía.

Según esas jugadas perversas las vendría operando con el apoyo del Sindico Constructor Daniel Arévalo; también señalado por otros constructores del estado como representante o presta nombre de la constructora Izapa, actualmente beneficiada con obra pública en Tapachula, aunque la empresa es manejada por familiares, según argumentos secundarios canalizados a medios de comunicación masiva.

Es así como una bola de mañosos pretenden aprovecharse de un fondo millonario que es parte del préstamo del BANOBRAS, pero a escondidas de las autoridades estatales y federales. Para variar las calles tienen una plasta de cemento solamente de 15 centímetros, cuando en el par vial, otras constructoras aplicaron más de 25 centímetros…

La denuncia del presunto robo a los recursos recién prestados por funcionarios de Tapachula, compaginan con los argumentos del pasado 21 de Febrero en la sesión de Cabildo, donde la Secretaría de Tesorería y finanzas, solicitó la autorización de regidores para lograr otro recurso del 0.05 por ciento del préstamo de 50 millones de pesos, porque según el Sindico y el alcalde en turno, usarían ese dinero para apoyar a los arquitectos e ingenieros… con su torta y refresco ¿Usted le cree?...

Extraoficialmente trascendió que las actuales constructoras encargadas de la obra, también otorgaron sobornos del 10 hasta el 30 por ciento, en casos especiales para poder tener un poco de Obra Pública en Tapachula….

Según ese recurso que está volando y que fue pellizcado del préstamo del BANOBRAS, corre la amenaza de ser desviado o malversado, pero mañosamente a través de contubernios para burlar a la justicia y finalmente promover el fraude.

En Tapachula, el Ayuntamiento Municipal es el ejemplo más claro, de lo que una autoridad municipal ¡NO! debe realizar, y por el contrario, analizar su degradante situación que tiene de cabeza su administración, pese a que despierta simulando “un circo entero con malabaristas y maromeros” que desgraciadamente para su suerte, se le acabarán en unos cuantos meses.

Asociación delictuosa… Más de lo mismo

Por una parte, varios de sus funcionarios ¡YA! Son señalados de manera directa por la población de cometer una serie de violaciones a los derechos humanos y laborales, contra trabajadores de varias dependencias… incluso los culpan de la baja económica del 98 por ciento en los comercios ubicados en el primer cuadro de Tapachula, porque no consideraron un plan estratégico y eficaz para rehabilitar las avenidas y ahora los comerciantes han perdido, aparte de que los extorsionan con tres mil pesos por interconexión de agua potable y otros 2 mil pesos por gastos de construcción vial.

Las denuncias persisten y repercuten con negocios turbios que se cometen en varias dependencias municipales como el COAPATAP, Servicios Públicos, Obra Pública, Desarrollo Urbano, Secretaría de Salud, Sindicatura, Dirección de Alcoholes, Rastro, Limpia, Mercados, Baños Públicos y finalmente la Dirección de Vialidad Municipal, donde filtraron que los policías de tránsito tienen una cuota que deben otorgar diariamente al encargado de la oficina.

Cada cuota rebasa los 150 pesos diarios y supuestamente deben ser canalizados a la caja chica; posteriormente ser otorgados al dueño del circo; aunque de la ganancia hay porcentajes… Todo un negocio redondo donde se practica el mercantilismo.

Ya comenzaron las denuncias ciudadanas en contra de los elementos de vialidad municipal, quienes sin argumentos o pruebas fehacientes atemorizan a los automovilistas para percibir mordidas o infracciones. Actualmente son alrededor de 50 elementos de tránsito; si cada uno tiene que llevar más de 150 pesos diarios a la dirección municipal, échele pluma a cuánto ascienden las ganancias.

Ayuntamiento escuela de Simuladores

Ante todas las quejas ciudadanas canalizadas al único periódico que denuncia las inconformidades provocadas por Nivón, es obvio preguntar porque los funcionarios del Ayuntamiento Municipal de TAPACHULA, se convierten en grandes actores cuando los visitan las instancias estatales y federales. Montan una novela y resultan unos grandes “SIMULADORES”…

Su comportamiento por más repudiado y apestado, ya trascendió a nivel estatal y bastó el evento de la entrega de piso firme, para saber que el propio titular de la SEDESOL ¡NO! peló a la retahíla de Secretarios Municipales de Emmanuel Nivón González, que trataron de adjudicarse el acarreo de gente; pese a que ni llenaron la Plaza de Toros la bien paga y por el contrario agradecidos deberían de estar con el Gobierno Federal y estatal por las grandes gestiones que han efectuado de forma coordinada a favor de miles de familias de bajos recursos.

El discurso del Niveas, resultó ¡lo PEOR!... más jodido fueron las palabras que le dieron a la líder social que pasó al frente y que tartamudeó ante toda la gente, por la falta de un orden cronológico de las ideas escritas; todas encaminadas a respaldar al Ayuntamiento, pero obvio era fraguado y SIMULADO… Y es que es contradictorio cuando más del 70 por ciento de la población actualmente es afectada por las malas decisiones del edil y sus esbirros, actualmente tachados de buenos para nada.

ASTILES

Se recrudeció el pleito por la regiduría del PAN, actualmente libre. Luego del deceso de Don Elmer Aquiahuac, lo que deberían hacer los recién designados concejeros estatales y uno que otro nacional, es guardar respeto y evitar confrontaciones por los más de 50 mil pesos que otorga el cargo de elección popular. Señalan que la pelea está José Antonio Hernández Flores, Mari Cruz Trejo Lara, un chalan de la Secretaría de Administración que a fuerza quieren meter de regidor y otros desconocidos que quieren una oportunidad. No cabe duda que la ambición es un mal denigrante que afecta a las instituciones públicas.

POR ÚLTIMO… Trascendió que el Senador Manuel Velasco, pospuso su manifestación a realizarse en la entrada de la red de abastecimiento de PEMEX en Tapachula, porque iba directamente en contra del titular nacional de la paraestatal Juan José Suárez Coppel, a quien le exigen la reubicación de los pozos de almacenamiento hacia Puerto Chiapas, luego de la asignación millonaria que dejó Reyes Heroles, la cual no aparece por ningún lado…

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario