Escenario
Rafael Victorio Ruíz
Durante dos días el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, realizó reuniones en Chiapas con miles de personas. Estuvo en San Andrés Larráinzar, en donde se efectuaron los diálogos de San Andrés entre el gobierno federal y el ELZN, luego en San Cristóbal de Las Casas, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. La entrega de apoyos de programas sociales fue el tema prioritario para venir a esta entidad a placearse y mostrarse como uno de los que aspiran a suceder a Felipe Calderón en la Presidencia de la República impulsado por el Partido Acción Nacional (PAN), aunque no es el único que aspira y suspira por llegar a mandar a Los Pinos.
En Tapachula, miles de personas abarrotaron la Plaza de Toros, aquella que durante su campaña el ahora mandatario federal no pudo llenar cuando vino a hacer proselitismo hace ya más de cuatro años, aunque ahora los que acudieron son todas aquellas familias beneficiadas con programas institucionales, principalmente el Piso Firme.
Durante todo el evento los agradecimientos a las autoridades federales, estatales y municipales prevalecieron y los cantantes locales, por cierto todos desafinados, tuvieron que salir hasta en tres ocasiones para hacer más tranquila la espera.
Al igual que el martes en la plaza de toros "La Coleta" de San Cristóbal en Tapachula acudieron miles de personas, los que son beneficiados con programas de combate a la pobreza del gobierno federal, quienes sin embargo tuvieron que esperar hasta que se fueran los funcionarios para recibir el apoyo y llevarlos a sus comunidades.
Ese era el mensaje que les enviaban los conductores del programa y algunos de los asistentes sufrían desmayos, por la deshidratación causado por el calor intenso, pero no pasaba nada, porque eran atendidos por paramédicos.
El titular de la Sedesol es el primero en venir de proselitismo político aunque entregando beneficios sociales y productivos de programas de combate a la pobreza y marginación a indígenas, a mujeres, a campesinos y a colonos urbanos.
Muchos fueron los anuncios hechos por Heriberto Félix Guerra, como para que cuando se den las definiciones políticas de candidaturas en los próximos meses y si es el "bendecido" por el PAN, pueda decir que gracias a él tienen los apoyos, tanto que dijo que 20 mil familias más en Chiapas se incorporarán al Programa Oportunidades en sus vertientes de alimentación, salud y educación.
El regidor panista de Tapachula, José Martín Ruiz Tavernier, por cierto, queriendo quedar bien se puso una su camisa con los logotipos del PAN, para que el secretario de Sedesol lo viera y supiera de su existencia y que en un momento dado lo pueda tomar en cuenta en las futuras campañas que se realicen pero sin dinero público, pero no logró su objetivo, porque un funcionario de la dependencia se acercó a él minutos después y lo obligó a ir a cambiarse la camisa, porque a pesar de que si bien el evento parecía de mero proselitismo político, era oficial y sin tintes partidistas. ¿Será?
A escena
Sectores productivos de Tapachula, entre ellos la Coparmex, se han sumado a la protesta para exigir a Petróleos Mexicanos reubique sus instalaciones que tiene en la zona urbana hacia Puerto Chiapas, en donde el gobierno del estado otorgó a la paraestatal los terrenos suficientes para construir con todas las medidas de seguridad.
El senador chiapaneco Manuel Velasco Coello, fue el primero en empezar esa protesta desde la más alta tribuna del Senado de la República y este viernes estará en la ciudad costera para encabezar una manifestación frente a Pemex y nuevamente exigir a los directivos que cumplan su palabra empeñada por lo menos durante los últimos diez años, pero firmado en el 2008 cuando se anunció habían recursos por 50 millones de pesos para iniciar la construcción, pero hasta ahora no han puesto ni la primera piedra, es más no han limpiado ni los terrenos que les dio el pueblo de Chiapas representado por el gobierno... Por fin, después de una serie de denuncias en el sentido de que presuntamente permitía actos de corrupción e incluso violaciones a los derechos humanos de los migrantes en la estación "Siglo XXI" fue removido del cargo de delegado regional del Instituto Nacional de Migración (INM) Jorge Humberto Yzar Domínguez, quien en dos años y medio se hizo de mulas Pedro y se va como el jibarito.
Su caída se dio después de una gira de trabajo por la frontera sur del comisionado Salvador Beltrán del Río y de un grupo de diputados que se percataron de todo el desbarajuste que existía y conocieron de cerca las quejas y denuncias en contra de agentes protegidos del ahora ex delegado y en su lugar envían a María de las Mercedes Gómez Mont Urrueta, hermana del que fuera secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien dicen tiene un amplio conocimiento en materia migratoria...
Por cierto este miércoles fue inaugurado oficialmente el Consulado de Nicaragua en Chiapas, después de un año de estar operando. Este es el primero que se instala en el Edificio Consular. Roger Gerónimo Morales, es el titular de ese consulado, quien ha reconocido las políticas de defensa y protección a los migrantes instrumentadas por el gobierno estatal...
En la Cámara de Diputados se inició el proceso de análisis de la nueva Ley Migratoria aprobada por el Senado de la República, aunque los legisladores pueden hacerle reformas para enriquecerla. Ojalá que no sea lo contrario y las múltiples giras que han realizado por las dos fronteras no solamente queden en mero turismo que no trae ningún beneficio...
El primer alcalde que se va, es el de Jiquipilas, Níber López Hernández y en su lugar fue designado José Alfonso Cruz Sarmiento, quien era el síndico. Los diputados locales aprobaron una licencia por 90 días... Por cierto, en el Congreso del Estado se convocó a un periodo extraordinario de sesiones para el 21 de marzo en el que tratarán diversos temas... Hasta la próxima
No hay comentarios:
Publicar un comentario