viernes, 25 de marzo de 2011

GÉNESIS

ACOSO TEXTUAL
Paco Andrade

Para Nelia Tello Peón (Profesora de carrera de la Escuela Nacional de Trabajo Social y coordinadora del Proyecto Comunidad Segura) y Carlos Garza Falla (asesor de la Coordinación de la Reforma Universitaria y coordinador académico del Proyecto Comunidad Segura), el génesis del modelo “Comunidad Segura”, ha tenido un largo proceso de gestación en el que es posible identificar por lo menos dos vertientes fundamentales; “la primera... constatar a partir de los reportes de los grupos de práctica, en los primeros años de la década de los noventa, el problema que la seguridad desplazaba, en el universo de preocupaciones de los grupos sociales con los que se trabajaba, a otros como el económico, tradicionalmente se reconocía como el principal, y de manera muy acelerada se convertía en la preocupación más aguda y significativa”.

La segunda experiencia consistió en la prestación, en 1995, de un servicio a las autoridades de esa época, en los procesos de selección de candidatos a ingresar en los cuerpos policíacos, “lo cual nos permitió introducirnos en ese mundo y conocer, en cierta medida y desde dentro, algunas de las dificultades estructurales a las que el gobierno se enfrenta para configurar una institución de prevención y protección a la altura del reto que la sociedad plantea”.

Comentan ambos especialistas que al vincular ambas experiencias, se vio la pertinencia de proponerse el tema como objeto de trabajo.

Dentro del modelo establecieron puntos básicos: Plantear el problema de la inseguridad desde lo social; desde el sistema de interacciones y la orientación recíproca que conllevan, constitutivos de una sociedad. Hablar de sociedad, poniendo el énfasis en lo que la cohesiona.

Además, reconocer la posibilidad de cambio de los individuos y los grupos sociales. Y ubicar a todos los actores sociales desde la función que desempeñan; con la única finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de seguridad en una sociedad concreta.

Y ahora, en el 2001 y como resultado de los programas y proyectos impulsados por el gobierno sabinista, en coordinación con el Ayuntamiento capitalino, el próximo 29 de marzo Tuxtla Gutiérrez se convertirá en la primera ciudad mexicana y tercera en latinoamericana en hacerse de la certificación de “Comunidad Segura”.

Gracias a la promoción de la seguridad y la prevención, así como del fomento a la protección civil y el combate a la violencia, atendiendo a todos los sectores de la comunidad.

La certificación no es capricho ni antojo de ni uno de los tres niveles de gobierno que se practican en nuestro país, lo define el Instituto de Investigaciones y Desarrollo en Prevención de la Violencia y Promoción de la Convivencia Social de la Universidad del Valle de Cali, en Colombia, tras una exhaustiva revisión de las políticas públicas del municipio, por lo que se la capital chiapaneca recibirá este distintivo internacional.

Vale destacar los ejes que permitieron que Tuxtla sea acreedora del citado distintivo: La generación de una infraestructura basada en la promoción de la seguridad, programas sostenibles para atender a todos los sectores, programas dirigidos a grupos de alto riesgo, programas de vigilancia documental y sistemas de evaluación.

Obvio es que es el resultado de más de cuatro años de intensos trabajos liderados por el jefe del Ejecutivo, a través de la creación de organismos e instituciones especializadas en dar atención a temas de seguridad y prevención social, como ejes rectores de las políticas públicas de la ciudad.

Es así que la capital de la entidad de los tres poderes, se integrará a la selecta lista de ciudades mundiales con la certificación de “Comunidad Segura”, siendo la tercera certificación entregada en América Latina, después de Peñaflor, en Chile y San Borja, en Perú.

IDEARIO

Lo comentábamos en el noticiario Informativo Chiapas el pasado miércoles: Que bien valdría la pena que los políticos en general, de todos los partidos, retomaran el ideario de Luis Donaldo Colosio Murrieta y no nada se comenten en discursos lisonjeros en los cafés, bares o cantinas cada 23 de marzo.

Este jueves, el diputado federal del PRI Sami David David, retomó el tema y reflexionó en torno a él que “los priistas deberían honrar la memora de Luis Donaldo Colosio, seguir su ejemplo, llevar a la práctica sus ideales y dar vida y fuerza a su legado con su desempeño cotidiano”.

Recordó la vigencia de su pensamiento político y su enorme contribución a la democracia interna del tricolor porque pertenecía a una generación de priistas dispuestos al cambio y sus ejes fundamentales como: Ética política, justicia social y eficacia en el desempeño de los cargos públicos.

Y agregó: “Colosio fue un hombre preocupado por las desigualdades sociales y por una mejor aplicación de la justicia. Sembró la semilla de sus ideales en un terreno fértil y fue un apasionado de la democracia. Así debemos de recordarlo y dar continuidad a sus ideales”.

PESCA

El pasado 15 de marzo en comitán se contó con la participación de aficionados a la pesca en Chiapas, como de los municipios de Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Chiapa de Corzo y Comitán para presenciar el Primer Torneo de Pesca “Rosario Castellanos”.

Iniciando desde la noche del sábado con el recibimiento de todos los participantes que acamparon en las instalaciones del ICHTHUS. Con serenata por parte de artistas comitecos, para que luego el domingo 13 del presente se llevará dicha competencia, donde los primeros lugares fueron para Dolores Campos, Otoniel Ortega y Rolando Martínez, con 5.14 kg. 5.06 kg. Y 4.72 kg respectivamente el primero, segundo y tercer lugar.

La premiación se hizo después de las 14 horas donde estuvieron presentes organizadores y el presidente municipal José Antonio Aguilar Meza, acompañado de su esposa María Elena Carboney Ruiz y del distinguido y reconocido Notario 20 Gerardo Pensamiento Maldonado, quién llevó la batuta de dicho evento, quien comentó antes del evento, que se habían soltado casi mil mojarras de todos los pesos y tamaños para ese domingo de pesca y convivio familiar.

DECÁLOGO

Un acto farsante, hipócrita, mafioso y convenenciero, resultó la del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia; del cual se desprende el siguiente decálogo: Condenar al crimen; no propagar el terror. No convertirse en propagandistas involuntarios de la delincuencia organizada.

Dimensionar adecuadamente la información. Consignar los frecuentes excesos del Estado. No prejuzgar culpabilidades. Proteger a las víctimas y menores de edad. Alentar la cultura de la denuncia y la participación ciudadana. Proteger a los periodistas en situación de riesgo. Solidarizarse ante cualquier amenaza o acción contra los informadores y No interferir en la lucha contra el crimen.

No hay nada nuevo en esa expresión hipócrita, sobre todo cuando citan “alentar la cultura de la denuncia”; cuantas veces hemos sido testigos que despiden a quien impulsó denuncias ciudadanas; cuantas veces no nos hemos solidarizado con compañeros amenazados, golpeados y nos etiquetan como “rojillos”; hubo una ocasión que un diputado local del PRD nos calificó como “politizados”.

En fin. Sabemos que el decálogo es un “arranque de burro viejo” -como dicen en mi pueblo- y al rato cuando los medios impresos bajen sus ventas, la televisión pierda televidentes y la radio, escuchas; van a mandar al carajo su mentado acuerdo.

LA ÑAPA

Por cierto, el abogado Javier León Fernández fue presuntamente asesinado -¿está bien así señores “decagoleros”?- frente al Auditorio de la Asociación Ganadera del municipio de Ocozocoautla.

León Fernández fue director del exreclusorio Cerro Hueco y director del Control de Procesos de la PGR en Chiapas.

Contacto: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1; Twitter: @pakoandrade

No hay comentarios:

Publicar un comentario