Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Por Carlos Z. Cadena
La chamaqueada que vienen a dar las instituciones federales a Chiapas, con la promesa de obras importantes para la frontera sur de México, a muchos chiapanecos ya les huele de que hay más villanía e infamia de lo que uno se imagina y todo apunta a que es el fantasma de la corrupción, la que recorre esta parte del país con obras federales que se prometen, que dan a conocer los presupuestos, que vienen los titulares de la dependencias federales a ofrecerlas y a la mera hora, se hacen de los desmemoriados y los funcionarios federales creen que será el tiempo que haga olvidar a los chiapanecos esas obras prometidas, lo cual, no es cierto, porque una cosa es que nos traten cómo mexicanos de segunda y otra que seamos tontos.
Pareciera que estamos regresando al pasado (allá por los 60 y 70 ) en que el centralismo político federal, nos tenía a los chiapanecos, con la figura de que andábamos en taparrabos o que todo Chiapas era selva. Existía una discriminación federal absoluta en contra de nuestra entidad federativa, al grado de que los exgobernadores siempre en sus discursos mantenían el argumento de que Chiapas era el patito feo de la federación, pese a ser el estado mexicano que por voluntad propia decidió federalizarse a la República Mexicana. Había una incongruencia de que orgullosamente habían decidido ser mexicanos y lamentablemente el trato que se nos daba era injusto y discriminatorio.
Probablemente sean dos exgobernadores de aquellos años, que lucharon y defendieron el honor de Chiapas con coraje, audacia y valentía, el Doctor Manuel Velasco Suárez, y Juan Sabines Gutiérrez, quienes siempre reclamaron lo que se consideraba justo con Chiapas por parte de la federación. Ambos tienen huellas imborrables sobre ese patito feo, que nos cobijó mucho tiempo el centralismo federal.
Sin embargo hoy vuelve ese espectro de desatención, pero ahora presuntamente convertido en grave corrupción, que debe de ser investigada y hacemos este comentario porque ayer otra vez el senador Manuel Velasco Coello, exigió por segunda ocasión lo que respecta al presupuesto de 50 millones de dólares que serían destinados a la reubicación de la planta de combustible PEMEX de Tapachula, a Puerto Chiapas. Fue el mismo extitular de Pemex, Jesús Reyes Heroles, quien vino exprofesamente hacer el anuncio a Tapachula, donde mostró documentos firmados de que en determinado tiempo saldría la planta de Pemex, por considerarla una bomba de tiempo para los ciudadanos y la otra para extender más la paraestatal en su exportación para Centroamérica desde Puerto Chiapas.
El representante popular, Velasco Coello, lanzó un reto histórico en contra del actual director general de PEMEX, Juan José Suárez Coppel, del que dijo se anda escondiendo y que debe de dar la cara cuanto antes sobre el panorama de esta promesa de obra pública, que de lo que se trata es salvar vidas humanas ante cualquier imponderable, cómo ha sucedió en algunas partes del país y la ultima en Texmelucan Puebla. Es más “El Güero” Velasco adelantó que está analizando llevar a cabo nuevas acciones para que la paraestatal y su actual titular, le cumplan a Chiapas y a Tapachula con la obra que les prometieron en el 2008 y que hasta la fecha muestra un nulo avance. (sic)
Pero lo más trascendental es que el representante popular ya exige cuentas claras con los presupuestos que supuestamente estaban etiquetados para esta reubicación. Ayer Velasco Coello fue tajante cuando dijo: “¿Señor director de Pemex, dónde está el dinero de la reubicación?”.
Es más en el informe de prensa del legislador federal, señala que se pudiera tratar de un grave asunto de desvío de fondos públicos.
Inconformes contra SCT, bloquean carretera
Otro asunto de sospecha pública con presupuestos federales, es el caso de la famosa “carretera mocha” que ayer por enésima ocasión inconformes que viven sobre el costado de esa rúa, bloquearon el tráfico vehicular de forma indefinida, exigiendo a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), una serie de peticiones donde sobresale el pago por las afectaciones de sus tierras.
En esta edificación federal de la carretera, la SCT tuvo la desfachatez de engañar al Presidente Calderón, ya que vino a inaugurar el proyecto, resultando que faltaban por concluir más de seis kilómetros y haciendo cuentas, se dejó de invertir más de 400 millones de pesos, desde el primer anunció donde exprofesamente también vino el propio mandatario mexicano para dar el banderazo de salida de la obra, argumentando que era un reclamo de la gente desde hace 25 años.
Hasta ahora la SCT, no ha dado ninguna explicación, primeramente porque no se le paga a los afectados y segundo, porque no se terminó el proyecto denominado “ Tapachula-Talismán, con ramal a Ciudad Hidalgo” y lo peor es que hay voces que advierten que esos 400 millones de pesos se fueron para construir otra obra federal a otro lugar de Chiapas, por lo que de ser cierto se estaría engañando más al pueblo, porque una obra federal programada, no debe de desviarse a otro proyecto, porque también resultaría ser corrupción.
Pero lo que no se puede negar es que andan bailando 400 millones de pesos y la SCT, no ha dicho esta boca es mía. ¿Lo sabrá la Secretaria de la Función Pública Federal?, ¿ Lo sabrá el Presidente Calderón, que su obra prometida quedó en carretera mocha?.
Camaleón: Ayer estuvo en Tapachula el célebre diputado local del PRI, Samuel Alexis Chacón, y vino para hacer grilla únicamente con su proyecto de futuro que trae a cuestas con el sueño de ser alcalde de Tapachula y para eso aprovechó los reflectores de la CNOP. Si algo ha caracterizado a Chacón, es su metamorfosis política y su reconversión de intereses personales, y que muchas veces se convierte en un político camaleónico, que deja mucho que desear. Pero más allá de todo lo que desconcierta es que todo es partido político para él y nada de su representación popular para ayudar al pueblo. Allá él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario