viernes, 11 de marzo de 2011

Las ideologías no deben ser impedimento para las alianzas

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López

Ayer miembros de la Asociación de Columnistas Chiapanecos tuvimos la oportunidad de reunirnos con Manuel Espino Barrientos, ex dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para escuchar de viva voz su situación en el partido luego de ser expulsado, razón por la cual el Trife a más tardar en el mes de mayo dará su falló final y su perspectiva de la política nacional en la víspera de las elecciones presidenciales del 2012.

Dice el dicho que uno pone, Dios dispone, viene el diablo y todo lo descompone, toda vez que no pude sacar la versión de mi grabadora, pues desde las cuatro de la tarde hasta las 20:30 se fue la luz en gran parte de la zona donde habito por una falla en uno de los transformadores, por lo que será hasta mañana cuando haga la nota informativa de la conferencia de prensa que ofreció Manuel Espino, sin embargo, alcanzamos apuntar aspectos importantes relacionadas con las alianzas, que según el aun albiazul –hasta que el Trife diga lo contrario-, no está de acurdo en descalificar a las alianzas como muchos las han denominado el “agua y el aceite”, no se pueden juntar.

Espino Barrientos oriundo de Ciudad Juárez opinó que las alianzas son la oportunidad para que fuerzas políticas con ideologías diferentes puedan coincidir en un propósito, es superar la cultura del divisionismo, de la neutralidad de pretextos ideológicos.

La seguridad de este país, la educación, la salud no necesitan pretextos ideológicos, éstas no deben ser impedimentos para alianzas, porque se justifican bajo ciertas circunstancias, cuando hay una crisis económica, social, de seguridad y que urge trascender para volver a empezar, sólo así se justifican, pero no pactadas en la cúpula del poder.

Asimismo dijo que en mayo decidirá si se lanza a buscar la candidatura a la presidencia de la república del 2012, comentó que las alianzas que en el mundo han tenido éxito –que bueno que estoy en Chiapas para ser más explicito en el tema de las alianzas-, no se le han ocurrido a los dirigentes de los partidos, ni menos al que está en el poder, sino es la sociedad en su conjunto las que las ha exigido.

Cuando hay una crisis que afecta a la comunidad nacional la sociedad es la que exige la unidad a través de las alianzas para resolver la problemática nacional, pasó en España donde convergieron diversas fuerzas políticas, dispares, totalmente contrarias entre sí, logrando trascender la dictadura e insertar al país en la democracia, por lo que a los partidos no les quedó otra más que aceptar la exigencia de la sociedad.

Pasó también en Chile con Pinochet, lamentablemente en México no ocurre eso, sino que las alianzas son meras ocurrencias de los dirigentes de los partidos para repartirse el poder, con el argumento que hay que quitar la hegemonía del partido de toda la vida –el PRI-.

Espino Barrientos de 51 años de edad, agregó que con ese discurso aquí en Chiapas hicimos una alianza y de esa alianza podemos afirmar fue sumamente exitosa en lo electoral, pero en el gobierno, -que ya he escuchado la opinión de varios “chiapanecos”, lo dijo bien “chiapanecos”, no como otros que vienen de fuera dicen “chapanecos”, que recuerdan a Pablo Salazar Mendiguchía como el “peor gobernador que ha tenido este estado, el más corrupto, el más prepotente, el que más derechos humanos violó, perseguidor de medios de comunicación y periodistas.

Yo lo suscribo y sostengo, Pablo Salazar Mendiguchía fue un pésimo gobierno, producto de una alianzas, que a la fecha no han demostrado haber sido un fiasco, engañando al pueblo con sentimientos democráticos, que al llegar al poder sólo se benefició la cúpula partidista, los amigos, los familiares, todos menos la sociedad que exigió cambios, no corrupción e impunidad.

Por ello, Manuel Espino Barrientos, dijo no estar de acuerdo con las alianzas por no ser una opción democrática, sino un engaño para la sociedad, una democracia fingida, por lo que remató: “no estoy de acuerdo con las alianzas electoreras, sin proyecto social, pactadas en lo oscurito, en la cúpula del partido o en la cúpula del poder.

En esas coaliciones está participando hoy el PAN, concluyó el ex dirigente nacional del albiazul, quizás el panista de mayor experiencia, madurez y carácter para quitar a los 10 prospectos a la candidatura presidencial para el 2012, de esos de lo que habló Gustavo Madero, líder nacional panista.

Una realidad el empoderamiento de la mujer: Emmanuel Nivón

En el marco del Día Internacional de la Mujer y ante miles de mujeres del Soconusco que se reunieron en Tapachula para recibir a la señora Isabel Aguilera de Sabines, el alcalde Emmanuel Nivón González puso de manifiesto que en Chiapas se celebra esta fecha no solo para resaltar la calidad humana y belleza de la mujer, sino para recordar que tiene los mismos derechos y oportunidades que el hombre.

En el parque “Bicentenario”, el mandatario tapachulteco acentuó que la mujer siempre ha tenido una responsabilidad igual e incluso mayor que los hombres, por lo tanto se les deben ofrecer, de forma equitativa, las oportunidades en el ámbito cívico, económico, político y social en la vida del país.

Emmanuel Nivón expresó que en el Ayuntamiento municipal y DIF Tapachula “estamos trabajando en unidad con el Gobierno del estado para hacer realidad el empoderamiento de las mujeres, que nos acerca a cumplir con los Objetivos del Milenio relacionados al combate a la pobreza y la equidad de género”, subrayó.

En este foro donde también estuvieron presentes funcionarias de la administración estatal, presidentas del DIF en la región y demás servidoras públicas, el joven presidente de Tapachula recalcó que no se puede hablar del desarrollo económico, político y cultural de los pueblos, sin incluir la obra tesonera y constructiva de la mujer.

“Porque la mujer es base sustancial para asegurar una acción social enriquecida en beneficio de la humanidad”, exclamó con emoción el edil, al tiempo de agradecer la presencia de la señora Isabel Aguilera de Sabines, que fortalece el entusiasmo de sociedad y gobierno para seguir trabajando y lograr el empoderamiento social y económico de las mujeres en el estado.

Después de una década un millón de mexicanos fueron alfabetizados

"Es un cuento largo", acabar con el rezago educativo en el que viven 31.6 millones de mexicanos reconoció el director del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz.

El motivo la falta de recursos económicos. "Si ahorita pudiéramos definir el presupuesto del INEA de los próximos diez años y subirlo al doble para tener le doble de plazas e infraestructura, y al mismo tiempo, reducir a la mitad la deserción -a 300 mil jóvenes- en secundaria, yo creo que en 15 años cerramos el INEA".

Al presentar un balance de los indicadores del rezago educativo al año 2010 y lanzar la convocatoria de la "Jornada nacional 2011", Castro Muñoz explicó que después de una década, un millón de mexicanos abandonaron su condición de rezado educativo, es decir, aprendieron a leer, escribir, sumar y restar, concluyeron la primaria o bien la secundaria, y hasta ahí.

Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán son entidades de mayor gravedad en la materia, dado que es donde se concentra la mayor proporción de mexicanos que no alcanzan la educación básica.

El rezago total del país, entonces, pasó de 32.6 millones a 31.6 millones de mexicanos en la última década, explicó el director del INEA.

Solo diez entidades quedaron "libres de analfabetismo" en este periodo, debido a el porcentaje de la población está por debajo del 4%. La lista la encabeza el Distrito Federal (2.1), Nuevo León (2.2), por mencionar algunos.

En el extremo opuesto, ahí se encuentra encasillado nada menos y nada más que Chiapas con una tasa de analfabetismo de 17.8%, Guerrero de 16.7% y Oaxaca 16.3%.

Por ello, sigue preocupando el número de jóvenes mayores de 15 años que se suman al rezago educativo porque desertan de la secundaria; y de estos a veces las autoridades ni se dan por enteradas, porque viven en otro mundo, y además que su prioridad es otra.

Del Montón

El verdadero proceso educativo consiste en formar a nuestros universitarios para enfrentar mejor la vida en todo sus ordenes; los tiempos y la realidad así nos lo exigen, por eso estamos trabajando para vincular la educación con los procesos sociales y productivos de nuestra entidad, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda. Al dirigirse a los más de 300 graduados de las Licenciaturas en Administración, Contaduría Pública, Gestión Turística y Sistemas Computacionales, que se ofertan en el Campus I de Tuxtla Gutiérrez, aseguró que la Universidad está comprometida con la formación integral de los estudiantes, a fin de que una vez que hayan egresado de las aulas tengan las capacidades para contribuir al desarrollo del estado………. Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios.

www.diariolatribunadechiapas.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario