jueves, 10 de marzo de 2011

Gobierno federal, solventa reconstrucción

Comentario Zeta
Carlos Z. Cadena

Buena noticia la que nos trajo la Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jaidar, al anunciar que el gobierno federal, para concluir los pendientes de la reconstrucción en favor de los damnificados de Chiapas por el huracán Stan, pagará los créditos de BANOBRAS, contraídos por el gobierno del estado, el cuál únicamente pagaría los intereses para concluir la reconstrucción. Tal noticia se dio en la inauguración de la Jornada Regional de Protección Civil: Dialogo Sobre la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, efectuado en Tuxtla Gutiérrez.

Sin embargo siempre una buena noticia viene a la par con otra, donde el titular de la Secretaria de Hacienda del Estado, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, no solamente consideró importante esta propuesta del gobierno federal, sino que dijo que representa más de 3 mil millones de pesos en la reconstrucción, y que desde hace cuatro años no se ha podido cerrar y que muchas familias chiapanecas aún siguen padeciendo.

Carlos Jiménez advirtió: “Para concluir el proceso de reconstrucción de Stan que como todos sabemos fue un proceso inconcluso que ha lastimado a muchas familias sabemos que son afectaciones que probablemente alcancen los tres mil millones de pesos”. El funcionario señaló además que se requieren reparar carreteras, puentes, vías del tren y viviendas. (Sic).

Lo trascendental es que se acepta que la reconstrucción aún no ha concluido y al menos van tres mil millones de pesos, en inversión federal con el Presidente Calderón, para seguir trabajando con este fantasma del desastre natural que nos trajo la madre naturaleza, aquel fatídico 4 de octubre de 2005, cuando 41 municipios fueron golpeados por el meteoro, que más daño ha ocasionado a Chiapas en los últimos 200 años, y que el exgobierno pablista, ya había dicho tajantemente a finales del sexenio del terror y el saqueo, que la reconstrucción estaba casi en un 98 por ciento, lo que se consideró la mentira del sexenio del pabliato.

No obstante el gobernador Sabines, dijo en Tapachula, el 9 de diciembre de 2006 -24 horas después de haber tomado posesión- en su primera gira de trabajo por la zona afectada por Stan, anunciando 400 millones de pesos, para apoyar a los damnificados chiapanecos, cuyo objetivo se dijo en aquella ocasión era para edificar obras no incluidas en la pasada administración para restablecer la vida económica de las regiones afectadas.

Desde esa fecha el trabajo Sabinista fue creciendo en favor de los damnificados de Stan, hasta el día de hoy, en que se han hecho más obras totalmente fuera de la primera reconstrucción que presuntamente se hizo en el pasado sexenio, sino que ahora fue exclusivamente en el sexenio que está en marcha.

El llamado a la conciencia

El pasado lunes, la prensa local publicó un boletín donde el alcalde de Tapachula, Emanuel Nivón González, dentro de la clausura de los cursos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), dirigido a los funcionarios municipales, lanzó un discurso que muchos servidores públicos locales no entendieron el mensaje subliminal, cuando textualmente el edil municipal, reiteró: “ Cada funcionario en la administración local, debe defender su estancia en el cargo con trabajo, responsabilidad y resultados, ya que la sociedad votó por este proyecto de gobierno que consideró mejor, y esto es lo que exigen las familias Tapachultecas”.

Lo extraordinario de este escenario, es que no solamente se trata de darle un valor agregado en responsabilidades a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, (ODM) que en Chiapas ha venido impulsando fuertemente el gobernador Juan Sabines, sino que el mensaje fue también una leída de cartilla para todos aquellos funcionarios municipales que no respondan al trabajo en equipo del actual gobierno. La lectura de Nivón González, es que cada funcionario municipal, en base a su trabajo, será su defensa en la estancia de su cargo público.

Funcionarios municipales que no den resultados serán funcionarios que tendrán que ahuecar el ala, una advertencia muy válida para redoblar esfuerzos en estos 18 meses de gobierno, ya que fue la sociedad de Tapachula –y bien lo dice Nivón González- que votó y confió en el actual proyecto local, por lo tanto hay que trabajar lo suficiente para dar resultados.

Una acción efectiva del alcalde Tapachulteco para multiplicar el trabajo municipal en beneficio de la colectividad que tanto lo necesita, no solamente en calles para siempre sino en introducción de agua potable, centros de salud rurales y muchos obras sociales que tanto requiere una ciudad que no solamente tiene población urbana sino población rural, fenómeno que no lo tienen otros principales municipios de la entidad. En Tapachula, hay que batallar en dos frentes poblacionales.

Priismo.- Este domingo estuvo en Tapachula, el candidato de unidad priista Roberto Albores Gleason, quien se perfila para buscar el PRI Chiapas. Fue subrepticio su visita, pero será este sábado cuando se haga público la comilitona en su honor para buscar la fraternidad del priismo Tapachulteco, quien ya decidió que va con el cachorro Albores. La algarabía del tricolor prácticamente arranca este sábado en esta ciudad.

Mujer.-En el Día Internacional de la Mujer, sin duda Doña Olga Sánchez Martínez, es una mujer ejemplo en el mundo, por su loable labor humana en favor de los migrantes mutilados y las mujeres maltratadas, lo que originó que el gobierno federal, le entregara “El premio Nacional de los Derechos Humanos 2004”, siendo ese año en que se constituyó esa distinción en México, en el 2009, recibió el premio internacional “Héroes de la Compasión” de manos de Dalai Lama, siendo la única mexicana que gana por vez primera este este reconocimiento. En el 2006, el Senado de la República, la galardonó con el Mérito al valor, Televisa la reconoció el 2009 con el premio de Mujer con valor y muchos otros merecido reconocimientos. Una mujer orgullo de Chiapas. Para ella nuestras loas y vítores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario