miércoles, 30 de marzo de 2011

Nuevo Juan del Grijalva, primera ciudad rural

Asunto Público
Sergio Stahl
(Primera parte)

El desastre natural ocurrido en la localidad ribereña Juan del Grijalva hace tiempo atrás provocó lamentables pérdidas de vidas humanas y obligó al Gobierno de Juan Sabines Guererro ha tomar medidas de fondo, tanto para resolver el problema como para evitar que volviera a suceder el fenómeno.

Como se recordará, el desastre natural que arrasó a dicho poblado, también ocasionó un taponamiento al curso de río Grijalva, lo cual creó un riesgo mayor, pues generó una elevación del nivel del agua que afectó a diversas localidades.

Ante la magnitud del desastre, el Gobierno del Estado de Chiapas optó por dar una oportunidad a las familias damnificadas de comenzar una nueva vida en las Ciudades Rurales Sustentables.

Fue así que se dio inició a la construcción de la primera Ciudad Rural Sustentable, la cual, lleva el nombre de “Nuevo Juan del Grijalva”, en honor de los habitantes que perdieron la vida, en ese lamentable desastre.

Se trata de un proyecto social de fondo encaminado a solucionar la marginación, la pobreza y la dispersión poblacional en esa región del norte de Chiapas.

En la nueva ciudad, de manera inicial, se fueron a vivir unos 1,704 habitantes pertenecientes a 410 familias damnificadas de 11 localidades afectadas del Municipio de Ostuacán

Los damnificados encontraron en la primera Ciudad Rural Sustentable un nuevo espacio de vida que resulta mucho mejor que el que tenían antes.

Construida en una superficie de 50 hectáreas, la primera Ciudad Rural cuenta con infraestructura urbana y óptimos niveles de desarrollo social. De hecho, el Nuevo Juan del Grijalva se ha edificado integrando los cinco componentes básicos considerados en la estrategia de Ciudades Rurales Sustentables.

La infraestructura urbana en la primera Ciudad Rural está a la altura de cualquier urbe moderna. Los pobladores habitan en 410 viviendas construidas para igual número de familias Cada vivienda cuenta con un predio de 300 metros cuadrados.La vivienda es de 60 metros cuadrados de construcción, con paredes de adoblock y láminas especiales.Y se les ha instalado fogones ecológicos ahorradores de combustible.

Las viviendas cuentan también con un traspatio productivo de 240 metros cuadrados, para la crianza de animales y cultivo de hortalizas y frutales destinados al consumo familiar.

Además, las viviendas cuentan con los servicios de agua potable, electricidad, drenaje sanitario y pluvial y alumbrado público. Así pues, la primera Ciudad Rural Sustentable cuenta con el equipamiento urbano necesario para dar una vida digna a sus habitantes.

Asimismo, en el nuevo Juan del Grijalva los habitantes tienen a su alcance una serie de factores que inciden en el desarrollo social pleno de la comunidad: centros de salud equipados en regla y personal médico capacitado, un Centro de Educación Básica que atiende a 80 alumnos en preescolar, 282 en primaria Y 108 en secundaria, un Centro de Asistencia Infantil Comunitario que está equipado para atender a alumnos de educación preescolar, con servicio de salud y alimentación, para apoyar a las madres trabajadoras y un Centro de Desarrollo Comunitario que brinda servicios de capacitación y orientación a las familias.

Hasta aquí la descripción de la primera Ciudad Rural Sustentable de Chiapas. Mañana, la conclusión y el análisis del tema en comento.

LA RESACA: Mientras el PRI en el Estado de México perfila a un posible candidato a la Gubernatura en medio de un estira y afloja en la cúpula partidista, el PRD dio a conocer, ayer, la lista de sus precandidatos al Gobierno de la entidad donde reina Enrique Pela Nieto. La lista de precandidatos del PRD a la Gubernatura mexiquense está compuesta por los perredistas Alejandro Encinas, Jaime Enríquez Félix, José Luis Gutiérrez Cureño, Plácido López Miralrio, José Guadalupe Luna Hernández y como externo aparece Ramón Ojeda Maestre. A todos ellos, el PRD ya les otorgó el registro ante la Comisión Nacional Electoral del partido del Sol Azteca. Por cierto, ayer mismo el Secretario del Trabajo federal, el panista Javier Lozano, afirmó que Alejandro Encinas –el “gallo” de López Obrador en el Estado de México- no cumple los requisitos legales para ser candidato de una posible alianza electoral entre su partido, el PAN, y el PRD. “La alianza entre el PAN y el PRD en el Estado de México no necesita a Alejandro Encinas como candidato”, afirmó Javier Lozano. En fin…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: El alcalde panista de San Pedro, Nuevo León, Mauricio Fernández Garza, acaba de hacer otra de sus “gracias”.Ante la negativa del Cabildo a poner los nombres del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y del ex Gobernador regio Jorge Treviño Martínez en algunos edificios públicos, el controvertido edil optó por “decorar” su vehículo automotriz particular con los nombres de los sendos personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario