Comentario Zeta
Por Carlos Z. Cadena
Por Carlos Z. Cadena
Las noticias buenas están aterrizando en Chiapas en la última horas donde se recibió la visita Presidencial de Felipe Calderón, en su edición número 22, donde se hizo presente en la que será la nueva Ciudad Rural Santiago del Pinar, ubicado en el municipio más pobre de Chiapas y el cuarto a nivel nacional. Posteriormente el Presidente Calderón, voló, a Tuxtla Gutiérrez, para estar presente en su certificación cómo “Comunidad Segura”, siendo la primera en México y la tercera en América Latina. Dos figuras sociales de la realidad de Chiapas, donde se reconoce la labor del gobernador Sabines.
El Presidente Calderón, acompañado de su esposa Margarita Zavala, fueron testigos de estos nuevos escenarios del ejercicio político social que alumbra en Chiapas, donde se le da un valor agregado al valor del combate a la pobreza con esta nueva Ciudad Rural, y a la vez, hay un plus en favor de la seguridad pública al reconocer a una sociedad de Chiapas, cómo “Comunidad Segura”, donde es la primera del país, cuya fortaleza se basa en la testificación del Instituto Katrolinska de Estocolmo Suecia, el Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud y la Red de Promoción de Comunidades Seguras, y obviamente las siglas de la ONU, con el responsable de la ONU en México, Magdy Martínez Solimán, “Premio Fray Matías de Córdova 2009”.
Pero hubo otra noticia, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el Gobierno del Estado de Chiapas, Interjet, CFM International, Honeywell UOP y Airbus, anunciaron la realización del primer vuelo de demostración utilizando biocombustible de aviación en una aeronave comercial de matrícula mexicana operada por la aerolínea Interjet y cuya bioturbosina tendrá procedencia chiapaneca en un 90 por ciento. (sic)
Son noticias que refrendan cambios sustanciales en las políticas públicas de Chiapas, en dos acepciones que hay que subrayar, el combate a la pobreza y en materia de seguridad pública. Dos escenarios, dos postales de cambio y progreso.
Cambio climático afecta mango ataulfo
El Presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal de fruticultores del Soconusco, Eusebio Carlos ortega Contreras, reveló ayer a EL ORBE, que la producción del mango ataulfo de Chiapas, se ha desplomado alrededor de un 80 por ciento, cuya causa principal del problema tiene sus orígenes con el cambio climático, lo que no deja de ser preocupante porque se trata de un producto agrícola, que sufre penurias en su producción por culpa del cambio climático, siendo la primera vez que escuchamos esta noticia que proviene justamente de los que conocen el tema: Los Fruticultores de mango Ataulfo.
No deja de ser una noticia que entristece porque se trata de la fruta por excelencia de Chiapas, que es el mango ataulfo, que nació precisamente en Tapachula, y cuyo nombre lleva el nombre del productor que le dio origen, Don Ataulfo Morales, ya fallecido. Hasta ahora es el producto del Soconusco y Chiapas, que ha sido exportado a mayores lugares del planeta para su consumo, siendo un detonante para la economía de la región. No hay una parte del globo terráqueo, donde no hayan probado un mango ataulfo, gracias a su generosidad de su sabor.
Evidentemente que la producción de mago ataulfo, donde Chiapas es el líder nacional, el dirigente de los Fruticultores del Soconusco, dijo textualmente que en el 2010 se tuvo en Chiapas, una producción de alrededor de 30 mil toneladas de mango con calidad de exportación y que en la presente apenas se llegará a las 17 mil toneladas.
El experto fue claro al dibujar el panorama de la problemática al señalar: “El cambio climático produjo una floración anticipada de casi dos meses, la cual se juntó con lluvias tardías y otras atípicas. Los torrenciales de agua que cayeron en el Soconusco, donde unos 3 mil productores cultivan poco más de 30 mil hectáreas, hicieron que cayera la flor y el fruto que quedó en la planta, se manchó.
Eso reduce su calidad y precio, al grado de que estuvieron vendiendo la reja a 20 pesos, es decir, por debajo de los costos de producción, “y eso nos ha llevado a una severa crisis económica”.
Sin embargo reveló otro problema el de la Mosca del Mediterráneo enfatizando que ha sido la principal plaga de que daña a ese cultivo, ya que en Estados Unidos, que es el mayor consumidor de esta fruta chiapaneca se tienen que hacer muestreos de los lotes que se pretenden enviar a los mercados nacionales, pero el año pasado fueron identificados 230 lotes infectados y por ello, los productores chiapanecos pactaron un compromiso con el Gobierno Federal y del Estado.
Un problema que hay que atender con prontitud y sentido común, ya que se trata de una fruta muy emblemática de Chiapas, que tiene el sello de ser la más cotizada en todo el mundo, donde los extranjeros se han puesto el corazón con darle un reconocimiento certificado de calidad en su sabor al “Mango Ataulfo”, originario cien por ciento de Chiapas. Nadita.
Fundación: Hoy miércoles 30 a la 1 de la tarde, asumirá la Presidencia de la Fundación T.V. Azteca-Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, cuyas oficinas estarán ubicadas en el piso 19 de la Torre Chiapas, en la capital Tuxtla Gutiérrez. En este magno evento estarán presentes, el gobernador Juan Sabines Guerrero, destacados servidores de la Televisora del Ajusco, periodistas nacionales e invitados especiales.
Libro.- Mañana jueves 31, la Academia de Cultura Mexicana, en Coordinación con el Grupo Cultural Sancristobalense residentes en el DF, presentaran el libro “Voces Memorables de la Resistencia” del escritor Jorge Paniagua Herrera. En este evento literario participará el Doctor en Derecho Manuel de Jesús Márquez González, académico de Tapachula. El lugar será en el auditorio de la propia Academia, ubicada en Presidente Masaryk 127, Colonia Polanco en la Ciudad de México. Hora: A las 6 de la tarde. Gracias por la invitación y congratulaciones a un extraordinario Sancristobalense el cual tuvimos la oportunidad de conocerlo en nuestros tiempos estudiantiles de la Facultad de Derecho de la UNACH.
No hay comentarios:
Publicar un comentario