viernes, 25 de marzo de 2011

Pacto Nacional para informar de violencia en México

Guillotina

Alejandro del Muro
"Ejecuciones, un peligro latente"
Se destapó el tamal… Hace algunas horas, comunicadores, periodistas, reporteros y analistas a nivel América Latina, participaron en el acuerdo internacional dentro de la iniciativa México 2011, para continuar la cobertura informativa sobre la violencia que se vive en México, derivado de la guerrilla contra el narcotráfico, así como altercados latentes donde se han registrado ejecuciones extraoficiales ante la violencia de reglamentos militares en algunos países; lo cual está gravemente recriminado por la Organización de las Naciones Unidas -ONU-.

Con la creación de un “Órgano Ciudadano de Observación”, permite a todos los medios de comunicación del país a continuar esa labor de cuestionamiento a las instancias de los tres niveles de gobierno, sobre el peligro latente que representan los enfrentamientos entre las fuerzas armadas y las corruptelas que en ella emergen, así como la serie de acontecimientos sangrientos; producto del combate al Narcotráfico.

Con el respaldo de 45 organizaciones sociales a nivel nacional; procedentes de estados como Veracruz, Oaxaca, Tamaulipas, Chiapas, Yucatán, Tabasco, Monterrey, Ciudad de México, Jalisco, Puebla y Sonora, se dio seguimiento al establecimiento de normativas avaladas por varios conductores de noticieros nacionales, la Asociación de Transparencia Mexicana, además de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y medios de comunicación como: la Crónica de Hoy, Televisa, Tv Azteca, Milenio, Nexos, entre otros y la UNAM.

Lo anterior, para dar seguimiento al trabajo periodístico enfocado a denunciar el ejercicio indebido del poder; es decir, cualquier anomalía trazada en funcionarios o dependencias de los gobiernos que traten de afectar el desarrollo o la función de servir de forma colectiva.

Por otra parte, los medios deben promover que la ciudadanía denuncie a los delincuentes y participe, dentro de su ámbito, en la prevención del delito y reducción de la violencia. Siempre en sus acciones, no los pongan en riesgo frente a los criminales.

Una de las precautorias, es los sistemas de prevención como la ¡NO! difusión de información que ponga en riesgo las estrategias policiales y federales contra la lucha del crimen organizado y sus operativos o que comprometan la vida de quienes combaten a la delincuencia o a sus familias, como son policías, fuerzas armadas, investigadores, jueces y cualquier otra autoridad vinculada a la seguridad.

Otro de los puntos importantes impulsados a nivel internacional por los comunicadores, está en los actos de solidaridad y justicia para acuerpar a los periodistas o medios de comunicación que puedan ser víctimas de cualquier amenaza, por el crimen organizado, grupos terroristas o en su defecto de propios funcionarios inmiscuidos en estos males que quieran influir en las líneas editoriales para tergiversar o promover la desinformación.

Con el pacto para continuar informando sobre la situación que se vive con la guerrilla en México, se busca proteger a quienes tienen que recopilar información y por otra parte, fungir como una nueva herramienta sustanciosa de evidencias los hechos delincuenciales que puedan promover el retraso o la violencia en algunos estados del país.

Ejecuciones

Y precisamente hablando de situaciones desagradables donde interviene la violencia, el ex director del extinto penal de Cerro Hueco y ex funcionario de la Procuraduría General de la República -PGR-, Eduardo Javier León Fernández, fue ejecutado a tiros en el municipio de Ocozocuautla.

El cuerpo de León Fernández, quien se desempeñó como director del penal de Cerro Hueco en el sexenio de Patrocinio González Garrido, fue localizado alrededor de las 21:00 horas del miércoles en el interior de su camioneta; presentaba dos impactos de bala, uno en el costado izquierdo, a la altura de la espalda, y otro en la frente, a la manera del tiro de gracia.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, León Fernández fue baleado en el kilómetro 0+500 de la carretera Ocozocuautla, frente al auditorio de la Asociación Ganadera local.

A la fecha las instancias preventivas y la Procuraduría General de Justicia iniciaron las primeras pesquisas, con la intensión de dar con el paradero de los involucrados; aunque no se han registrado antecedentes que puedan comprobar el hecho.

Esta ejecución ha generado una serie de escenarios y cuestionamientos entre la clase policiaca, política y los grupos de poder, dado a que la representación del abogado, ahora finado ante el fuego de armas de grueso calibre, podría representar un mensaje o simplemente un ajuste de cuentas; y finalmente algún asalto o dos balas perdidas en el lugar de los hechos… ¿O usted como ve?...

Militarización de municipios

En los recientes acontecimientos preventivos, también se ha destacado el aseguramiento de un cargamento de 35 mil cartuchos útiles de balas muy cerca de Tuxtla Gutiérrez, supuestamente que serian trasladados en un autobús de pasajeros.

En el ámbito político, hace unos días causo extrañeza que se registraran una serie de acontecimientos supuestamente violentos, previo a la certificación de seguridad nacional para la capital Chiapaneca.

Actores políticos y analistas, habían afirmado que era un complot político en contra del alcalde Tuxtleco Seth Yasser; porque es uno de pocos ediles que ha logrado establecer amplia prevención de delitos en la capital Chiapaneca y ha garantizado la certeza de sus habitantes.

Por esa situación, se abrieron varias líneas de investigación, sobre quienes estaban fraguando la inestabilidad en Tuxtla Gutiérrez. Fueron algunos críticos nacionales, que consideraron echarle la culpa a grupos afines al PRD, que ya están de calientes en busca de la Candidatura en el 2012 y que ven como competencia al actual edil en Tuxtla Gutiérrez, a quien tachan de cuña para evitar la incursión del Sol Azteca a la próxima alcaldía municipal de Tuxtla en la madre de todas las batallas.

Por una parte señalan que Jaime Valls, había dejado inconcluso el procedimiento para calificar a Tuxtla como la ciudad más segura; por lo que estos procedimientos administrativos tuvieron que ser agilizados por Seth Yasser. Lo que no cuadra es, a que se debe el fuego cruzado a escasos días de gestión…

¡Luego de culminar la elección de los dirigentes, ya se comenzaron a dar con la cubeta!.

ASTILES

En la Frontera Sur, nació la incertidumbre con la recién incursión militar en varias localidades, donde se ha visto que los soldados realizan operativos en centrales camioneras, carreteras internacionales, ranchos y zonas rurales, así como fraccionamientos residenciales en Puerto Chiapas.

Lo raro es que no hay ningún informe por parte de la -SEDENA- sobre el resultado de los mismos, en caso de que hubiera aseguramientos de grupos dedicados al narcotráfico, o en su defecto funcionarios inmiscuidos en los escenarios del crimen organizado.

Por ejemplo en el municipio de Suchiate se registró una fuerte balacera recientemente y hasta señalan fuentes confiables que el alcalde Municipal no le quedó otra que esconderse bajo su escritorio y encaramarse un poco de libros para que al menos no le fuera penetrar una bala perdida.

Minutos más tarde el “Ejército Mexicano” resguardo le área aunque se desconoce cuáles fueron las acciones a seguir y quienes estuvieron involucrados en la fuerte balacera.

POR ÚLTIMO… ¿Porque varios allegados a la Senadora María Elena Orantes, no estuvieron acuerpándola durante su gira de trabajo por el Soconusco? Dicen que varios tienen compromisos compartidos y otros se escondieron para no ser exhibidos, por el supuesto rose que prevalece entre la nena con algunas instancias de gobierno… ¿Será cierto?....

Cualquier acotación

No hay comentarios:

Publicar un comentario