miércoles, 11 de mayo de 2011

ACOSO TEXTUAL

JUSTICIA DEPENDE DE PGR/PGJE

Por. Paco Andrade

De acuerdo a declaraciones vertidas por Miguel Ángel Vargas Blanco, director de la Promotora de Vivienda de Chiapas, dijo que existen 23 averiguaciones previas en la PGJE y otras 5 averiguaciones más en la PGR.

Reconoció que el tema de la reconstrucción es muy amplio, ya que incluye obras hidráulicas infraestructura educativa, caminos, puentes y algunas otras obras a las que se asiste el Fonden, pero que en el caso de vivienda no se utilizó ese Fondo, detalló que su área compete la vivienda “en donde encontramos malos manejos de los recursos como la compra de terrenos a precios inadmisibles, por el gobierno de Salazar Mendiguchía, terrenos no aptos para construcción de viviendas, sin dictamen de Protección Civil, también se compraron terrenos ejidales cuyos ejidatarios dicen no haber recibido dinero, así que desde el origen en la vivienda hubo fallas errores y gastos no comprobables”.

Cabe destacar que las leyes de Desarrollo Urbano y de Fraccionamientos, establecen que se debe contar con permisos de los ayuntamientos para la construcción de las viviendas y al tener terrenos en zona de riesgo para fraccionamientos sin la adquisición de suelo adecuada ni la urbanización para las viviendas es en detrimento de los afectados.

Vargas Blanco, fue más allá: “La manera de construir los fraccionamientos es primero contar con los permisos tanto al Ayuntamiento como al Instancia Medioambiental y el dictamen de Protección Civil y luego urbanizar y entonces después construir las viviendas es un A-B-C que no comprendo porque no siguieron a cabalidad”.

Por otra parte respondió a la interrogante del gobernador Sabines ¿por qué no se destinaron recursos para concluir las obras inconclusas o que ni siquiera inicio su gobierno?, la respuesta es contundente “porque por ley no se pueden designar recursos federales ni estatales para realizar obras que están reportadas en cuenta pública como concluidas y pagadas, pero que simplemente nunca se realizaron o se realizaron a medias”.

Por si fuera poco, por las citadas irregularidades e irresponsabilidades Chiapas dejó de recibir recursos de Fonhapo durante los años 2007 y 2008 para programas de vivienda y piso firme, ya que se incumplieron 14 convenios con esa institución.

“No se podían concluir las obras de vivienda porque según sus contratos y pagos incumplían con la adecuada adquisición el resultado de las viviendas que se construyeron carecen de calidad y de servicios algunas casas a cinco años de construidas están cuarteadas, sin puertas, ni ventanas, sin salida de aguas negras, algunas sin techo pero eso si reportadas como concluidas”, abundó el director de la Promotora de Vivienda de Chiapas.

Según las reglas de operación de Fonhapo la parte de servicios le tocaba al gobierno estatal mientras que a Fonhapo la construcción de vivienda, el gobierno federal cumplió pero el Gobierno de Salazar no garantizó ni realizó los servicios como agua potable, drenaje y luz, incumpliendo con su responsabilidad.

Y va otra respuesta para la pregunta de Pablo Salazar:¿Porqué no se municipalizaron los terrenos ejidales? “porque no se pueden municipalizar los terrenos ejidales según la Ley, además es difícil municipalizar fraccionamientos que no estaban concluidos, ningún presidente municipal aceptó municipalizar los fraccionamientos que la ley de desarrollo urbano prohíbe la municipalización de fraccionamientos en predios que no tienen servicios”; hasta eso pecó de ignorante.

Y aun hay más perlitas. Como por ejemplo: Se violaron los artículos 15, 30 y 31 de la ley de desarrollo urbano (exige el permiso del Ayuntamiento de uso de suelo y de lotificación). Para la compra de predios nunca se realizó un dictamen de Protección Civil, la compra la hizo directa y a precios inadmisibles el entonces Instituto de Vivienda, lo cual es otra irregularidad pues se tuvo que tener un avalúo o por lo menos a valor catastral.

En los casos que solicitaron dictamen de riesgo a Protección Civil fue después de haber comprado los terrenos y no antes como es debido como es de todos conocido en los municipios de Huixtla, Escuintla y Motozintla. En cuanto a la escrituración, la compra se hizo como propiedad privada y no como propiedad ejidal, y cheque esto lector: En Tonalá compraron un predio que estaba reservado por el INAH por encontrarse ahí vestigios arqueológicos, además de todos los problemas de contratos sin fianza, están documentados pero lo más grave fue el poco trabajo social y el irresponsable reparto de bonos de viviendas firmados por “el mejor gobernador que ha tenido Chiapas”, como se auto promociona Salazar Mendiguchía en los restaurantes de manera retadora.

El trabajo de los comités de vivienda a los que se refiere el exgober en sus reiterados comunicados, tenían la prisa de desalojar los albergues lo cual se hizo sin orden, se han encontrado seis padrones diferentes del comité de vivienda.

En la administración sabinista en acuerdo con Fonhapo, lograron hacer un solo padrón, dejando al margen los bonos emitidos por Salazar, ya que no contaban ni con recursos ni justificación, incluso han detectado a varios inquilinos a los que se les dio bono y a los verdaderamente damnificados que no cuentan con ninguno, ese es el origen de la molestia popular, “por eso vemos que el pueblo exige vivienda y vemos fraccionamientos vacíos pues te querían cambiar de un lugar a otro, del municipio donde están tus muertos, tu familia, a una vivienda sin servicios, sin escuela, sin agua, pues la gente no aceptó”, detalló funcionario.

TESTIMONIOS

Sé que es engorro, pero la historia no termina aun, es larga, porque a cinco años del paso del huracán Stan por la Costa chiapaneca, unos de los tantos municipios afectados fue Motozintla, donde cientos de familias perdieron su patrimonio, en particular sus viviendas.

En donde después de la tragedia el exgobernador Salazar hizo entrega de viviendas en pésimas condiciones, de las que tuvieron que aceptar por la necesidad imperiosa que se vive en el momento.

Uno de los habitantes comparte: “Los fraccionamientos fueron construidos de muy mala calidad, hay fraccionamientos inconclusos que les hace falta drenaje, agua, alumbrado y muchas cosas más, muchos desperfectos que son filtraciones en las azoteas, en las paredes”.

El paisano Ulises Arrazola, explica las dificultades que enfrenta durante cada temporada de lluvias en estos casi seis años, por el deficiente sistema de drenaje que les dejaron a estas viviendas: “Lo prioritario aquí sería el drenaje y el agua potable que es lo que nos afecta. Cuando llueve, en los baños sube el agua y entonces se vuelve una contaminación para la casa. La casa la dieron así nada más; nosotros tomamos las viviendas por la necesidad, ya que cuando fue el Stan uno tenía que pagar renta, entonces nos vimos con la necesidad de habitar la casa”.

Don Enrique Díaz, también manifestó: “Con el exgobernador Pablo Salazar realmente no dio los beneficios a toda la gente afectada, a unos les dio y otros quedaron pendientes, ahora estamos luchando con la gente y con las reuniones ya vamos avanzando, gracias al gobernador Juan Sabines ya vamos a ser apoyados con una casa, nos van a dar la vivienda, algunos en Tapachula, los que tienen terreno lo van a construir en su terrero, así vamos a ser ya beneficiados”.

FESTIVAL

El alcalde que se puso guapo con las madres de Cintalapa fue el alcalde Memo Toledo, quien acompañado de su esposa la presidenta del sistema DIF Municpal Marilo Lugo de Toledo, dio un mensaje de bienvenida a Blanca Ruth Esponda Espinosa, coordinadora de gabinete del estado, quien asistió en representación del gobernador Sabines Guerrero y la presidenta del DIF Estatal doña Isabel Aguilera.

A las señoras asistentes, dijo: “A todas ustedes madres nos da mucho gusto que estén con nosotros festejando este gran día, pero sobre todo Cintalapa está de plácemes porque tenemos la visita de Blanca Ruth Esponda, quien tiene sangre cintalapaneca y de jiquipilteca, que orgullosamente a nivel nacional ha puesto el nombre de Chiapas en alto”.

Toledo, indicó que mantiene firme el compromiso del Ejecutivo para trabajar por el empoderamiento de la mujer, quien debe de estar en igualdad de circunstancias para trabajar, poder desarrollarse y educar a sus hijos.

Por ello en el Gabinete Municipal cintalapaneco laboran más del 50 por ciento de mujeres “muy a gusto con ellas ya que la sensibilidad de la mujer, la visión y el termómetro de muchas cosas, no lo tiene el hombre y por eso estamos aprendiendo de ellas en esta administración”.

Después de la entrega de regalos, las madres disfrutaron de un espectáculo musical de primera calidad ya que se presentaron artistas nacionales como la participación de Aranza y Erika ganadora de la segunda generación de la Academia y el destacado canta-autor chiapaneco, Carlos Masías.

A sus ordenes: pakoandrade@gmail.com, Facebook: paco.andrade1, Twitter: @pakoandrade y PIN: 221BAC88

No hay comentarios:

Publicar un comentario