miércoles, 11 de mayo de 2011

INDICE...

Los frentes de lucha por el poder…

Por. Ruperto Pórtela Alvarado
No me quiero adelantar en los juicios ni en las conjeturas de los oraculeros, pero hoy, a casi un año y meses de la elección presidencial y la de gobernador de Chiapas, veo un ambiente enrarecido que por la lucha del poder nos puede llevar a la ingobernabilidad o una violencia no deseada.

La alianza de facto entre actores políticos que aspiran al poder local como Pablo Salazar, José Antonio Aguilar Bodegas, el Senador Rubén Velázquez López con la concurrencia de la firma Álvarez Puga, más los factores que puedan representar el ex Presidente Vicente Fox Quesada y la coordinadora de los diputados federales panistas, Josefina Vázquez Mota, por sí solos representan ya un peligro para la gobernabilidad en Chiapas.

Para nadie es un secreto que la “trinca” Fox, Vázquez Mota y Pablo Salazar son parte de los “mismos coyotes de la loma” que supuestamente están coludidos en negocios no muy legales en obras y acciones llevadas a cabo en el gobierno del llamado “Nazareno”, el eje del “circulito de la esperanza” y el mismo que pregonaba el “Uno Con Todos” en Chiapas.

Pero al margen de todas esas triquiñuelas que le están endilgando a Salazar Mendiguchía, lo grave del asunto es que le está metiendo mucho ruido al ambiente político sucesorio en un claro y franco enfrentamiento contra la administración y el gobierno de Juan José Sabines Guerrero. Quiero entender que hay una estrategia para desestabilizar la entidad y haciendo caso al refrán popular, “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Para nadie es un secreto que fue el mismo Pablo Salazar el que impulsó la candidatura y el acceso de Sabines a la gubernatura chiapaneca, presumiblemente para que siendo su sucesor lo blindara en contra de todas las fechorías que se le achacan al ex Gobernador calificado de corrupto, tirano, represor y otras lindezas que no lo dejan muy bien parado frente a los chiapanecos que por seis años gobernó.

El peligro de desestabilización, ingobernabilidad y violencia política, para mi punto de vista es inminente porque Pablo Salazar se considera intocable o tal vez tiene “una carta bajo la manga” que la pudiera utilizar cuando le quisieran hacer efectivas las 17 averiguaciones previas por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado o las 5 que “presumiblemente” tiene documentada la PGR.

Si antes de que termine este año –quinto en la administración de Juan Sabines Guerrero- no se da una acción para detener el ímpetu de “Su Majestad de Soyaló”, es muy seguro que la gobernabilidad, la tranquilidad de que ha gozado el pueblo chiapaneco, estará en riesgo, porque si en estos momentos la “calentura” política y el enfrentamiento del pabliato con Sabines está subiendo de tono, para el mes de febrero y/o marzo en que ya estarán casi definido los candidatos a la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas, los focos rojos se habrán prendido.

Hay que recordar que Salazar Mendiguchía es un “ave de tempestades” que puede ser arrollado por su propio huracán y no precisamente el Stan. Que es este el momento de “parar la tormenta” que se viene con todos los recursos que se tengan a la mano. El enemigo es peligroso y ya lo ha demostrado con sus cartas al Gobernador, desde apenas el 4 de septiembre del 2007, las que ha hecho volar por la internet en las últimas semanas y las de ayer y anteayer.

Hay que poner orden en la casa porque las pasiones se están desbordando desde todos los flancos: PRI, CNC, PRD y PAN que renovará dirigencia con la solemnidad que les caracteriza…

SE CALIENTA LA PLAZA POLÍTICA…

Y no es para menos soltar un S.O.S. antes de que el tsunami de los acontecimientos políticos nos alcance. Por lo pronto la renovación del CDE del PRI en Chiapas “se agüeró” y el pollo no nace; pero mientras tanto la lucha intestina se está dando entre el que “ya dicen que es”: Roberto Albores Gleason y el que se siente perdido: Aquiles Espinosa García. Pero no crea que solo estos van montados en sus aspiraciones, también se mueve subterráneamente el ex dirigente de la CNC y ex Diputado Local, Jorge Enrique Hernández Bielma y el actual Diputado Federal y también ex dirigente del sector campesino priísta, Julián Nazar Morales.

A lo mejor es cierto lo que algunos dicen; que le tiran a los patos para ver si cae un zanate, que traducido al lenguaje político es que quieren cuando menos una diputación federal o una Senaduría como es el caso del “Talibán” de Julián Nazar. El que también hace ruido en este sentido es el ex dirigente estatal del PRI y ex Diputado Local, Carlos Mario Velasco Culebro, porque tiene su corazoncito. Esta es una de las partes donde el Estado está haciendo brazas.

El otro asunto es el de la dirigencia de la CNC donde al menos hay dos jóvenes promesas que se han destapado: el columnista y autor “De Buena Fuente”, Erisel Hernández Moreno y el actual Secretario General de dicha central campesina, Rubén Antonio Zuarth Esquinca. Pero mientras ese proceso se da, el que manda y maneja la “pachocha” es el delegado especial, Constantino Aguilar Aguilar. Ahí hay otro “horno” que se está prendiendo, aunque con menos leña.

Donde parece que ya se metió orden es en la dirigencia estatal del PRD donde despacha el que fuera un aliado de José Antonio Aguilar Bodegas por mucho tiempo, Oficial Mayor del Congreso del Estado y después Diputado Local con la responsabilidad de ser el Presidente de la Junta de Coordinación Política y Presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, José Ángel Córdova Toledo.

Al “Angelito” como nadie lo pudo elegir, fue impuesto como delegado nacional encargado de la Presidencia del PRD en Chiapas después de la sustitución del “Chaquiste”, Alejandro Gamboa López, quien, hasta donde me cuentan los chismes del café “La Torta Vaquera”, ahora se desempeña como director del Instituto de Ciudades Rurales Sustentables.

Lo relevante es ver si dentro de los militantes del PRD en Chiapas, a excepción de Jorge Moscoso Pedrero y Jack Demóstenes hay quienes puedan decidir lo contrario para integrar una verdadera dirigencia y no como desde el año 2000, que el “solaztequita” ha sido una mera extensión del Gobierno del Estado, sin fundamento, sin talento y sin dignidad. Seguramente por este lado no habrá “ni voz que diga, esta boca es mía”. Las órdenes se acatan, no se discuten.

Finalmente quienes tendrán fiesta serán los “señoritos” –como les llamó alguna vez Blanco Moheno a los pitufos- del PAN quienes presumiblemente hoy darán a conocer la convocatoria respectiva para la inscripción de candidatos y la celebración de su Consejo Estatal el 26 de junio en que se elegirá o reelegirá a su dirigencia.

Las malas lenguas –que por supuesto la nuestra no es muy buena- dicen que por el camino de las aspiraciones deambulan, la ex Diputada Local, Ana Elisa López Coello; el delegado de Capufe en Chiapas, César Rodríguez Cal y Mayor; el actual Secretario General del CDE del PAN, José Luis Rodríguez González y por supuesto el que funge como Presidente del partido que se quiere reelegir, Carlos Palomeque Archila. Así, todos derechitos, bien formaditos y perfumados. No hay que hacer olas porque pierden los “caciques” panistas que ya se están extinguiendo como Valdemar Antonio Rojas López, Enoch Araujo Sánchez y la “reina” Victoria Isabel Rincón Carrillo, aunque parece que están procreando otros más peligrosos…

COMENTARIOS AL MARGEN…

No me lo van a creer, pero aparte de que el Presidente Felipe Calderón ya está enfrentado, no solo con las organizaciones criminales, también prende fuego contra la sociedad civil a la que una vez le pide apoyo y otras las regaña. Aquí su nivel de aceptación está muy bajo, pero mientras tanto en los Estados Unidos está para recibir premios. El primero lo recibió ayer, el del “Campeonato de la Tierra” en la categoría de “Liderazgo Político” y hoy en Washington le dará un reconocimiento el “Congressional Hispanic Leadership Institute”, que no sé quienes son ni a qué se dedican. O sea que los funcionarios mexicanos ya se pusieron de moda en la tierra de los gringos pues también a la titular de la PGR Maricela Morales Ibáñez le otorgaron un premio. Eso sí, el Presidente no atiende la petición de miles de mexicanos para que destituya al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna quien ha sido sindicado como un mal servidor público por no decir lo que se ha publicado sobre él en la revista “Proceso… Queda el tema para otra ocasión…// Gracias al maestro Carlos Hiram Culebro Sosa por corregir la plana de ayer donde sospechosamente escribí “sospechoza (con z y no con s, como debe ser). Aunque no es disculpa, “a cualquier vaquero se le va la vaca” y a mí más por no ser ranchero. Se agradece la atención y la señal de alerta del maestro Hiram Culebro…//Si quieres saborear una exquisita comida tradicional veracruzana te recomiendo la marisquería “El Chato Moyo” que se localiza en la quinta norte, entre quinta y sexta oriente, cerquita del Parque Madero. Tendrás la atención esmerada de su propietario Julio Barrera Gordillo. Por supuesto que hay que acompañarlas con unas sabrosas chelas bien murtas o unos tequilitas de la casa…//“Nada me interesa más que cumplir con la responsabilidad que me corresponde”… Se acabó el mecate…. Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario