miércoles, 25 de mayo de 2011

GUILLOTINA

Urge funcionamiento de ley Migratoria: SAMI DAVID
Por. Alejandro del MuroAsí están las cosas… Tal como lo señala el Diputado Federal Sami David, la promulgación de la nueva ley de Migración, no debe quedar solamente en una presentación ni tampoco en un anuncio por parte de las instituciones de gobierno, y por el contrario empujar de lleno los esfuerzos compartidos en el Congreso de la Unión para fomentar políticas públicas y crear instituciones especializadas que garanticen la aplicación y funcionamiento de la ley.

Como se recuerda en octubre del 2010, SAMI DAVID, presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Población en la que propone crear la “Procuraduría Nacional de Migración” –PNM-.

Esa iniciativa con la finalidad de promover la transparencia y el buen ejercicio de las funciones de todos los funcionarios inmiscuidos en el Instituto Nacional de Migración -INM-, porque ya es justo que se depuren las instituciones y se promueva la legalidad para garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes que son asegurados, especialmente en pasos limítrofes como la Frontera Sur.

Por esa razón, la nueva ley de Migración, anunció la autonomía del Instituto Nacional de Migración para atender a los migrantes con protección y salvaguarda de sus derechos humanos…

En ese sentido han sido varios sectores empresariales y Organizaciones No Gubernamentales que están enfocadas en exigir a las instituciones del Gobierno Federal, respeten los lineamientos que están plasmados bajo las premisas legislativas y el gran esfuerzo de varios legisladores para lograr aterrizar esta ley en pro de los beneficios de la población extranjera.

Con ese toque de fineza que se le caracteriza, hizo énfasis recientemente en evitar la parálisis legislativa; es decir, dejar de estar dándole vueltas al asunto y promover el circulo virtuosos que se requiere para sacar avante los trabajos que beneficiarán a la población migrante, a la mexicana y también a los tres niveles de gobierno.

Claro, centrado y bajo su mayor experiencia en materia Legislativa, SAMI DAVID, también habló recientemente sobre la creación de la “Comisión Especial sobre Migración” de la que es integrante.

En ese sentido dijo que esta creación va constituir un espacio de discusión y reflexión para atender el fenómeno migratorio que nace en los 650 kilómetros de pasos limítrofes de la Frontera Sur con Guatemala Centroamérica.

En este punto, queda claro que el decoroso- integrante del Grupo Parlamentario del PRI, Sami David, consideró proponer medidas legislativas y opinar sobre las iniciativas de ley que se presenten para regular el proceso migratorio; garantizar la seguridad y el respeto a los derechos humanos de los migrantes nacionales y extranjeros; objetivos principales de la Comisión.

Es bueno recordar, ese reconocimiento constante a favor de la Creación a la Fiscalía de atención a Migrantes en Chiapas, que ya es un ejemplo a seguir en otras entidades federativas, donde buscan resultados favorables para atender la migración, sin menoscabo, ni violación a sus derechos humanos…

Con lo anterior, se evitarán las atrocidades y laceraciones que normalmente han cometido, las propias instituciones de gobierno federal como el INM, quienes a la fecha se siguen metiendo en camisas de once varas, porque lejos de resolver una causal y problema, provocan el estallido de más afectaciones en contra de Centroamericanos.

INM convertido en Cámara de torturas

Precisamente en ese punto… Hoy se registra una total controversia, en contra del Instituto Nacional de Migración -INM- que preside actualmente “María de la Mercedes Gómez Mont” en la delegación Chiapas, por los fuertes daños psicológicos y físicos contra varios migrantes que pisan en la Estación Migratoria Siglo XXI, arriesgados a la tortura, al menosprecio y abuso de poder.

Mercedes Gómez Mont, la sindican varias ONG´s y asociaciones de atención a derechos humanos como un verdadero “PELIGRO”, por ser un “ente con extrema incapacidad”, “abuso de autoridad”, “racista”, promovedora del menoscabo, violación a los derechos humanos de migrantes y hasta exageraciones que laceran la integridad física de 13 extranjeros recluidos en el Centro de reinserción social número tres de Tapachula, desde el pasado 3 de Mayo.

Todo se deriva, cuando la titular del INM, está culpabilizando a los migrantes extranjeros, de promover un motín, en las instalaciones, donde se fugaron OCHO cubanos, de los que lograron el aseguramiento de cinco y otros tres desaparecidos al huir con rumbo desconocido.

La controversia, nace cuando “María de las Mercedes Gómez Mont”, se pasó por el arco del triunfo, todas las recomendaciones del Secretario de Gobernación Francisco Blake Mora en su última gira de trabajo por la Frontera Sur, en el sentido de promover la transparencia en el -INM- y generar mayor sensibilidad pública a favor de la atención de los migrantes extranjeros.

Era de esperarse que la hermana incómoda de Fernando Gómez Mont, no respetaría las indicaciones, porque se siente protegida y con IMPUNIDAD en el cargo, para hacer lo que se le pegue la gana. Incluso el ex titular del INM Humberto Yzar Domínguez, es quien sigue moviendo los hilos de la estación migratoria, pese a la nula capacidad de su titular.

“Lo malo, es que están degradando y lacerando la integridad física de cientos de extranjeros” que ni siquiera les permiten comunicarse con sus familiares, ni tampoco con los abogados de las ONG´S que los asisten.

INM y su Cámara del Terror

Lo que posiblemente Blake Mora, no supo, es que la Estación Migratoria dizque Modelo, prevalece “HACINADA”, desde hace varias semanas, por la fuerte acumulación de migrantes extranjeros que no fueron repatriados a sus países de origen en tiempo y forma; lo que orilló el incremento de la población extranjera al interior; convirtiendo la Estación Migratoria Siglo XXI, en otra cárcel contra los migrantes que supuestamente deben de “asegurar” y enviar nuevamente a sus países, según los tratados binacionales con países de Centroamérica.

Huelga de hambre ¿y la SEGOB?

El grupo de 13 migrantes, entre ellos 9 cubanos, un guatemalteco, un dominicano y dos hondureños, permanecen en huelga de hambre desde hace 20 días en el interior de un penal de la ciudad fronteriza de Tapachula, donde han tenido que intervenir médicos y paramédicos para otorgar suero y revisarlos oportunamente, dado a que podrían enfrentar crisis y paros cardiacos por su grave estado de salud.

Los migrantes encarcelados, fueron acusados por el Instituto Nacional de Migración -INM- de organizar un motín al interior de sus instalaciones, en las que estaban hartos del maltrato y abuso de autoridad de la delegada en turno y un grupo de esbirros que han continuado las agresiones físicas y verbales; además de las malas atenciones en la repartición de alimentos y áreas totalmente sucias.

Las denuncias del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, también abundaron en que el -INM-, fue el primero en promover laceraciones, menoscabo y brutal agresión contra los migrantes extranjeros al interior de la Estación más grande y dizque segura a nivel América Latina.

Convertida completamente en una cámara de agresiones, como si fuera la época de la inquisición, la Estación Migratoria Siglo XXI, es la que ha promovido las agresiones a los extranjeros, quienes en su afán de huir de este sufrimiento, decidieron el pasado 4 de Mayo, huir o al menos solicitar mejores atenciones para que fueran repatriados a sus países de origen.

Inclusive, esa solicitud fue promovida por las representaciones Consulares de Honduras, el Salvador y Guatemala; pero los tres cónsules fueron bateados por las instancias federales del INM, adscrita a la -SEGOB-, con la presunción de posibles actos ilícitos y asociación delictuosa con redes de traficantes de humanos.

POR ÚLTIMO… Ahora bien, en el pasado Motín, ocurrido el 4 de Mayo, las autoridades del INM, se quisieron lavar las manos, culpando de forma descarada a 13 migrantes centroamericanos. De forma perversa vinieron con el cuento de sindicarlos por “Daños en propiedad ajena”, motivo por el que fueron encarcelados de forma burda y descabellada, para evitar indagatorias contra propios elementos del INM.

El problema, está con aquellos que están pagando “Los platos rotos”; es decir, los 13 migrantes refundidos en la cárcel, por una simple y clara justificación para encubrir a elementos corruptos que yacen aún en el interior de la dependencia federal, y que siguen protegidos por la -SEGOB-, ¡Ahora sí!... Francisco Blake Mora, debería EXIGIR cuentas claras a la delegada del INM, quien dicen, le falta poco para que sea despedida del cargo…

Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario