viernes, 27 de mayo de 2011

Semáforo

Las minas en Chiapas ¡una amenaza!
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. Beneficios de la actividad minera: se cuenta con empleos directos los cuales son generados por la misma actividad extractiva y de tratamiento y se relacionan con los contratistas directos, los cuales proveen de servicios a la empresa minera (construcción, caminos, transporte, etc.).

Empleos indirectos: el aumento del consumo genera más empleo por el efecto multiplicador de la actividad minera, que puede ser de tres a cuatro veces mayor que el número de empleados y contratistas directos.

Compra directa de insumos y servicios: las empresas mineras necesitan proveerse de energía, combustible, lubricantes, neumáticos, y contratar servicios de mantenimiento mecánico, comunicaciones, seguridad, transporte, asistencia médica, hotelería, limpieza y gastronomía, entre otros.

Capacitación: generalmente cerca del 90 % de los empleados y contratistas de una empresa minera recibe capacitación técnica, así como también en seguridad y medio ambiente, lo que le permite mejorar su perfil profesional en futuros empleos.

Impuestos nacionales y provinciales: las empresas mineras pagan 35% de impuesto a las ganancias (abonado en el ámbito nacional y que regresa a las provincias a través de la coparticipación federal), regalías mineras provinciales (3% del valor bocamina) y canon de agua.

Pago de patentes y tasas municipales.

Aportes sociales directos o indirectos: el mejoramiento y mantenimiento de caminos, la extensión de la red de energía, la modernización de los servicios de comunicaciones, los aportes a instituciones comunitarias, la elaboración de estudios ambientales y su divulgación, la generación y financiamiento de proyectos productivos comunitarios, son entre oros, los beneficios sociales más importantes.

Amarillo. El 26 de Septiembre del 2009, el gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, emitió un rotundo ¡No! a la explotación minera que no reditúe en beneficios para las comunidades.

En un acto de consulta con pobladores del municipio de Chicomuselo, donde estaban presentes ejidatarios y líderes sociales, se concretaron diversos acuerdos, entre los que destaca la realización de un amplio Foro en Chiapas sobre la explotación minera, en el mes de noviembre de ese mismo año, con la participación de legisladores federales chiapanecos y organizaciones sociales.

Se planteó que en el Foro se analice la posibilidad de legislar para que las empresas mineras paguen un impuesto del 4 por ciento de las ganancias derivadas de la explotación minera. “Que sean recursos que se entreguen a los Ayuntamientos y a las comunidades para obras sociales”, expresó el gobernador chiapaneco.

Desde el municipio de Chicomuselo, uno de los municipios donde trabaja una de las empresas mineras, ante cientos de pobladores, se planteó la demanda de que se reforme el artículo 27 constitucional, para que las empresas mineras estén obligadas a aportar el 4 por ciento de sus utilidades a las comunidades donde trabajan.

Además de los empleos que ofrecen estas empresas, no se cuenta con ningún beneficio de responsabilidad social, por lo que “vamos a exigirles, desde el respeto, pero con firmeza, a los diputados federales que reformen las leyes para concretar el impuesto local, asi como lo es Petróleos Mexicanos, que otorga recursos para obras sociales, como carreteras, hospitales y otras obras sociales.

El gobernador Juan Sabines también anunció que solicitaría especialistas para realizar los estudios necesarios y determinar las posibles afectaciones a la salud humana y al medio ambiente. “Vamos a convocar a la UNAM, al Instituto del Agua, a la Comisión Nacional del Agua y al Instituto Politécnico”. Esas fueron sus palabras.

Mientras que el secretario de Salud, James Gómez Montes, explicaba que “la barita”, un mineral arenoso-líquido, no es un peligroso para la salud humana.

Rojo. Sin embargo, José Luis Abarca, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, ha denunciado que la compañía canadiense “Blackfire” esta afectando a las comunidades y sus pobladores de “Grecia” y “Nueva Morelia”, además de no cumplir con lo pactado, “al principio llegaron a hacer convenios con los ejidos, como componer las carreteras, poner estanques de agua potable y dar fuentes de trabajo. Compraron 10 hectáreas en los ejidos, y dijo que iba a dar ayudas para agricultura y ganadería”, sin embargo, la empresa y las autoridades sólo cumplieron sus promesas de forma parcial.

Según Abarca, hace tres años ya sufrieron perdidas en sus animales y personas con enfermedades gastrointestinales, aparentemente por el agua sucia que han dejado las actividades de la mina, que se ha negado a responsabilizarse de la situación.

El 27 de noviembre del 2009, el padre de José Luis Abarca, fue cobardemente asesinado, aunque hubo testigos y se presento la denuncia, las autoridades correspondientes no han hecho nada por capturar a los asesinos.

Las actividades de la mina fueron suspendidas pero no por los problemas sino por la ampliación de un camino que conduce a la misma.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel 962 10 80 934.

No hay comentarios:

Publicar un comentario