miércoles, 15 de junio de 2011

Asunto Público

Horacio Shroeder hunde a Pablo Salazar
Por. Sergio Stahl
Puesto entre la espada y la pared, el ex Secretario de Seguridad Pública estatal durante el régimen de Pablo Salazar Mendiguchía, Horacio Schroeder Bejarano, optó por hundir penalmente a su ex jefe, al ratificar su declaración ministerial en la que señala al soyalense de haber ordenado la compra de un seguro de vida por 104 millones de pesos, recursos que fueron cobrados al finalizar la administración del hoy reo en el Penal de El Amate.

Ante el Juez Tercero de lo Penal con sede en el Penal de El Amate, el ex funcionario reveló que en octubre de 2005 el entonces Gobernador de Chiapas le informó que había decidido comprar un seguro de vida para “un grupo selecto de funcionarios de su administración”, los cuales serían beneficiados con el flagrante desvío de dineros públicos.

En su declaración ministerial, Horacio Schroeder Bejarano no escatimó detalles, y dio pelos y señales de la transa cometida por Pablo Salazar Mendiguchía. De sus palabras se desprende la presunta responsabilidad penal de la ex Secretaria de Administración, Nelda Camacho Alayola, quien fue la encargada de operar directamente el desvío de lso 104 millones de pesos que se le imputan al nefasto ex mandatario de Chiapas.

Horacio Schroeder Bejarano afirmó en declaración ministerial rendida ante el Ministerio Público y ratificada ante el Juez Tercero de lo Penal de la causa, que la ex Secretaria de Administración Nelda Camacho Alayola le dijo que había contratado el seguro de vida por “instrucciones precisas” de Pablo Salazar Mendiguchía, “para que al final de la administración recibiéramos un bono sexenal, sin que tuviera oportunidad de ver alguna poliza, esto por instrucciones precisas del entonces Gobernador”.

En ese tenor, a lo largo de su declaración ministerial, el ex Secretario de Seguridad Pública estatal ofrece información precisa que apunta, sin lugar a dudas, a la responsabilidad directa de Pablo Salazar Mendiguchía y de la ex titular de Admisnitración estatal en la operación fraudulenta que dañó el erario chiapaneco.

Al respecto, cabe decir que la declaración ministerial hecha por Horacio Schroeder Bejarano constituye una prueba sólida de la culpabilidad de Pablo Salazar Mendiguchía, y asimismo ofrece indicios suficientes para procesar penalmente a Nelda Camacho Alayola, quien hasta ahora sigue en libertad. Punto.

LA RESACA: Los damnificados del huracán Stan demandaron ayer que la PGJE solicite el desafuero del diputado federal por el PAN, Carlos Martínez, y del Senador de la República, Rubén Velázquez López, a quienes señalan de ser cómplices de Pablo Salazar Mendiguchía en el desvío de 104 millones de pesos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico. En una marcha realizada ayer en Tapachula, los damnificados por el Stan señalaron que “no basta con que Pablo Salazar esté en la cárcel, exigimos que se consignen las más de 30 averigiaciones previas en su contra y se finque responsabilidad a sus cómplices por el desfalco de los recursos para la reconstrucción”….Notables esfuerzos ha hecho el Delegado estatal del ISSSTE, Ricardo Aguilar Gordillo, para elevar los niveles de calidad en los servicios médicos que proporciona esa institución en Chiapas.

Su labor ha sido constatada cuando desde oficinas centrales han enviado a representantes a verificar, en forma sorpresiva y aleatoria, el trabajo que aquí está desempeñando Ricardo y su equipo de trabajo, tal como se hace en todas las delegaciones federales.Después de haber hecho tales revisiones, los órganos verificadores han elevado los estándares de calidad de los servicios proporcionados por el ISSSTE-Chiapas, que no sólo tienen que ver con servicios médicos sino también con el manejo administrativo y operativo de toda la delegación. En todos los casos, Ricardo Aguilar Gordillo ha salido bien librado. Por otra parte, uno de los logros más recientes ha sido un convenio, firmado este fin de semana, entre la delegación del ISSSTE, las dependencias y sindicatos, a través del cual los firmantes se comprometen a redoblar sus esfuerzos institucionales a fin de ahorrar aún más el tiempo en el otorgamiento de pensiones y disminuir también los engorrosos trámites burocráticos que los derechohabientes tienen que realizar en ese sentido.

Además, Ricardo Aguilar anunció que en breve la Delegación contará con una oficina de PENSIONISSSTE para que pensionados de la zona sur-poniente de la ciudad puedan realizar allí mismo sus diligencias. Bien…Mauricio Gándara Gallardo, ex funcionario del régimen pablista y otrora amigo y aliado político de Pablo Salazar, exigió ayer al soyalense que “pida perdón a los chiapanecos” por todas las atrocidades que cometió el hoy reo en el Penal de El Amate…Y hasta mañana.GRACIAS.

DE TAREA: Trascendió, ayer, que al menos 50 ex funcionarios pablistas están en la mira de la PGJE. Al parecer, ya están listas las órdenes de aprehensión en contra de los cómplices del político preso en El Amate

No hay comentarios:

Publicar un comentario