miércoles, 15 de junio de 2011

Comentario Zeta

Pablo, reo formal en El Amate
Por Carlos Z. Cadena
Mientras que en el mundo árabe, es la población armada que sale a luchar por su dignidad contra los tiranos y dictadores, como ocurre con Kadaffi de Libia o Mubarack de Egipto, donde se arman las grandes batallas para destronar a la dictadura mesiánica que lleva 20 o más años de poder represivo, en México, las leyes cuando son justicieras también logran destronar imperios del mal, sin disparar una sola arma, como ahora ocurre con el exgobernador de Chiapas Pablo Salazar. Los árabes lanzan hasta misiles para acabar con el criminal sátrapa, afortunadamente en Chiapas, la “demanda popular”, en un caso histórico, fue la carta de presentación en la lucha para exigir justicia. Triunfo la vox populli chiapaneca que fue la voz de Dios.

El Juez Tercero del Ramo Penal, con sede en el penal “El Amate”, dictó ayer auto de formal prisión en contra del reo Pablo Salazar Mendiguchìa, acusado de los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa. Por tratarse de un delito grave no alcanza libertad bajo fianza, por lo que la autoridad judicial, advirtió que permanecerá en el penal, que el mismo mandó a concluir en sus primeros meses de gobierno. La resolución se basa en diversas pruebas presentadas por el MP investigador, donde destacan las testimoniales y peritajes, que indican la conformación de los ilícitos de sustracción de millones de pesos, para auto-dárselos cómo bonos sexenales.

Pero la historia judicial apenas comienza, así son los procesos jurídicos, porque este auto de formal prisión, es apenas un expediente penal, que pone al reo en el banquillo de los acusados, donde se comprobó que ese dinero que se dio disfrazado de “bono sexenal”, pertenecían al erario público. Pero faltan en el camino todavía más de 20 averiguaciones o expedientes penales en contra de Pablo Salazar, por los saqueos de los presupuestos federales y estatales de los damnificados de Stan, la muerte de al menos 30 recién nacidos ocurridas en un hospital de Comitán, la represión abominable en contra de exservidores públicos del régimen Alborista, las que formalizaron editores y comunicadores que sufrieron la peor infamia persecutora, donde conforman delitos graves de represión y crímenes, y muchas otras.

Pablo Salazar fue gobernador del 8 de diciembre de 2000, al 8 de diciembre de 2006, sexenio en que se cometieron muchas atrocidades, brutalidades, crueldades corrupciones, persecuciones y crímenes impunes cómo los niños de Comitán, que aún es un misterio la muerte en masa. Fue un exgobernador mesiánico, enloquecido de poder, que logró penetrar malévolamente a las esferas de las iglesias evangélicas para politizarlas –afortunadamente no todas- que hoy grandes liderazgos cristianos auténticos, han hecho público la forma en que se manipulo a toda una religión evangélica a través de su hermano Clever Salazar, otro pillo que jugueteo una fe espiritual y que allá en el cielo será su castigo, tal como lo señalan autenticos pastores cristianos.

Lo más extraordinario fue que Salazar, llegó al poder, bajo el engaño de un título falso de abogado, y donde él se pudo dar cuenta, que tenía la capacidad para manipular a la gente, fenómeno que con el tiempo lo llevaría a cometer sus peores crueldades humanas, donde no tuvo compasión de nada. Le acaban de asegurar apenas tres casas –dos en San Cristóbal y una en Tuxtla-, pero¿ las del DF, Cancún, Monterrey y Acapulco?.

Lamentablemente sus hermanos (Roldan, Jonatán, Joel, Clever) también son acusados de haber participado en el festín de los millones de pesos, utilizando las peores trapacerías y tretas para agenciarse dinero que es del pueblo chiapaneco. También hay nombres de exfuncionarios públicos cómo Reybel de los Santos, César Chávez, David Sol Jorge Morales Messner, Amador Rodríguez Lozano, Carlos Cruz Coutiño, Leonardo Muñoz Arellano, Alfredo Palacios, y muchos otros. La historia apenas ha comenzado.

La ley.- “Todo el peso de la ley”, pidieron ayer los diputados, el priista Julián Nazar Morales y el panista Carlos Avendaño de forma contundente, en favor del auto de formal prisión en contra del ex gobernador, Pablo Salazar Mendiguchìa, dictado por el Juez Tercero de lo penal en el Penal “El Amate”. Consideraron que por fin se hace justicia, después de la demanda popular histórica, por los cuatro puntos cardinales de la entidad, que reclamaban justicia. Ambos también reconocieron la gravedad del asunto del exdictador de pacotilla, famoso también por aquella frase hitleriana que se puso de moda muy intimidatoriamente en el sexenio de UNO CONTRA que fue “destierro, encierro o entierro” ¿Ya se acordaron?.

Cacahoatán:- Un gran movimiento en favor de la salud, ha nacido en cacahoatán, donde el edil Jesús Castillo Milla, junto con tres organizaciones han echado andar una estrategia de recopilación de medicamentos para que puedan ser utilizados en la nueva clínica municipal de atención médica, para apoyar a los más desprotegidos que viven en diversas comunidades de este municipio. Las organizaciones son: Jóvenes Cacahoatecos en Movimiento (JCM), Movimiento Solidario Cacahoateco (MOSOC) y Fuerza Juvenil Solidaria (FUSOL).

¡Qué historia!.- Pablo Salazar, el chacal de la libertad de expresión, que asesino al héroe civil por excelencia Belisario Domínguez, le apareció otro Belisario Domínguez, que ya no pudo con él, así se llama el Juez Tercero de lo Penal. ¡Que historias!.

Futuro incierto.- El Huixtleco Pilo y el Cacahoateco Rolfy….Nombres que podrían ser tema de polémica próximamente. Son muchas las denuncias en sus contras y muchas las pillerías denunciadas y hasta con sus propios exregidores. Problema en puerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario