jueves, 23 de junio de 2011

Comentario Zeta

Pablo dañó seriamente al estado: Rutilio

Por. Carlos Z. Cadena
El delegado estatal de Encuentro A. C. Rutilio Escandón, dijo ayer en Tuxtla Gutiérrez, que la detención del exgobernador Pablo Salazar Mendiguchia, no enrarece el panorama político del estado, porque son personajes que trabajaron de forma deshonesta, dañando seriamente a la ciudadanía, por eso –agregó- “lo único que pide la sociedad civil chiapaneca, es castigar la corrupción”. Tocó el tema sobre que Salazar fue un oportunista en la izquierda chiapaneca, que lo apoyó para después darle la espalda, cuando le preguntaron sobre si Salazar pertenecía a la izquierda.

Y remató textualmente: “Estamos viendo una división de poderes, la cual aplica los derechos fundamentales para castigar a los pillos, a los corruptos, a esos que se apoderaron de los recursos públicos, que se sintieron dueños de Chiapas”.

Es una declaración que demuestra cabalmente que es falso que la izquierda este apoyando al exgobernador y menos que haya enrarecimiento político, porque está preso un exgobernador, todo es chisme de un loco de internet, en su afán de manipuleo, por el contrario lo que hay en Chiapas es sed de justicia y se ha visto con los innumerables grupos y actores políticos que claman justicia y rendición de cuentas en contra del llamado “Pabliato” y aquí lo sentenció bien el representante de Encuentro en Chiapas. Ahora si hay un huracán en Chiapas, pero exigiendo justicia, ya no caiga quien caiga, sino hasta las últimas consecuencias.

Por cierto Rutilio Escandón, el Senador Manuel Velasco y el exdiputado federal, Fernel Gálvez, fueron los primeros actores que mantuvieron su línea desde hace años exigiendo claridad en los presupuestos de los damnificados de Stan. Al César lo que es del César.

Reforma en favor de derechos humanos

Con la novedad de hacer del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, un organismo de defensa más progresista, y a la vanguardia de lo que tienen los grandes organismo internacionales sobre la materia, una importante reforma constitucional en materia de derechos humanos, aprobó el Congreso del Estado, donde se crea la Secretaría Ejecutiva, como la columna vertebral más importante al interior del Consejo Estatal de los Derechos Humanos, tanto en lo operativo cómo en responsabilidades, ya que ahí descansara el trabajo permanente. Así también, se plantea la creación de la Coordinación General Ejecutiva como un órgano técnico dependiente del pleno del Consejo, presidida por el Consejero Presidente y coordinada por la Secretaría Ejecutiva, que garantizará la operatividad y funcionalidad de los trabajados encomendados por la ley, así como el seguimiento puntual de los acuerdos que emita el pleno del Consejo General.

Es una iniciativa presenta por el ejecutivo estatal, y contiene disposiciones donde el Consejo estatal de los derechos Humanos, fomentará en coordinación con los medios de comunicación, directrices adecuadas de difusión que contribuyan a erradicar los mensajes y el lenguaje sexista y discriminatorio, promoviendo el respeto y la protección de los Derechos Humanos. La nueva reforma constitucional estima que el nombramiento del titular de la Secretaría Ejecutiva, será nombrado democráticamente por la mayoría del Consejo General, y tendrá de duración en el cargo un sexenio, con la mira de alguna reelección. Una reforma propositiva de empoderamiento al pueblo y ciudadanización de la institución de derechos humanos en la entidad.

Rueda Aguilar pone orden en Tapachula

El Secretario general del PRI estatal, Juan Rueda Aguilar, vino a Tapachula, de una vez, a abrirle el cerebro a varios priistas locales que a fuerza se quieren apoderar del PRI municipal, a base de periodicazos prefabricados y de crear barruntos de tormenta con desordenes informativos. El funcionario priista fue claro al señalar que habrá elección municipal, cuando exista un líder estatal del partido electo. O sea para que haya, no solamente en Tapachula, sino en todos los municipios de Chiapas, elecciones municipales priistas, obviamente tendrá que haber un dirigente estatal electo. Más claro ni el agua, y eso tendrá que darse después de las elecciones del estado de México. Así de sencillo.

Pero Rueda Aguilar, vino con la espada desenvainada, al advertir que habrá sanciones con los priistas que buscan la división y las fracturas y hasta habló de expulsados porque considera que hay aparte de “mano negra”, diversas jugarretas perversas para andar engañando a determinados aspirantes que hoy se encuentran en la plataforma de lanzamiento de los partidos políticos, donde se encuentra evidentemente el PRI.

Así que el exregidor Joseanista José Luis Pinot Villagrán, debe de estar quieto y calmar a sus tres exregidores más, que son los que vienen haciendo estas olas priistas de confusión en Tapachula, tratando de engañar con el petate del muerto. Ha llegado tal el grado de envilecimiento del exregidor Pinot Villagrán, que con tal de empoderarse, busca ser aliado hasta del mismo lucifer de la tinieblas.

Motozintla.-: Increíble pero cierto, el actual alcalde de Motozintla Rodolfo González Aceituno, contrató un despacho de ingenieros para fiscalizar la administración anterior, que encabezó Héctor Paniagua Guzmán, a quien lo tratan desaparecer de la faz de la tierra con varios frentes enemigos, pero lo extraordinario del caso, es que este despacho está conformado por puros ingenieros que fueron supervisores de obras públicas en el periodo 2005-2007, del entonces alcalde Ulises Zapata Domínguez, hasta ahora exalcalde intocable y señalado de haber dejado verdaderamente una de las administraciones más desvalijadas y pilladas según los Motozintlecos. Lo cierto es que hay un mar de fondo sobre este asunto, donde un alcalde y otro exalcalde, en complicidad buscan por todas formas crear desviadas de atenciones en la Sierra. Inclusive que hay metido en el ajo un exempleado del Órgano de Fiscalización. Averígüelo Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario