jueves, 16 de junio de 2011

Semáforo

Felipe Calderón ¿invierte en PEMEX?
Por. Exal Baltazar Juan Avila

Verde. En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, Felipe Calderón resaltó que esta es la primera vez después de 30 años, en que las reservas totales de la paraestatal empiezan a crecer, gracias a la inversión que se ha hecho y a la restitución de reservas de petróleo, que han permitido tener y a una tasa de más del 100 por ciento en reservas totales.

Mientras tanto el director general, Juan José Suárez Coppel de Petróleos Mexicanos (Pemex) estima que en 2014 realizará su primera producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México.

Amarillo. El mismo director se atrevió a decir públicamente que la paraestatal cuenta con planes de acción que permiten afirmar que la meta de volver a producir 3 millones de barriles diarios será alcanzada hacia finales del año 2016 y principios del 2017.

Además el mandatario abanderó el Buque Tanque "Centenario", que tuvo un costo de 50 millones de dólares el cual tiene capacidad para transportar 325 mil barriles naturales de petróleo y sus derivados, sobre todo refinados. Haciendo énfasis en que desde hace 20 años tampoco se hacia una inversión para la adquisición de buques, los cuales eran rentados lo que representaba una carga para el país así como la inauguración de la plataforma “Centenario” la cual, dijo, representa también la primera adquisición de Pemex de su tipo, que es capaz de perforar en las llamadas aguas ultra profundas.

Explicó que esa Plataforma Centenario, por ejemplo, es capaz de perforar en mares hasta de tres mil metros de tirante de agua y todavía perforar nueve kilómetros más, debajo del fondo marino, con lo que representa la entrada de México, "y una entrada exitosa, por cierto", a la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas profundas.

Sostuvo que tanto la Plataforma Centenario como el buque del mismo nombre "son símbolo del compromiso de los mexicanos con el futuro de Petróleos Mexicanos, con el futuro de México, haciendo lo que es correcto: invertir en la tecnología, invertir en el capital necesario para asegurar el futuro de la industria y hacer eficiente el manejo de la empresa".

México, es el séptimo mayor productor de crudo del mundo, está incrementando su capacidad de refinación en busca de reducir su dependencia de las importaciones. El país tiene seis refinerías con una capacidad total de 1.7 millones de barriles por día, pero no ha construido una nueva instalación de este tipo en décadas.

Rojo. Sin embargo a partir del 11 de junio, el precio del litro de gasolina tipo Magna será de 9.24 pesos, en tanto que la Premium será despachada a 10.24 pesos por esa misma cantidad. El litro de diesel costará 9.60 pesos.

Como cada mes, estos carburantes tuvieron un aumento de 0.08 centavos (Magna y Diesel) y de 0.04 centavos de peso en el caso de la Magna, siendo esta ultima la de mayor consumo en el país (9.2 de cada 10 litros que se sirven a diario) ya presenta un aumento acumulado de 5.47% en relación al precio de diciembre de 2010.

La Premium, de la que sólo se sirven 800 mililitros de cada 10 litros despachados en las gasolineras, reporta un incremento de 2.37% en el año.

El diesel, utilizado de forma intensiva por al autotransporte de carga, ferrocarriles y plantas de generación eléctrica lleva un aumento acumulado de 5.26% entre enero y junio de este año.

El aumento supera la inflación, el aumento que ha observado la inflación en los primeros cinco meses de 2011 es de 3.25%. En mayo, la gasolina de bajo octanaje fue uno de los genéricos con mayor incidencia al alza, tras reportar una variación mensual de 0.74%, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

Pemex, un monopolio petrolero estatal, tiene una alianza para refinación en Estados Unidos con Shell en Deer Park, Texas, que ha sido utilizada en el pasado para cumplir necesidades de gasolina de México. Sin embargo, en los últimos años, ha dependido de compras en el mercado.

Otro de los factores en contra de PEMEX es la toma clandestina. En lo que va del año se han detectado más de 400 tomas clandestinas y se calcula que con la tendencia que se lleva se pueda llegar a más de mil a finales de año en comparación con las más de 700 encontradas en 2010, representaría un crecimiento de 30 por ciento.

El robo de esos combustibles constituye un problema económico muy serio, aunque lo que más preocupa son los riesgos para la población que está en la zona donde se instalan dichas tomas clandestino.

Pero no solo en la Republica Mexicana ocurre el robo del combustible, también empresas estadounidenses han sido demandadas por PEMEX por "posesión, uso, transporte y comercialización ilícita" de hidrocarburos robados a la compañía mexicana.

Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934

No hay comentarios:

Publicar un comentario