miércoles, 30 de noviembre de 2011

Asunto Público

“Los hermanos Álvarez Puga, “nota roja” nacional” 
Por. Sergio Stahl 
En diversos medios de comunicación impresos y electrónicos de corte nacional ayer los afamados “financieros” –vulgo “lavadores” de dinero sucio de políticos corruptos- chiapanecos conocidos como los hermanos Álvarez Puga fueron parte de la “nota roja” que toma tintes políticos oscuros, dadas las relaciones que los otrora restauranteros de poca monta y hoy acaudalados “empresarios” del rubro de las “outsorcings” mantienen con personajes de la calaña de Pablo Salazar Mendiguchía, el ex Gobernador más ladrón y farsante de la historia de Chiapas que hoy día está preso sujeto a procesos penales por delitos patrimoniales y homicidio culposo, así como el ex candidato del PRI a la Gubernatura del Estado en 2006, José Antonio Aguilar Bodegas, quien figura como socio de la firma Älvarez Puga y Asociados. 
A continuación, para solaz esparcimiento de mis tres o cuatro fieles lectores de ASUNTO PUBLICO –que seguramente no tuvieron oportunidad de escuchar el programa radiofónico conducido por el afamado periodista de talla nacional Oscar Mario Beteta- transcribo –, les transcribo integra la “nota” relativa al caso de los hermanos Alvarez Puga difundida en un espacio de la radio de la Ciudad de México. 

“La firma Álvarez Puga y Asociados, en complicidad con Pablo Salazar Mendiguchía y José Antonio Aguilar Bodegas, amasó una fortuna durante el sexenio del ex gobernador de Chiapas a través de la práctica del outsorcing para evadir impuestos, así como el lavado de dinero.

 

“En el espacio de Óscar Mario Beteta se detalló que esta práctica los ha llevado a ser auditados e investigados en diferentes ocasiones por instancias federales, como el Servicio de Administración Tributaria.

“Pero hasta la fecha todos los miembros continúan sin ser tocados, excepto Pablo Salazar Mendiguchía, pero este desvió millonario de recursos conocido como el "Pablo Bono"; bono de fin de sexenio cobrado meses después con la coartada de compra de seguros de vida.

 

“Pablo Salazar Mendiguchía y José Antonio Aguilar Bodegas también son conocidos por sus vínculos con el crimen organizado, sin embargo, la mezcla de desvió de recursos y evasión de impuestos ha hecho acumular riqueza a Álvarez Puga y Asociados, señalados también en diferentes ocasiones, formal e informalmente, por fraude, lavado de dinero y evasión fiscal.

 

“Y ante los tiempos políticos acercándose, se menciona que José Antonio Aguilar Bodegas pretenden entrar de nuevo en el panorama en busca de ganancias personales.

 

“De acuerdo a información proporcionada por Óscar M Beteta, los Álvarez Puga tenían solo un restaurante en la terminal de autobuses del centro de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para luego construir un emporio con sucursales en diversas ciudades del país.

“José Antonio Aguilar Bodegas y Pablo Salazar Mendiguchía eran encargados de enganchar a clientes para el despacho del outsorcing Álvarez Puga y Asociados.

 

“Se conjetura que timaron ahorros de los obreros con esa práctica, transgrediendo los derechos laborales y humanos de los trabajadores, ya que el outsorcing fue usado por Salazar y Aguilar Bodegas para cometer presuntos delitos de lavado de dinero y evasión fiscal por lo que la Procuraduría General de la República, el SAT y el Instituto Mexicano del Seguro Social iniciaron pesquisas el año pasado.

 

“El SAT, en conjunto con la PGR realizaron un operativo de fiscalización simultánea al despacho Álvarez Puga y Asociados en siete de las 45 ciudades del país donde la firma tiene presencia (Tuxtla, Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Cancún, Mérida y el Distrito Federal), a los directivos y socios.

 

“Se le detectaron propiedades en el extranjero, vehículos de lujo, avión privado, cuentas bancarias y franquicias.” (fin de la nota). Sin comentarios al calce. 

LA RESACA: Ante la abierta amenaza del titular del Poder Ejecutivo federal de “analizar todas las alternativas legales” para proceder penalmente contra los 23 mil mexicanos que demandaron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa ante la Corte Penal Internacional por supuestos delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el marco de la denominada “guerra al narco” emprendida por el Estado mexicano desde el inicio del sexenio en curso, la respuesta de los activistas mexicanos en pro de la paz y la justicia con dignidad en nuestro ensangrentado País no se hizo esperar: ayer, acudieron en masa a “entregarse” simbólicamente a la Procuraduría General de la República. Los activistas se plantaron a las afueras de la sede de la PGR y con pancartas y gritos exigieron ser atendidos por los funcionarios de la dependencia del Ejecutivo federal. Al respecto, el subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, ofreció apoyo a los manifestantes y anunció la intención de la PGR de atender las peticiones de los firmantes que solicitaron a la Corte Penal Internacional juzgar al Presidente Calderón por delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra. Entre los manifestantes se encuentran los promotores de los derechos humanos Jesús Robles Maloff y otros reconocidos activistas mexicanos que informaron a la prensa que a su movimiento se han sumado escritores como José Agustín y Andrés Ramírez, quienes –dijeron los manifestantes- están a favor de que Calderón sea juzgado ante la Corte Penal Internacional “por la guerra” en el País que ha dejado una estela de sangre y muerte pro todo el territorio nacional y que hoy día suma ya 50 mil muertos. En voz de una de las líderes del movimiento de nombre Zazil Carreras se aseguró que los activistas van a enfrentar con las medidas legales correspondientes la amenaza velada del Presidente Calderón de procesarlos penalmente. “Calderón está desesperado. El Presidente tiene miedo de que la historia lo juzgue, pero es mejor que sea la Corte Internacional de la Haya quien lo juzgue”, dijo Zazil… No cabe duda que el Presidente Calderón abrió la caja de Pandora al lanzar su denominada “guerra al narco” sin una estrategia de policial y de inteligencia de fondo y al sacar a las calles al Ejército Mexicano. Ayer, por ejemplo, en coincidencia con la demanda civil contra Calderón en la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, aparecieron tres narco- mantas que acusan al Presidente de la República de encubrir al Cártel de Sinaloa. Uno de los mensajes fue colocado en la capital del Estado de Chihuahua, y los otros en Ciudad Juárez. Las mantas fueron colocadas a menos de 24 horas de que el Presidente Calderón emprenda una gira de trabajo por la sierra de Chihuahua en la cual visitará municipios afectados por la sequía y el hambre…Y hasta mañana. 

DE TAREA: “Sr. Felipe Calderón, ya tienes denuncias internacionales por apoyar a tu socio El Chapo Guzmán y por las 50 mil muertes vas a tener que responder. Atte: Ciudadanía Unida por Juárez y México”(SIC): narco-manta colocada ayer en una ciudad del Estado de Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario