miércoles, 30 de noviembre de 2011

Semáforo

Aceptación del tercer sexo y el SIDA, C. Químicas.
Por. Exal Baltazar               
  Verde. Este martes se llevo a cabo el taller “Prevenir para educar en los medios de comunicación” en salón de la facultad de Ciencias Químicas de la UNACH Campus IV, cuyo exponente, José Antonio Medina Trejo, es el primer hombre (homosexual) que contrajo matrimonio con otro hombre en la ciudad de México y próximo a adoptar un bebe, quien de forma abierta, pero responsable, expuso la discriminación que ha sido objeto la aceptación de los homosexuales y lesbianas, así como la relación que se le ha dado a la enfermedad del VIH/SIDA a través de algunos medios de comunicación y que al inicio de su descubrimiento hasta de la misma ciencia médica. 
José Luis Inchaustegui Arias, director de la facultad de Ciencias Químicas, informo que el evento es en el marco de los festejos del 36 aniversario de la facultad, Quinto seminario de respuesta VIH/SIDA, Año internacional de la química y Día internacional de la lucha contra el SIDA a celebrarse este 1 de diciembre, y que por primera vez se lleva a cabo en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Numero 07, quienes fueron los encargados de invitar a los dueños de bares y cantinas de la localidad así como a sus trabajadores y personas relacionadas con el tema. 

El impacto positivo que tuvo el tema entre los asistentes, es muestra clara de una apertura a la aceptación de las personas clasificadas como homosexuales y lesbianas, entre otros nombres o regionalismos así como la comprensión y apoyo a los enfermos del VIH. 

Amarillo. Antonio Medina, recordó uno de los discursos más impactantes de la historia de la lucha contra el SIDA, y este fue dicho por el ex presidente de Brasil, Luis Inàcio Lula da Silva, en el que llama “profesionales del sexo”, refiriéndose a las prostitutas, putas, gay, lesbianas, homosexuales, gigolós, bisexuales, transexuales, etcétera, con lo que logra que a sociedad acepte que este tipo de personas ejercen un oficio que ha dado como resultado la disminución de delitos sexuales, ya que encuentran en ellos el desfogue fisiológico natural de todo ser viviente, clasificado por algunos como “un mal necesario”. 

La M.C. Emilse C. Silva Villarreal, catedrática de esta facultad, menciono que también se manifiesta a través del bullying, la discriminación hacia este grupo, considerándose que la peor epidemia con la que hay que luchar no es la del SIDA, sino la de la discriminación y los perjuicios. 

La lucha de una aceptación entre la sociedad, de quienes han dado por llamarle “el tercer sexo” es una realidad. Es un fenómeno que no se puede detener. Ha existido desde siglos atrás. La convivencia diaria con esta gente y los medios de comunicación, han dado la pauta a un incremento de personas que se declaran que tienen preferencias sexuales de su mismo sexo, que se sienten liberadas de un estigma que es una realidad y que no se puede ocultar con un dedo. 

Rojo. Dentro del desarrollo del tema, también se hablo de la relación que se dio desde el descubrimiento del VIH/SIDA a través de los medios de comunicación y la ciencia médica, quienes utilizaron la nota discriminatoria para promover odios y perjuicios sociales y agredir a través de palabras, imágenes y acciones a quienes estaban sufriendo esa enfermedad, inclusive utilizando binarismos, tales como: SIDA-muerte, SIDA-homosexual. 

Chiapas ocupa el octavo lugar en muertes por causa del SIDA. A 30 años del descubrimiento de la pandemia es lamentable que médicos encargados de promover la prevención como el actual jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Andrés Gerardo Espinoza, se niegue a dar entrevistas relacionadas con esta enfermedad y solo se presente a actos públicos para tomarse la foto y cumplir con las ordenes que le den sus amos de allá arriba, mientras los soldados del virus atacan y destruyen hogares, familias, jóvenes y la esperanza de un México que requiere de cambios de actitudes, de valor y no de cobardía rastrera que lacera y denigra a la humanidad utilizando programas sociales en pro de un beneficio personal. 

Semáforo descompuesto. 

Política. Al ocaso del 2011 y ante las últimas señales que se han dado en el ámbito político en todos los niveles, tal pareciera que estuviéramos en invierno, en los días que amanecen soleados, frescos, en calma y que bruscamente cambia a nublado, convirtiéndose en una tormenta o los límites territoriales que marca la misma naturaleza, lo que notamos al transitar en carretera. 

Mientras en la Villa de las Hortensias, los priistas presumen de haber creado una planilla de unidad como en ningún otro municipio y con probabilidades de que puedan tener también un candidato único a la presidencia municipal que encabezaría Uriel Isai Pérez Mérida, en Tapachula aun no se ponen de acuerdo y continúan los golpes bajos y las discriminaciones personales y quienes no la ven llegar y cada día se pone más tensa la cuerda es entre los perredista estatales, ya que esta el mismo Nemesio Ponce de León ha tenido que intervenir para calmar los ánimos y que lleguen a un feliz término las negociaciones, presumiéndose que tampoco habrán elecciones este 4 de diciembre y que podría hasta caer Calimayor Franco, actual dirigente estatal del PRD y Alejandro Gamboa, en la misma forma que han caído Hiram Herrera, “el picudo” y Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario