Por. Carlos Z Cadena (Hoy termina gira informativa legislativa)
Manuel Velasco, definitivamente mostró el músculo político el pasado jueves 10 de noviembre en el estadio “Víctor Manuel Reyna” convocando a más de 50 mil chiapanecos y a un nutrido grupo de personalidades de todos los signos ideológicos. No es de sorprender la capacidad de convocatoria que tiene el popular “Güero” Velasco, pero lo que sí llama mucho la atención, es el crecimiento de su liderazgo político, pues la verdad no es nada sencillo abarrotar el Estadio Zoque. Desde sus comienzos en las lides políticas chiapanecas hace ya más de 10 años, Manuel Velasco supo moverse entre los colores partidistas y tuvo la capacidad de conjuntar a su alrededor a gente de todos los institutos políticos.
Es de recordar su Informe del año pasado en la ciudad de Comitán, a donde llegaron Senadores, Diputados, Alcaldes y dirigentes de todos los colores, en una demostración de unidad y civilidad política pocas veces vista en la historia de Chiapas.
La misma estampa fue vista en el magno evento del estadio Zoque, pero ahora con un impactante punch que congregó a 50 mil personas provenientes de los 118 municipios de nuestro Estado.
Sin embargo, a diferencia del acto del año pasado en la tierra de “Belisario Domínguez”, el de hace más de una semana en la casa de los Jaguares, tuvo significados políticos trascendentales al tener la presencia del exgobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien todo hace pensar que será el próximo Presidente de México.
La participación del mexiquense en el Quinto Informe del senador Velasco y su presencia en Chiapas, cimbró políticamente al Estado y lanzó señales a nivel nacional.
Aún hoy, se siguen sintiendo las réplicas de ese tsunami que encabezaron Peña Nieto y el Güero Velasco, ya que el panorama rumbo a la sucesión presidencial y en la gubernatura de Chiapas, está más que caliente debido a que los tiempos están encima y la hora de las definiciones ya nos alcanzó.
Pero no debemos olvidar, que tras el anuncio realizado por el gobernador Juan Sabines, de empatar la elección de Gobernador con la Presidencial, de Senadores, Diputados federales y locales, y Presidentes Municipales, se pinta un escenario electoral sin precedente para los chiapanecos. El primero de julio del 2012, la ciudadanía que acuda a las urnas, tendrá en sus manos seis boletas electorales para marcar, y por primera vez en Chiapas, estarán es disputa más de 175 cargos de elección popular federales y locales.
Por eso reviste de mucha importancia el acto masivo que protagonizaron Enrique Peña y Manuel Velasco, quienes hoy por hoy encabezan todas las encuestas habidas y por haber, y que si las aguas mantienen su rumbo, el primero será Presidente de México y el segundo será Gobernador de Chiapas. Entonces, que no nos extrañe ver movido el caldero político en el Estado, pues a pesar de que los tiempos legales a nivel local son distintos a los nacionales, no deja de influir las definiciones que se irán dando en la conformación de las alianzas y en las candidaturas presidenciales de los tres principales partidos políticos en el país.
Conforme avance el calendario, seremos testigos de destapes y pronunciamientos de los diferentes actores políticos, pero sin olvidar que más allá de las lecturas generadas tras el acto del “Güero” Velasco en el estadio Zoque, éste fue tan sólo un Informe de Actividades Legislativas y que tras la conclusión del periodo legal para rendir cuentas a la población, todos deberán hacer un ejercicio responsable y comprometido de ajustarse a lo que marca la legislación electoral en Chiapas.
Por lo pronto, el senador Manuel Velasco hizo uso legítimo del periodo que le otorga la Ley para mostrar, dentro de su Informe, el músculo político que ahora se ve impactante, porque lo demostró en Tapachula también con casa llena y muchos otros municipios de la entidad. Hoy lo hará en Motozintla y Huixtla, dos municipios donde también se le han entregado al popular “Güero Velasco”. Sin duda inobjetable los precedentes del Informe Legislativo de MAVECO.
Cocoa.- Pocos saben que la perdedora panista en Michoacán, Luisa María Calderón, fue una entrometedora en la democracia de Chiapas. A ella se le etiqueta la llegada de última hora, a la lista de las diputaciones plurinominales panistas en Chiapas, en el pasado proceso electoral, de la ahora diputada local Elsa López, que tanto dijo que defendería a su tierra y terminó convirtiéndose en la silenciosa del Congreso del Estado. En otras palabras COCOA, metió las manos en Chiapas.
AMLO.- La otra sorpresa democrática que hubo en el país en las últimas horas fue la ascensión de Andrés Manuel López Obrador, para convertirse en el candidato de la izquierda mexicana para la Presidencia de la República. En Chiapas los bonos de Rutilio Escandón, Carlos Vázquez y hasta de Pío López, se fueron hasta la espuma. Aunque este último lo persigue la complicidad de Pablo Salazar.
Mariano.- La detención de otro Mariano hubo en Chiapas, aunque ahora se trató del exalcalde de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, fue detenido por desfalco en contra del ayuntamiento coleto. El daño patrimonial asciende a 17 millones de pesos. Ojalá no sea política su detención por apoyar a candidatos incómodos, porque en Tapachula, Ángel Barrios Zea y Ezequiel Orduña Morga, acusados de vaciar las arcas municipales cada uno por más de 150 millones de pesos, siguen riéndose del pueblo tapachulteco y hasta premiados fueron. ¿Cómo se le puede llamar a esto? La historia no miente.
Fausto.- Pocos saben que en Chiapas, el virtual candidato a gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, tiene a dos entrañables amigos, el diputado federal Sami David, y el político-periodista Romeo Ortega López. (El famoso ROL). Ambos tienen muchos años de amistad con el priista de los caminos de Michoacán. Para los que no tienen memoria, Fausto Vallejo, estuvo en la campaña electoral de Sami David, la ocasión pasada, cuando buscaba la diputación federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario