jueves, 17 de noviembre de 2011

Tema y Voz

Ver por la Frontera Sur 
Por Romeo Ortega
Heraldo de Chiapas


Los constantes encuentros que tiene el licenciado Sami David David con la sociedad civil, que en buena parte la conforman los electores del XII distrito electoral con cabecera en Tapachula que lo llevó con su voto a la diputación federal para integrar la LXI Legislatura, siempre tienen un soporte positivo y de esos encuentros resultan propuestas y planteamientos que coinciden con lo que el pueblo quiere y demanda. 


Esta vez el diputado plantea la creación de un Comité de Seguridad y Desarrollo Social de la Frontera Sur, con el propósito esencial de impulsar la reactivación económica, comercial, productiva, laboral de esta frontera, puerta de entrada a Centroamérica. 

En este empeño se busca promover la modernización de los municipios fronterizos con propuestas que, surgidas del sentir local, trasciendan al nivel nacional para vincularse con los tres niveles de gobierno bajo el signo de la esperanza. 

"Siempre he sostenido-concreta el diputado David-que estos municipios deben pasar del desaliento a la oportunidad, con mayor progreso y calidad como lo merecen cientos de familias". No hay duda, el diputado expone sus planteamientos como conocedor que es de la idiosincrasia de las regiones costeñas y con la autoridad que le concede ser oriundo de la región. Siempre lo han unido lazos de fraternidad con los pueblos de Soconusco, allí donde se asienta la porosa y exuberante Frontera Sur. 
Al Congreso de la Unión el legislador ha llevado iniciativas de elevado rango con el punto de vista y participación de la sociedad y de todos los sectores productivos que intervienen en la dinámica de los pueblos lo que le da fuerza y justicia a sus exigencias ante instancias federales, ya que solo buscan garantizar eficacia y eficiencia al desarrollo social y productivo de los núcleos de población. 

Es decir, el diputado David marcha al alimón con las fuerzas productivas de la costa, como protagonistas de un nuevo destino en el amplio contexto del progreso social del que no puede quedar rezagado ningún pueblo fronterizo. Lo dice categórico: "buscamos abatir los rezagos y carencias que degradan a nuestras sociedades por la crisis económica que lacera al Estado Mexicano. Nuestra función es gestionar y hacer que se escuchen y encaucen las demandas y necesidades de la gente y sus organizaciones". 

En el actual gobierno la frontera sur ha sido motivo de atención y preocupación por la diversidad de problemas que plantea tanto migratorios como de seguridad, sin olvidar la justicia social para las comunidades más requeridas. Además, la defensa y preservación de los derechos humanos acontece como una política irrenunciable del gobernador Sabines. Eso lo sabe y lo pondera el diputado Sami David. 

Por esto es muy positivo que un diputado de la presencia política de Sami David en el plano nacional, concurra a ver por la frontera sur y aportar sus muy encomiables propósitos para ir dando a la zona una nueva dimensión dentro del justo marco legal, social y político en que debe desenvolverse. Lo anima la corresponsabilidad con el gobierno estatal sobre todo a él que representa a un distrito electoral de alcurnia fronteriza. 

Sobre la experiencia de este diputado como gestor no hay duda, cuantas veces ha formado parte del Congreso de la Unión lo ha hecho con dignidad, con decoro, con trabajo comprometido con el pueblo y siempre ha destacado como hombre importante y de influencia en estas actividades. Su voz se escucha y sus planteamientos se atienden. 

Hoy propone la creación de un Comité de Seguridad y Desarrollo de la Frontera Sur, iniciativa viable y trascendente que seguramente recibirá el consenso de esos numerosos núcleos de población que, en derredor suyo, se desenvuelven para respaldarlo sin reservas. 

COLOFÓN.- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que preside el consejero José Luis Zebadúa Maza, acaba de anotarse un hit cuando en atención a una solicitud del ayuntamiento citadino, organizó y llevó a cabo el viernes 11 de noviembre la elección para elegir al agente municipal de la comunidad Plan de Ayala en esta ciudad. De las 16 a las 20 horas transcurrió la elección en un ambiente de paz y tranquilidad en el que contendieron los ciudadanos Rodolfo Álvarez García y Jesús Nango López, este último resultó vencedor en la contienda. Se instalaron cinco casillas con diez funcionarios del Instituto y un representante de los candidatos en casa casilla. Todos votaron con la credencial de elector expedida por el IFE y luego vino el escrutinio y cómputo de los votos emitidos en cada casilla para proceder a hacer la declaratoria del triunfador. Así es como el IEPC, refrenda su compromiso con la democracia y con la sociedad. Lo importante es que el nuevo agente municipal de Plan de Ayala llega al cargo por elección y no por designación o sea que se le otorgó al pueblo la facultad de elegir cómo debe de ser en este y en otros casos similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario