sábado, 19 de noviembre de 2011

Comentario Zeta

No hay dinero para carreteras de frontera sur: SCT
Por Carlos Z. Cadena


Con muchas ínfulas de poder en su rictus y a veces hasta con una sonrisa sarcástica y saliéndose de la tangente ante las preguntas, ayer por vez primera habló para los medios de comunicación local, el recién nombrado Director de la SCT-Chiapas, Ángel Sergio Débora Núñez, y fue claro al reconocer al menos tres puntos importantes para esta frontera sur, donde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tiene una enorme responsabilidad pública, porque dentro de ellas se encuentra obras federales prometida por el Presidente Calderón.
Uno: No hay recursos federales para seguir con la carretera fronteriza federal cuya travesía era del Puente Suchiate dos, a Puerto Chiapas. Esta carreta federal, iba a ser la detonadora del famoso proyecto integral de “Puerta Chiapas”, presentado por el gobierno del estado, el 27 de Agosto en Tapachula, que comprendía también un proyecto de módulos de servicios multimodales, así como la potencialización del transporte comercial y turístico por aire, mar y tierra. Parte esencial del proyecto era también –y así se dijo en aquella fecha- de concentrar los servicios aduanales y de revisión fitosanitaria instalado en un solo modulo. Era pues el apoyo sexenal para Puerto Chiapas y hasta se dijo que se darían 20 sistemas de agua para 20 localidades de la frontera sur. Esta obra era la que cacareaba la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace Internacional, que dirige Andrea Hernández Fitzner. Hoy la SCT, reconoce que no hay recursos federales para continuar esta edificación vial de primerísima línea en esta puerta de México. 

Dos: Increíblemente ahora el director de la SCT, Débora Núñez, no solamente culpa al INAH, de no haber construido la culminación de la carretera federal kilómetro 10, al puerto fronterizo de Talismán, alegando que estaba el trazo sobre una zona arqueológica de por medio, sino que también culpa a la sociedad de Tuxtla Chico, de haber impedido concluir la obra prometida por el propio Presidente Felipe Calderón, y que la inauguró faltando un tramo de seis kilómetros. Pero agárrese amale lector, no hay presupuesto federal para concluir la carretera federal donde fue el padrino el propio Calderón.

Tres.- Oriundo de Durango y con 33 años de servicio público en la SCT, Débora Núñez, fue tajante al acusar que fue un árbol que se “atoró” entre las pilas –columnas o soportes- del Puente Cahoacán, durante dos horas, que ocasionó el daño al estribo, advirtiendo que no tiene la culpa la constructora AZVI, sino el árbol que trajo las corrientes de agua. Dijo que será un puente que se construirá solamente lo dañado, y mientras entrará en operaciones el puente metálico que ya se encuentra en Tapachula. Será un puente exclusivamente para transito ligero y no para carga pesada cómo tráileres. Lo construye la AZVI, ya que según los contratos oficiales son 30 años que le tiene que dar mantenimiento a dicho puente la constructora. Se le harán reforzamientos para encausar el agua y evitar a futuro que venga otro “árbol culpable” y tire el Puente. De broma los periodista locales, dijeron que la SIEDO, o la policía judicial deben de buscar y detener ese árbol que ocasiono el colapso del Cahoacán.

Ante las interrogantes de los medios locales, el funcionario federal, dijo que en el primer trimestre – Marzo-, se entregaran el nuevo Puente Cahoacán y el Ferrocarril de Chiapas, y cuando se le preguntó por la inexplicable salida del anterior director de la SCT- Chiapas, Ernesto Jáuregui Azomosa, dijo que no fue corrido de la SCT, sino que fue jubilado, por lo que desmiente también a las autoridades estatales que habían dicho que el funcionario federal, se fue porque no le cumplió a Chiapas y que fue Chiapas el que pidió su remoción. Fue un encuentro de preguntas y respuestas que se fijó una nueva entrevista con los medios locales entre el 15 y 18 de diciembre y hasta se nombró a un colega encargado de contactar al jefe de prensa de la SCT, y fijar fecha para la próxima entrevista, pues hubo escenarios que no se completaron cómo el TUA –impuesto carísimo- del Aeropuerto Internacional de Tapachula, y muchos otros temas que son de importancia para México y su frontera sur. 

Que investigue la SCT carreteras de Chiapas.

El pasado 17 de Octubre, la SCT anunció, desde la Ciudad de México, que se evaluarían 20 mil kilómetros de carreteras federales en México y los otros 20 mil se calificarían en el 2012. He aquí dos textos del boletín informativo oficial: “La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el organismo International Road Assessment Programme (IRAP) comenzarán con la auditoría vial de 40 mil kilómetros de la red federal de carreteras del País. En este año, se evaluarán 20 mil kilómetros y los otros 20 mil se calificarán en 2012, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El objetivo es reducir en la próxima década en 50 por ciento el número de accidentes y cumplir el compromiso adquirido ante la Organización de las Naciones Unidas."(La auditoría) Le permitirá al País contar con más y mejores vialidades con mayores niveles de seguridad para prevenir los accidentes de tráfico", señala el documento. El convenio entre la SCT y el IRAP se firmó durante el Congreso Mundial de Carreteras, celebrado en septiembre. Pérez-Jácome dio el banderazo de salida a un convoy que recorrerá las principales vías carreteras del País para monitorear y determinar los grados de daño, así como las necesidades de mantenimiento que requieren las vialidades”.

Habrá que ver si la SCT, vendrá a Chiapas, porque no solamente está en tela de duda la “carretera mocha” y el puente Cahoacán, sino otras carreteras del centro y norte del estado. La SCT, debe de transparentar lo que ocurre con sus vialidades en Chiapas.

PD: Mañana en el desfile Deportivo hará acto de presencia la Gran” Lola del Campo Córdova”, que desfilara con un contingente de deportistas Tapachultecos de la vieja época del Glorioso "Alejandro Córdova”. Aplaudamos a estas leyendas vivientes deportivas locales.

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