martes, 29 de noviembre de 2011

Semáforo

Tres libros, tres escritores en parque central de Tapachula.
Por. Exal Baltazar
Verde. Con la apertura de la presentación de los libros: “La Chole” de Amalia Escobar Muñoz; “San Benito y otras historias de mar” de Julio Cesar López Ventura y “No le temo a los demonios, son ángeles en esencia” de Víctor Eduardo Briones Escobar, entre otros autores locales y de municipios de Huehuetan, Huixtla, Mazatán, Tuxtla Chico y Cacahoatan, bajo la coordinación del Ayuntamiento Municipal de Tapachula y de los directores de las Casas de Cultura de CONECULTA Tapachula, Laura Dalila Cancino y de Puerto Madero, Julio Cesar López; este miércoles 30 de noviembre, dará inicio a la tarde poética literaria titulada “Café con letras” en el foro techado del parque central “Miguel Hidalgo”, en punto de las 5 de la tarde. 
Más de treinta escritores que componen el círculo de escritores y poetas se reunirán esa tarde para compartir cada uno de ellos un poco de sus escritos, inéditos o publicados, al publico que se dé cita esa tarde noche. 

Amarillo. Amalia Escobar Muñoz, originaria de Villa Comaltitlàn, laboro por 34 años en la escuela preparatoria “Tapachula”, quien desde pequeña participo en declamación, ganadora de varios reconocimientos, no había tenido la oportunidad de escribir, aunque admite que se considera más buena escribiendo que hablando, cuenta en su haber con dos libros aun no impresos: “mis 60 poesías” y “Mis 23 poesías”, una recopilación de varios años de escribir sus poemas inspirados en cada uno de los momentos más sublimes de su vida, los que espera pronto poderlos dar a conocer. 

Escobar Muñoz, reconoce que gana en las dos formas con la presentación de su libro: “quien me lo compra, recupero algo de dinero de lo invertido y a quien se lo obsequio, se que lo leerá y lo conservara, recordándome a través de lo que yo escribí con mucho amor”. 

Su hijo, Víctor Eduardo Briones Escobar, reconoce en su madre, Amalia Escobar, a una gran mujer, que se ha dado tiempo para todo, “para ser madre, esposa, amiga, escritora y campeona varias veces en lanzamiento de bala”. 

Briones Escobar, también heredo la habilidad de su madre, deslizar el lápiz en un papel y plasmar en él, un poema de cada uno de sus sentimientos encontrados, entre la perversidad, el dolor, el amor y el deseo: “Por los senderos de una protesta literaria hacia lo que el estado y los cultos buscan por medio de la ignorancia o la superstición, aplastarle la cabeza a la serpiente”, advirtiendo que “el libro es toxico para mentalidades cerradas, puede causarles reacciones alérgicas de consideración como la duda y la reflexión crítica” además de que previene: “este libro no es para cualquiera, por lo tanto absténgase de leerlo ataviado por los prejuicios de este mundo”. 

Víctor Eduardo Briones, también escribió su anterior libro: “Soy ateo, por la gracia de Dios” y se encuentra en proceso “Como divorciarse de una perra, sin salir mordido” ya que aún le faltan relatos de hombres divorciados. 

Julio Cesar López Ventura, en su libro “San Benito… y otras historias de mar”, narra de una forma amena, atractiva, mezclando la realidad y la fantasía de hechos y personajes de ese poblado conocido como “San Benito” o “Puerto Madero” municipio de Tapachula. 

Ante la confusión que existe en la actualidad entre si el nombre es “Puerto Madero”, playa de “San Benito“o “Puerto Chiapas” aclara: ”El pueblo surge con ese nombre de ejido “San Benito” a consenso del grupo que solicito las tierras. A raíz del movimiento constitucionalista que tiene confrontación con la iglesia, le quitan el nombre, sin embargo entre el sentir de la población sigue como “San Benito” y al embarcadero “Puerto Madero” y mas para allá es “Puerto Chiapas”. 

Laura Dalila Cancino, invito a los poetas consagrados y a todos aquellos a quienes les gusta escribir, a darse la oportunidad de compartir sus artículos en esa tarde: “Además de hacer extensiva la invitación para el próximo 5 de diciembre, al evento que se llevara a cabo en el Teatro de la Ciudad a las 5 de la tarde: “Voces románticas reviviendo el ayer” con la presentación de distintos géneros musicales: marimba (Hernán de León), guitarra clásica (Marco, Estefanì, Jorge y Oswaldo), trova (Alfiere Benítez y Dorian Scott); Adán García y su música fusión cubana, Ciro Castillo y su grupo, la voz romántica de Mario Urbano, Lety Urbano, Rondalla “Plata y Cristal” (Ana Villanueva) y Carlos Juan y sus cuerdas melódicas; Hirma Pinzón y su muestra plástica, archivo histórico: “Tapachula a través de los tiempos” y el grupo cultural independiente de Huehuetan “Bastón de San Pedro”. El evento es gratuito”. 

Rojo. Lamentablemente la cultura continua siendo despreciada por autoridades gubernamentales, destinando para su promoción y difusión presupuestos mediocres, permitiendo la destrucción de edificios históricos como es el caso del antiguo palacio municipal que actualmente alberga a la casa de cultura de CONECULTA.



Denuncias y comentarios: exalbja64@hotmail.com Cel. 962 10 80 934.



No hay comentarios:

Publicar un comentario