¿Cómo cuidar el aguinaldo?
Por Cristóbal Ramos Solórzano
El Aguinaldo de Nuestros Representantes Populares
Por Cristóbal Ramos Solórzano
Esta es la época en que las ofertas están a la orden del día en las tiendas, trayendo productos novedosos y típicos de la temporada, lo que significa para los consumidores una fuerte tentación para gastar de más. Situación muy difícil de vencer si no se está preparado.
Una vez pasada la efervescencia festiva, si no se tuvo cuidado y conciencia de los gastos realizados, no es de extrañar que el próximo enero venga acompañado, además de los buenos propósitos, con una realidad llena de deudas y bolsillos adelgazados, ahorro raquítico o inexistente y muchas otras cuentas por pagar, de otra manera la cuesta de enero será mas difícil..
Por eso, es importante prever, planear gastos, así como realizar el pago de las deudas. Aprender a cuidar el aguinaldo es en beneficio de sus finanzas personales.
Si bien es cierto que el objetivo de esta gratificación consistía en ayudar a los trabajadores a solventar los gastos y compromisos de la temporada navideña, no es recomendable ponerlo a merced de cualquier tipo de gastos.
La mayoría de las personas planifica qué uso dará a su aguinaldo antes de recibirlo, pero muchos consideran que esa suma no será suficiente para cubrir todos sus compromisos.
La navidad y el cierre de año son presagio de una avalancha de ofertas, propiciadas a sabiendas de que los consumidores están dispuestos a ocupar gran parte de su aguinaldo en compras. Sin embargo, también aparecen alzas en los precios de algunos productos de la canasta navideña.
Si no se lleva un control de los gastos, seguramente el aguinaldo será insuficiente para cubrir las compras navideñas y probablemente en enero sea necesario buscar un préstamo o empeñar alguna joya.
Aprender a controlar los gastos
Más que evitar gastarse el dinero que bien merecido recibe un trabajador, lo importante es aprender a controlar sus compras impulsivas y a utilizar su dinero con inteligencia, por lo que controlar los gastos evitará un inicio de año con deudas
Comparar precios antes de decidirse por artículos de la canasta básica, medicamentos, electrodomésticos, juguetes y productos de temporada, entre los que se encuentran los navideños, es una estrategia que permitirá reducir considerablemente los gastos excesivos.
Hay quienes también lo toman como una manera de salir de deudas, tanto para el pago de tarjetas de crédito como el de préstamos familiares o amigos. También puede ser un alivio para resistir el aumento de precios y deudas adquiridas, conocido como la cuesta de enero.
Aplicar prudencia con los gastos y reservar una parte del aguinaldo para liquidar o reestructurar deudas es una estrategia útil para no comenzar el año con unas finanzas afectadas por la euforia decembrina.
El Aguinaldo de Nuestros Representantes Populares
El diputado Mario Di Costanzo dio a conocer a través de su cuenta de Twitter (@MarioDiCostanzo) el aguinaldo que recibirán distintos funcionarios en México, según datos extraídos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011.
Por ejemplo, según lo especificado en el PEF 2011: Felipe Calderón, 360 mil 752 pesos; los diputados federales, 198 mil 257; los senadores, 234 mil 975; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), 343 mil 281 pesos…
Luego entonces, estos son los aguinaldos que recibirán distintos funcionarios mexicanos, enlistados de manera ascendente:
Senadores: $234 mil 975
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: $343 mil 281 pesos
Auditor Superior de la Federación: $370 mil 996
Secretario Ejecutivo del Instituto Federal Electoral: $371 mil 345
Secretario General de la Cámara de Diputados: $374 mil 853
Presidente del INEGI: $389 mil 346
Consejero Presidente del IFE: $436 mil 718
Secretario General del Senado: $463 mil 707
Consejeros de la Judicatura Federal: $470 mil 544
Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación: $479 mil 690
Presidente del Tribunal Electoral: $480 mil 429
Con estos aguinaldos la clase política pasara el fin de año, ¡Feliz Navidad! a todos!…Nos leemos en la próxima D.M correo cristobal611@hotmail.com cel 9626957927
No hay comentarios:
Publicar un comentario