sábado, 31 de diciembre de 2011

Comentario Zeta

Falta credibilidad en partidos y candidatos: PRD
Por. Carlos Z. Cadena 
En rueda de prensa y en una inusitada conciencia social, prácticamente globalizada, los aspirantes a la diputación federal por el XII Distrito Electoral, con cabecera en Tapachula, y a la Senaduría de Chiapas, provenientes del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Carlos Díaz Saldaña, Argelia Komukai, Ninfa Sosa, Julio César Herrera, José Luis Pérez, Octavio Díaz Reyes y Alfredo Cruz Ovando, además de Blanca Lilia Calderón, aspirante al Senado, anunciaron que respetarán lo que resulte de las encuestas, que determinarán quienes serán los candidatos que los representarán en los comicios a celebrarse en el 2012. Coincidieron también que han decidido sumarse al proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, “porque creemos que con ello en México habrá un reparto justo de la riqueza y se solucionarán los grandes problemas que no han querido ser atendidos, como los que ocurren en el Soconusco”. 
Los aspirantes Perredistas advirtieron también, “que hay un hartazgo generalizado en la sociedad, que paulatinamente ha ido perdiendo credibilidad, no solo de los partidos políticos y de los candidatos, sino también de las dependencias de gobierno”. 

Inclusive lamentaron que los legisladores chiapanecos de la región, tanto federales como locales, no hayan defendido ni gestionado -según ellos- mayores recursos para Soconusco, “porque ahí se ve que no están cumpliendo con sus responsabilidades, ni tampoco están preocupados por la sociedad a la que representan”. 

Y es que los aspirantes del PRD, que entrarán a un proceso de encuesta -también única en la democracia chiapaneca- para que el mejor posesionado logre aspirar a la candidatura del XII Distrito federal electoral, hicieron un balance de los grandes rezagos en la Costa, Sierra y Frontera Sur del Estado, y ante ello indicaron que son urgentes los cambios estructurales de fondo, pero en los que participen la sociedad. Dijeron que la sociedad Chiapaneca, debe de ser más participativa en las decisiones de los cambios de desarrollo de la entidad chiapaneca. 

Lo trascendental de esta conferencia de prensa, es que aparte de que se observa a un PRD, con grandes deseos de participar electoralmente en el 2012, se coincide en la necesidad de que se siga con el empoderamiento de la gente, y que es necesario multiplicar esta nomenclatura social de que los chiapanecos, nos involucremos más a la participación del gobierno, porque de lo que se trata es justamente que haya un entrelazamiento auténtico de identidad con el cambio entre nuevas autoridades legislativas y pueblo. 

Señalaron que en el caso de Tapachula y los municipios circunvecinos que conforman al XII Distrito Electoral, es “sumamente importante, porque en la última década ha sido un bastión fundamental para el PRD nacional”. No hay que olvidar que el en ese entonces aspirante Presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, tiene el sello en la historia, de haber llenado toda la plaza central del “Miguel Hidalgo” de Tapachula, que hasta en los árboles de laurel la gente se subió para presenciar el acto perredista; una historia que Tapachula fue la tercera ciudad en todo el país, donde las expectativas se rompieron en aquella recordada campaña electoral de Cuauhtémoc Cárdenas. 

Primera Copa Mesoamérica en Tapachula

Todo un acontecimiento futbolero la Primera Copa Mesoamericana de Futbol en Tapachula, donde participan Jaguares de Chiapas, el Comunicaciones de Guatemala, el San Isidro Metapán de El Salvador y el Xelajú también de Guatemala, patrocinado por Fundación Azteca-Chiapas, que preside el costeño Luis Armando Melgar Bravo. 

Los momentos futboleros del pasado miércoles que se vivieron en el Estadio Olímpico de Tapachula, puso a los más de 8 mil asistentes en un ambiente nunca antes visto, pues aparte de las postales futbolísticas que se vivieron con el triunfo de Jaguares de Chiapas en contra de Comunicaciones de Guatemala, fue una noche donde la gente tuvo una enorme participación, donde brilló la euforia popular y la famosa “Ola futbolera”. 

La diversión de la gente no tuvo fin, y eso se esperaba ayer viernes por la noche en la gran final, cuyo rival del equipo chiapaneco sería el equipo de la República de El Salvador. 

Fundación Azteca-Chiapas, trasmitió estos cotejos futboleros, por la cadena denominada Azteca-América, que va dirigida a los hispanohablantes latinoamericanos en Estados Unidos y a las cadenas de televisión de Centroamérica, además de la televisión de Chiapas. 

Fue importante observar que contamos en la costa con un extraordinario campo deportivo, (que nos dejó el exgobernador Absalón Castellanos Domínguez), que lució extraordinariamente muy diferente para estas transmisiones, donde los propios jugadores del Jaguares y de Centroamérica, reconocieron el buen sabor de la cancha del “Olímpico”, cuyo proyecto ya necesita de la otra parte de las gradas y que ojalá el gobernador Sabines, lo culmine porque ya es necesario para la población de la Costa de Chiapas. 

Es increíble la afición que hay en Tapachula y municipios aledaños con el “juego del hombre” y en donde las arañas hacen su nido. Pocos saben que en Chiapas, la primera Asociación de Futbol Estatal fue en Tapachula, por eso y más se debe pensar ya en un megaproyecto futbolero para el Estadio Olímpico y darle su plus deportivo. Ojalá. Somos tan Chiapanecos, cómo nuestros paisanos de Tuxtla Gutiérrez. 

Nombramiento: Muy bien recibida el nombramiento del reconocido periodista Miguel González Alonso, como Consejero del Instituto de Acceso a la Información Pública, (IAIP). Un cargo que enaltece al periodismo, en el sentido, de que también los comunicadores tienen la capacidad para una responsabilidad pública. 

Hay integridad, trabajo arduo, pero sobre todas las cosas, hay un periodista con una hoja personal en el ejercicio de la libertad de expresión, y que encaja magistralmente con el cargo de una institución de transparencia pública, donde se entrelaza la misma libertad de expresión y la responsabilidad de informar. Bien. Feliz año 2012, a Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario