sábado, 31 de diciembre de 2011

Semáforo

Se incrementa la delincuencia en Mapastepec. 

Por. Exal Baltazar

Verde. Mapastepec (Mapach Tepec) cuyo significado es en el “Cerro del Mapache”. Fundado como pueblo mame tributario (pieles de jaguar, cacao, plumas de quetzal y aves de ornato) de los aztecas en 1486 con el nombre de Mapachtépec. En el primer censo de población levantado por las autoridades coloniales en 1611, Mapastepec contaba con 265 habitantes. 

El 5 de julio de 1955, fue elevado a la categoría de villa por decreto promulgado por Efraín A. Osorio, gobernador constitucional del estado de Chiapas. 
1962 Se construyó la carretera costera y el ramal que a ella enlaza. 1984 se construyó el edificio de la presidencia municipal. 

La principal celebración religiosa en este municipio está dedicada a “San Pedro Apóstol” el cual es considerado como el santo patrono del pueblo. También se realiza la celebración a la virgen de Guadalupe. Otra de las celebraciones que existen es la de la Santa Cruz cada 3 de mayo. En el mes de marzo se lleva a cabo la expo-feria comercial agrícola y ganadera en la cual se hacen diversas exposiciones. 

La principal feria de Mapastepec fundada el 20 de noviembre de 1937 por el Sr. Alfredo Estévez Ruiz, que como alcalde decretó que los días 20 de noviembre de los años siguientes se celebrara recordando de esta manera la Revolución Mexicana, siendo actualmente una de las ferias más concurridas en el municipio. 

Amarillo. En la actualidad la apatía y la falta de capacidad del edil Mario Castillejos, ha provocado un incremento bastante alto en la delincuencia. La inseguridad es tan obvia que se han dado casos de asaltos a mano armada a plena luz del día, las amas de casa o cualquier persona que se dirige a su trabajo o va de compra sale temerosa porque puede ser asaltado en cualquier esquina. 

Rojo. El pasado 27 de diciembre, mientras Mario Castillejos Vázquez, presidente de Mapastepec, rendía su informe de gobierno, fue asaltada una casa habitación en el barrio Olímpico, esto debido a la falta de alumbrado público en ese barrio, y de lo cual los representantes del barrio le han solicitado que atienda este problema. 

El 29 de diciembre le tocó el turno a una empleada del Ayuntamiento que fue despojada de una cadena, un par de aretes, anillos, su despensa que había comprado minutos antes, así como dinero en efectivo y hasta el kilo de tortilla se llevaron los hampones. 

Los hechos se registraron a las 3:45 de la tarde en la avenida Francisco Sarabia sur a la altura de la sexta calle oriente, cuando Petra López Pérez, de 28 años de edad, esperaba la combi cuando fue abordada por damas que la amenazaron con una pistola y la despojaron de sus pertenencias, inmediatamente solicitó auxilio con las personas que transitaban en ese momento, y la policía nunca apareció. 

Los representantes de barrios manifiestan “el gobierno municipal no hace nada por prevenir la ola de asaltos, pero en su informe dio a conocer que el departamento de la prevención del delito que dirige Luz María López Pérez, está impartiendo curso en diferentes instituciones y barrios del pueblo, pero a la vista se ve que no está dando resultados ese departamento”. 

Por su parte, el delegado de la Cruz Roja, Francisco Javier Liévano Orozco, comentó para este medio informativo que se siente desilusionado por los constantes saboteos que han sufrido por personas que se ha dedicado a tratar de perjudicar la imagen de la Cruz Roja en este municipio. 

Liévano Orozco externó “en los últimos días del mes de noviembre y en lo que va de diciembre la delegación de la Cruz Roja ha sido víctima de gente mal intencionada que ha ingresado al edificio por las noches y ha tratado de intimidar a nuestro personal bajándole el aire a las llantas de las ambulancias, se han subido al interior de los vehículos a remover los medicamentos que llevan las unidades para prestar el servicio y además la antena de radio comunicación fue dañada”. 

“Me preocupa esta situación que se está viviendo dentro de las instalaciones de la delegación ya que ponen en riesgo la integridad de los jóvenes que prestan sus servicios voluntariamente, debido que pueden sufrir algún accidente si estos delincuentes llegan a cortarle las mangueras de los frenos a las unidades, por eso le solicité el apoyo de vigilancia por las noches a la administración municipal, pero no hemos tenido respuesta, y si siguen tratando de sabotearnos, se va a dejar de prestar el servicio para no exponer a los heridos y al personal. Reconozco que el Ayuntamiento nos está apoyando con algunas cosas pero lo que pedimos es vigilancia por las noches,” concluyó. 

Al preguntarle al presidente municipal, Mario Castillejos Vázquez sobre el asunto de los acontecimientos se limitó a contestar “mira yo no estoy enterado de lo que está aconteciendo en las instalaciones de la Cruz Roja, nosotros los estamos apoyando con la renta y dos elementos que son personal de Ayuntamiento es lo que puedo decir, de lo demás no sé”. 

Hasta aquí, nos vemos el otro año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario