martes, 6 de diciembre de 2011

Confines

"Partiendo el pastel"
Por. José Juan Balcazar
Bien dicen que cuando el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta, nomás que en este caso los ratones no hacen fiesta, sino que hacen paga, y un chingo, con cargo al erario público, para financiar la campaña de uno de los pretensos que anda huyendo, a cuyo santo tiene prendidas sus velas este grupo de constructores que ha salido más vivos que bonitos y están haciendo viva la flor con obras mal hechas para ahorrar más y tengan capital suficiente para hacer ganar a su gallo que por ahora es pollito en fuga.
A la enfermedad de Esteban Ramayo González, presidente de la CMIC, el que parte el pastel es un tal arquitecto Enrique Aguilar Gómez, que beneficia únicamente a los que tienen compromiso y pertenecen al grupo de financiadores de Aguilar Bodegas, entre ellos Jordán Micelli Orantes, que fanfarronea que tiene más de 200 millones de pesos en obra, y otra persona de nombre Manuel Arturo Peralta Castro, uno de los personeros que llegó a sustituir a Pancho aguilera, quien en el sexenio pasado tuvo ese honor.

Obviamente las obras se adjudican mediante licitaciones abiertas, pero resulta extraño que sólo estas personas concentren la mayor parte de las obras y sean precisamente personas ligadas al excandidato del PRI que perdió las elecciones en el año 2006 y amenaza con volver a competir, lo que no deja de llamar la atención para pensar que hay gato encerrado, alguien está jugando al vivo o están metiendo goles, para que desde ahora se haga el cochinito que romperán el próximo año, si es que llega dicho candidato.

Lo malo del asunto es que los beneficiarios de las adjudicaciones no son precisamente peritas en dulce ni los grandes constructores que compitan con ICA, sino taimados que navegan con bandera de leales y agradecidos y en el fondo le están apostando al socavamiento de este gobierno que les ha tendido la mano y la instauración de otro que llegue a tomar venganza, a perseguir, encarcelar y a destruir todo lo que hasta ahora se ha hecho con mucho esfuerzo, con visión y compromiso con la igualdad y la justicia.

--Más claro ni el agua, en el PAN no hay vuelta de hoja, el mejor posicionado, sin que haya movido un dedo para estar ahí, es Juan Carlos Cal y Mayor Franco.
Su trabajo en la secretaría de Turismo ha servido de plataforma para que en el ánimo de los panistas y chiapanecos esté este funcionario azul.
Se dice que en distintas mediciones de tendencias electorales, Cal y Mayor aparece hasta arriba.
Y eso que Juan Carlos hasta ahora no ha dicho esta boca es mía o haya mostrado interés al respecto.
Aun así, el famoso bombón Cal y Mayor goza de confianza, de apoyo y simpatía entre la jabalinada del rancho amado.
Así que habrá que esperar que el titular de Turismo, que por cierto ha hecho un gran trabajo, aparezca en las boletas en el 2012.

--Trascendió que al que conocen como el pavo navideño es al mentado José Luis Díaz Selvas, de la sección 50 del SNTSA.
Se cuenta entre los sindicalizados de salud que le están preparando su amarga navidad a su tronco de líder.
Dicen que le van a anticipar su navidad por haber aceptado el bono federal en vales y no en efectivo, como siempre ha sido.
Que cual jolote le van a enrollar el pescuezo la víspera de navidad porque tampoco negoció el bono estatal.
Que todo el año se la pasó haciéndose el tío Lolo y que no se lo van a perdonar.
Por todas esas tiznaderas los trabajadores ya velan armas para írsele a la yugular.
Que lo vea si no quiere amanecer el 25 de diciembre rostizado o, más bien, como sobrante de lo que se cenaron la noche anterior.
Todavía es tiempo de ponerse las pilas.

--Más de uno se quedó con las ganas que a la feria Chiapas viniera al palenque de gallos la Paulina Rubio.
Es que dicen que se morían de ganas de cantar “ese hombre es mío, mío, mío, sólo mío”.
Órale.

--Al llegar a la UNACH, algunos decían que Jaime Valls no podría con el reto de enfrentar a un sindicalismo en aparente confrontación.
Que no podría con el movimiento supuesto de la comunidad estudiantil.
A eso, Jaime Valls respondió con la apertura de puertas de la colina universitaria a todas las voces.
Lo hizo asumiendo la responsabilidad y resolviendo cada una de las vicisitudes de manera directa y sin rodeos.
Su capacidad de diálogo y respeto a los valores de la universidad, han permitido que se vivan procesos de renovación sindical de forma pacífica.
Como toda universidad enfrenta problemas, los cuales ha atendido de forma ecuánime, escuchando y dando las alternativas de solución.
La armonía que ha alcanzado la UNACH ha permitido que al año de su administración rectoral, los días se cuenten por éxitos continuos.
Que se cuenten por espacios construidos, por laboratorios equipados o por convenios institucionales.
Que se cuenten por festivales culturales deportivos, por movilidad estudiantil, foros, congresos, conferencias, entre otras acciones.
A un año hoy se tiene una UNACH cada vez más fuerte.
Formado en una familia de valores y padre de cuatro niñas, Jaime Valls no ha sido el típico rector que se encierra en la colina universitaria.
Por el contrario su devenir lo ha llevado a cada campus, donde ha generado u obtenido beneficios para los jóvenes, dando resultados.
Estos son, sin lugar a dudas, producto de una política educativa de diálogo, comunicación y planeación.
Así trabaja Jaime Valls, pensando en dar respuesta a los más de 20 mil jóvenes que se forman en la Universidad Autónoma de Chiapas.
En dar la mejor preparación académica a quienes serán en el futuro inmediato los profesionistas que el estado requiere.

--Por cierto, el secretario general del SPAUNACH, Ariosto de los Santos, está cumpliendo a carta cabal sus compromisos adquiridos.
Cumple con la entrega de recursos del fondo de jubilación a todos los académicos que tienen un año un día de aportar el 1 por ciento.
Y cumple con la entrega de botiquines de primeros auxilios en todas las facultades de la UNACH.
Pian pianito lleva un liderazgo sindical de trabajo, de servicio y de bienestar para sus agremiados.
Mientras que otros líderes se la pasaban en la pachanga o era todo pa’ acá, Ariosto de los Santos trabaja y sirve a sus compañeros.
Es la visión de un dirigente sindical que llegó a fletarse por sus iguales, no a servirse galán.
Nel pastel, las cosas han cambiado y han cambiado para bien.

--Hoy habrá una conferencia de prensa en el congreso del estado para dar a conocer los avances en negociaciones de Ayuntamientos con CFE.
Estará el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto.
Por parte de la CFE se tiene prevista la participación de Armando Reynoso Sánchez, gerente de la División De Distribución Sureste.
También se contempla que asista José de Jesús Dorado Méndez, subgerente comercial Divisional de la CFE.
En dicha conferencia de prensa se darán los avances de las negociaciones que llevan a cabo diversos municipios con la CFE.
Usted recordará que la negociación con la paraestatal fue una iniciativa del congreso, encabezada por Juan Aquino y Zoé Robledo.
La iniciativa busca lograr acuerdos y convenir plazos y condiciones favorables para amortizar los adeudos existentes.
La conferencia será hoy a las 10 de la mañana en el Salón de Usos Múltiples del Congreso del Estado.

--El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, acaba de dar en el clavo en cuanto a la solución del conflicto agrario en Los Chiamalapas.
Dijo que ese conflicto debe resolverse en los tribunales y si es necesario ante la Corte.
Y es que a decir verdad todo conflicto agrario debe resolverse por la vía legal, no por las armas ni en los medios o el chantaje.
Eso debería quedarle muy claro a algunos grupos que a cada rato ponen el grito en el cielo y hablan de despojo, paramilitares y cosas de esas.
Bien podría aplicarse la recomendación del obispo de la Diócesis de Sancris, de llevar todo a los tribunales.
¿Para qué andarle haciendo al mártir o jugar al vivo queriendo dirimir un conflicto agrario o comunitario a punta de periodicazos?

--Con la novedad que Odilón ganó la elección para dirigir la CNC en Chiapas, acéfala desde abril de este año.
Odilón tiene hasta el nombre de campesino, así que no podrán acusarlo de junior o advenedizo en el sector campesino priísta.
Se espera que los cenecistas tengan un liderazgo que les beneficie, que asome la cabeza para defenderlos y exija sus derechos.
No vaya a salir que ya en un par de meses también quiere ser candidato a algo, porque entonces sí arde Troya.
Si peleó la dirigencia de la CNC, que se quede ahí y no ande de calenturiento queriendo calentar otro nido, perdón, otra silla.
La CNC necesita un liderazgo de tiempo completo y no que se anden con chingaderitas.
Dicen que el 16 de diciembre es la toma de posesión formal.

--AVISO INOPORTUNO.
Urgente, hombre viejo cambia lengua de su señora por casete de música clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores

Archivo del blog