Yassir Vázquez, debe ser investigado
Por. Carlos Z. Cadena
El movimiento dominical que hubo en Tapachula y otras ciudades de Chiapas, en favor de que el alcalde tuxtleco Yassir Vázquez, sea reconsiderado en primer lugar de las encuestas de las izquierdas chiapanecas, donde denuncian la participación de los operadores del programa “Chiapas Solidario” (CHISOL) y del Partido Orgullo de Chiapas (POCH), no solamente confirmó lo que era ya del dominio público, que era el “consentido” del gobierno Sabinista para hacerlo “gobernador de Chiapas”, sino que demostró que hay dentro de esta estratagema electorera, presupuestos municipales de la capital Chiapaneca, para llevar a cabo estas protestas públicas, que fueron un fracaso, pero que deben de ser investigadas por la presunción de la intromisión de fondos públicos.
Pero no solamente eso es importante, sino la pregunta que permea en Chiapas, es ¿Quien fue el que envió a los empleados de “Chiapas Solidario” y del POCH, para que participaran en estas protestas públicas en favor del alcalde Yassir Vázquez, que desde a principios de este mes de enero, inundó de publicidad electoral a Tapachula y muchas otras ciudades de la geografía estatal?.
Debería de ser desde ahora una línea de investigación de la Comisión de Fiscalización Electoral (COFEL) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para ver que ocurrió con este movimiento electorero inédito en la historia de Chiapas, que viola flagrantes normas de la legalidad electoral, y que lamentablemente los organismos electorales de Chiapas, no asumen su responsabilidad pública ante el desorden y confusión que prevalece en la entidad en materia electoral. Un revoltijo de los mil demonios, también inédito.
Pero Yassir Vázquez, no solamente ha sido una “presa” de las encuestas en Chiapas, donde hasta ahorita todo mundo pregunta que le han visto al controvertido personaje que tiene fama de “manipulable”.
Desde marzo de este año, increíblemente en Tuxtla Gutiérrez, ya con afanes futuristas, se llevó la primera encuesta con resultados de Estudio de Opinión Pública, donde se reveló que “existía indiferencia por parte de la población encuestada hacia el Ayuntamiento de Yassir Vázquez”. Sin embargo, no solamente fue esa encuesta la que satanizaba al alcalde Vázquez Hernández, sino que los estudiantes de la Facultad de Humanidades, Campus VI de la UNACH, también reveló que de varias preguntas que le hicieron a un grupo de dos mil 350 tuxtlecos, los encuestados manifestaron su desinterés por el destino político de Tuxtla Gutiérrez.
El periodista Jesús Toledo del Heraldo de Chiapas, escribió el 17 de Marzo: “Si el alcalde fuera calificado por la ciudadanía, en cuanto al cargo que ocupa, su desempeño, la confianza que existe y que tan conocido es para el pueblo tuxtleco, sería calificado con un 6.0, una calificación reprobable”, y remató: “A más de un año de que se efectúen las próximas elecciones para elegir al nuevo presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, la ciudadanía manifestó un desinterés por el destino político de la capital de Chiapas”.
Pese a obtener la fama de haber sido el candidato tuxtleco que además ha hecho una campaña muy ostentosa con aquella frase que inundó de gallardetes y espectaculares a la capital “Tú también eres Yassir”, hoy en su misma calidad de alcalde de la capital chiapaneca, se convierte en todo Chiapas cómo un aspirante que no lo quieren ni en su propia casa, según revelan las encuestas de marzo, y publicitada en los diarios capitalinos.
Su verdadero nombre Seth Yassir Vázquez Hernández, y que el próximo 6 de febrero cumple 35 años, ocupó los puestos de secretario privado y secretario particular del expresidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Juan Sabines Guerrero, posteriormente Secretario Técnico del Ayuntamiento y Director de Atención Ciudadana también del municipio capitalino. Más después se desempeñó como Secretario de Desarrollo Social de junio del 2008 a marzo del 2010, en la administración ya del gobernador Juan Sabines y antes Coordinador de Atención Ciudadana del gobierno estatal.
En marzo de 2010 se separa de su cargo como Secretario de Desarrollo Social para buscar la Presidencia Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, abanderando la Coalición “Unidad por Chiapas”, conformada por el PRD, PAN, Nueva Alianza y Convergencia. Toda su carrera “política”, la hizo con el exalcalde tuxtleco y ahora gobernador de Chiapas Juan Sabines.
Desde el año pasado 2011, hubo un par de denuncias públicas en Tapachula, que atrás de la estrategia electorera como candidato único a gobernador, de Yassir Vázquez Hernández, que se venía haciendo en lo que respecta al Soconusco y la Sierra de Chiapas, se encontraba cómo operador el controvertido Javier Morales Hernández, (Fundador de Chiapas Solidario en la Costa y empleado actualmente de SEDEPAZ), que antes se decía ahijado de los gobernantes en turno, y ahora sobrino del propio Yassir Vázquez.
Conocido más cómo “El Chihuahuita”, y con fama de “mapache electorero” Javier Morales, en anteriores procesos electorales en la entidad, fue una pieza clave con aquel grupo denominado en Chiapas “Grupo Chihuahua”, que proviene desde la época de Pablo Salazar, siendo el creador del grupo del Bajacaliforniano “creador también de caballos de raza pura”, Amador Rodríguez Lozano, que hoy vuelve otra vez a la nómina estatal.
A Rodríguez Lozano, se le achaca de haber maniobrado en contra (con Manuel Camacho Solís), el triunfo en las encuestas en favor de la senadora independiente María Elena Orantes, además de ser el operador intelectual en favor de la candidatura de Yassir Vázquez. Aunque más allá de la farsa electoral en favor de Vázquez Hernández, la pregunta sigue en el aire: ¿Quién envió a los empleados de “Chiapas Solidario” y al POCH, a las marchas y protestas en contra de la Senadora Orantes, respaldando un triunfo inventado del alcalde tuxtleco?. Lo que se quiere evitar es que haya fondos públicos en las politiquerías electoreras. Ya es tiempo también de que la Secretaría de Gobernación, asuma su papel dentro de la política interior del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario