“Feudalización de la política chiapaneca”
Por. Sergio Stahl
La feudalización de la política chiapaneca salta a la luz al constatar que algunas familias hacen sus cotos particulares en algunas zonas del Estado.
Ahí está, por ejemplo, el caso de la familia Camacho Pedrero, que ha hecho de la zona de Bochil su feudo familiar.
En ese municipio que es cabecera de un distrito electoral federal y también local, primero fue diputado local por el PRD Fabián Camacho Pedrero, quien por cierto pasó sin pena ni gloria por el Congreso del Estado, donde dejo malos recuerdos por sus ínfulas de capataz de rancho que trataba a la gente con la punta del pie.
Ahora, por esa misma zona el PAN lanza a su hermana Brenda Camacho Pedrero, quien salvo su pertenencia a esa encumbrada familia no tiene otros méritos políticos en su haber.
También en Bochil la familia Orantes López, de raigambre priísta, ha sentado sus reales, puesto que María Elena Orantes López, ahora Senadora independiente y cuestionada pre candidata del PRD a la Gubernatura del Estado, y su hermano Hernán se reparten el pastel de candidaturas a cargos de elección popular.
Esas dos familias son un ejemplo claro de la feudalización de la política chiapaneca.
Otro caso que cabe en el mismo saco feudal es el del junior Roberto Albores Gleason, un joven sin mayor talento político que se escuda en el nombre de su señor padre y en sus millones para escalar en la política. Con la candidatura a Senador de la República en la bolsa, el junior de marras ya comenzó a soñar con la candidatura a Gobernador de Chiapas en 2018.
Y qué decir del caso del manirroto Willy Ochoa, el hijo del corrupto ex cenecista Oscar Ochoa Zepeda, quien amparado en un gasto exorbitante de dinero que huele sucio ya logró hacerse de la candidatura del PRI a diputado federal por Tuxtla Gutiérrez.
Por lo visto, en la política chiapaneca no hay cabida para una verdadera renovación generacional, solamente hay espacio para que los hijos de papi y los hermanitos de equis o zeta familia pudiente se adueñen del escenario. Esto no es bueno para Chiapas. Punto y aparte.
LA RESACA: La Iglesia Católica pide a los medios de comunicación que hagan eco del mensaje papal ahora que el Papa Benedicto XVI viene a México. ¿Qué no les basta a los jerarcas católicos el despliegue abrumador que hace la televisión mexicana en torno a la visita del Pontífice a Guanajuato?...A propósito de la visita del Papa a México, el “amoroso” candidato presidencial del PRD-PT-MC, Andrés Manuel López Obrador ya dijo que irá a hincarse en la magna misa que oficiará Benedicto XVI, lo cual ha provocado un alud de críticas periodísticas y denuestos al tabasqueño en las redes sociales de Internet. Se cuestiona el hecho de que este político que proclama su laicismo juarista vaya a asistir a una misa como si nada. Es oportunismo electoral e hipocresía política la de López Obrador, a quien así menos que la gente le crea que ha cambiado su talante rijoso por una actitud de reconciliación y amor y paz…La Camara de Diputados federal aprobó ayer la Ley contra la Trata de Personas, que significa un importante avance legal para combatir ese delito que atenta contra la dignidad de los seres humanos en México. La mencionada Ley fue aprobada sin discusión en el pleno legislativo de la Cámara Baja del Congreso de la Unión….Y hasta el lunes. GRACIAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario